Leído

VIEJA POLÍTICA

Bolsonaro igual que Lula: Sale a comprar legisladores

Jue, 28/02/2019 - 2:59pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Es correcta la apreciación de João Campos (PSB), diputado federal por Pernambuco e integrante de la oposición al gobierno de Jair Bolsonaro: "El proyecto de reforma previsional, presentado la semana pasada al Congreso Nacional por el presidente Jair Bolsonaro, aún debe sufrir cambios en la Cámara de Diputados". El parlamentario afirmó que es inviable que el proyecto sea aprobado de la forma en que está. Por ese motivo, curiosamente, Bolsonaro inició negociaciones para ceder ministerios y secretarías de Estado a cambio de apoyo para aprobarla: la Vieja Política que él prometió eliminar.

Contenido

La Casa Civil de la Presidencia de Brasil va a capitanear la articulación política directa con los demás ministerios en favor de la construcción de una base de apoyo para la aprobación de la reforma previsional, informó el diario Correio Braziliense.

El ministro jefe de la cartera, Onyx Lorenzoni, recibió autonomía del presidente Jair Bolsonaro para dialogar directamente con los otros ministros e impartir directivas sobre cómo atender las demandas parlamentarias para construir esa mayoría necesaria. 

La fuerza de tareas ya tuvo una reunión en el Palacio del Planalto con secretarios ejecutivos y asesores parlamentarios.

El articulador político de Bolsonaro ya contaba con cierta independencia para promover los diálogos buscando apoyos. 

Sin embargo, luego de escuchar críticas explícitas de los líderes de los bloques sobre la falta de atención a sus necesidades de parte de ministros y secretarios de Estado, el presidente Jair Bolsonaro prometió que ampliará la autonomía de Onyx en la coordinación de gobierno. 

La idea, explicó un líder presente en el encuentro, es que Onyx tenga carta blanca para dar órdenes a los ministros sin informar cada paso al jefe del Ejecutivo federal. "El Presidente quiere sólo respuestas y soluciones rápida", explicó.

La reunión entre la Casa Civil y secretarios ejecutivos y asesores parlamentarios apuntó a orientar a los ministerios sobre cómo atender a los diputados. 

La idea es que, si es necesario, reajustarán las agendas para acomodar la atención a diputados y senadores en horas de la mañana. Las sesiones legislativas suelen ser más intensas en el período vespertino. 

La falta de contacto es lo que más ha desagradado a los aliados del gobierno.

En la Cámara y en el Senado, los principales reclamos se refieren a la falta de atención de los ministros. 
En el PR, uno de los partidos cercanos a Bolsonaro, por ejemplo, hay parlamentarios que no consiguieron siquiera ser recibidos por ministros para audiencias luego de 4 solicitudes. 

"Es algo diseminado en el gobierno. Los ministros no están teniendo la atención debida para recibir a los amigos", criticó el diputado José Rocha (PR-BA), líder del bloque en la Cámara baja. 

La crítica, sin embargo, es generalizada. 

En la reunión entre Bolsónaro y líderes, todos se manifestaron sobre la ausencia de comunicación entre ministros y diputados. 

Cuando consiguen marcar una audiencia, es hacia el final de la tarde, el peor horario para un parlamentario porque acostumbra participar en el orden del día en el Parlamento.

Los diputados y senadores tienen demandas diversas. Entre ellas, el interés en recomendar personas y viabilizar recursos derivados de enmiendas impositivas -partidas que el gobierno está obligado a ejecutar- para la inversión en obras y servicios públicos en los estados y municipios. 

El argumento de los congresistas es que, como fiscalizadores del Ejecutivo en todas las esferas del poder, ellos necesitan dar respuestas a los votantes y aliados.

La liberación de recursos aún está en fase de estudios. La Casa Civil pidió que el Ministerio de Economía cuide de ello con urgencia. La promesa es que, a diferencia del inicio de otros gobiernos, los fondos para las enmiendas impositivas no sean contingentes, según el líder del DEM en la Cámara, Elmar Nascimento (BA). 
El plazo para las transferencias, sin embargo, sigue siendo incierto. 

"El ministro Onyx trabaja para que ocurra hasta abril", dijo un interlocutor.

El encuentro de hoy entre la Casa Civil y los secretarios ejecutivos de los ministros da continuidad al proceso de articulación. En la última semana, Onyx cobra el mapeo de cargos de libre nombramiento para albergar aliados políticos en la administración pública directa e indirecta, en la Explanada, en municipios, y en empresas públicas. La meta es que las reuniones puedan ocurrir semanalmente para hacer análisis y reevaluaciones de las atenciones a los parlamentarios.

La Casa Civil quiere dar unidad a las articulaciones. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que el Presidente definirá como cada uno actuará después del Carnaval. 

Las conversaciones con los parlamentarios, defiende Joice, son sólo la maduración de una conversación. "Nuestro Presidente siempre ha sido muy claro. Lo que el gobierno siempre ha dicho es que las personas (indicadas) serán calificadas para aquellos espacios. ¿Cuál es el problema? Hay espacios para ser ocupados. ¿Designarán enemigos?".