Leído

MIENTRAS PELIGRA SU ECONOMÍA

Bolsonaro habló sobre las PASO y alertó sobre otra crisis migratoria: "No queremos hermanos argentinos huyendo para acá"

Lun, 12/08/2019 - 2:59pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

A un día de la derrota de de su homólogo argentino, Mauricio Macri, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el presidente Jair Bolsonaro fue el primer mandatario de la región en hacer referencia a los resultados, solamente que su mayor preocupación pareció ser una posible presión migratoria de Argentina hacia Brasil en caso de que en las elecciones generales de octubre se repitan los resultados del pasado domingo 11/08 y triunfe la izquierda de Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En tanto, la propia situación de su país no es de lo más feliz ya que su Ministro de Economía, Paulo Guedes, tuvo que pedir paciencia al pueblo brasileño frente a las cifras del PBI que indican un camino hacia la recesión.

Contenido

Este lunes 12/08, durante una conferencia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en Pelotas, una ciudad del estado de Río Grande del Sur, el mismo se convirtió en el primer presidente en comentar las elecciones primarias que tuvieron lugar el pasado domingo 11/08 en Argentina y lo primero que mencionó es las posibles masivas migraciones que se podrían dar desde Argentina hacia Brasil en caso de que la izquierda argentina se haga con el poder político en las elecciones generales de octubre.

"Si esta izquierda regresa aquí en Argentina, es posible que tengamos, en Rio Grande do Sul, un nuevo estado de Roraima. Y no queremos esto: los hermanos argentinos que huyen aquí, considerando lo que parece ser malo que sucedería allí si estas elecciones celebradas ayer se confirman ahora en octubre", dijo el presidente Jair Bolsonaro en referencia a los resultados electorales de las elecciones primarias en Argentina, donde su aliado y homólogo el presidente, Mauricio Macri, salió segundo con el 32,09% de los votos, frente al candidato de izquierda por el partido Frente de Todos, Alberto Fernández con el 47,66% de los votos.

En otras palabras, el mandatario, como ya hizo en ocasiones anteriores, volvió a comparar Argentina con Venezuela, en caso de que regrese al poder, en este caso como vicepresidenta, la ex presidenta, Cristina Fenández de Kirchner. "Pondrá a Argentina en el camino de Venezuela", dijo el líder de derecha. Pero no solo lo dijo en referencia a que ambos países tendrían gobiernos de izquierda y que en su momento fueron grandes aliados, teniendo en cuenta que Nicolás Maduro y CFK siempre tuvieron una relación estrecha, sino que también se refirió a la posición de Brasil como país receptor de inmigrantes, como ya le ocurrió con la crisis venezolana.

Como dijimos anteriormente Bolsonaro habló de Roraima. Este es el Estado del norte de Brasil que limita con Venezuela y recibió la mayor cantidad de inmigrantes venezolanos cuando se desató la crisis y empeoró la dictadura de Nicolás Maduro. Sin embargo ahora puso la mira sobre el estado de Rio Grande del Sur, el más cercano al territorio argentino, el cuál podría ser el próximo destino de argentinos descontentos con los resultados. Pero los dichos de Bolsonaro no fueron bondadosos con los argentinos.

"No queremos eso: hermanos argentinos huyendo hacia aquí, en vista de las cosas malas que parecen estar pasando allí", expresó el presidente de Brasil dando a entender que no serían tan serviciales ni abiertos a la migración argentina como lo fueron con la venezolana.

Aunque eso no es todo, ya que en caso de que en Argentina triunfe la izquierda de Fernandéz-Fernández, y en Uruguay vuelva a conseguir la victoria el Frente Amplio, como hasta ahora lo indicarían las encuestas, Bolsonaro será una isla de derecha en medio de gobiernos populistas, lo que en consecuencia será un problema para la región y para los lazos económicos y comerciales entre los países.

Mientras tanto, su opositor el ex presidente y hoy tras las rejas, Lula da Silva, dio su apoyo y felicitaciones al candidato a presidente argentino, Alberto Fernández, por haber obtenido una victoria indiscutida en las PASO. Recordemos que el argentino había visitado en prisión a su homólogo ideológico y aliado de Cristina Kirchner durante su gobierno, a principios del mes de julio de 2019. 

Sin embargo, el discurso de Bolsonaro también tomó otros rumbos recordando al pueblo brasileño que "la pandilla de CFK" es la misma a la que pertenecen los ex presidentes, Dilma Rossef, Lula da Silva, y en otros países, y como dijimos anteriormente, Nicolás Maduro y el cubano Fidel Castro.

A esto por supesto se le suma que este lunes 12/08 la Bolsa de Valores de San Pablo cayó en un 2% debido al escenario internacional y limítrofe tan agitado. Así también subió el dólar en Brasil tocando la mayor subida desde el mes de mayo.

En tanto, Bolsonaro también parece tener otras preocupaciones, ya que según los datos que se dieron a conocer por el Banco Central brasileño, previos a que se sepan los datos del PBI en concreto, el Producto Bruto Interno tendría una retracción del 0,12%, Esto significaría que Brasil habría entrado oficialmente en una recesión técnica, ya que el PBI habrá caído dos trimestres consecutivos.

En consecuencia, el ministro de Economía,Paulo Guedes, culpó a las trabas que presentan las reformas constitcionales, como la Reforma Previsional, aunque esta ya avanzó en el Congreso. . "No es fácil manejar 40 años de desafección", dijo el funcionario para después también hablar de Argentina y de su situación actual al dar a entender que fue todo culpa de los años de peronismo.  "Argentina alguna vez fue el sexto ingreso per cápita más grande del mundo y solo se ha estado hundiendo desde el peronismo", aseguró Guedes.