Bolsonaro: Miles reclaman por los recortes a la educación y él los llama 'inútiles'

Leído

1º GRAN MANIFESTACIÓN

Bolsonaro: Miles reclaman por los recortes a la educación y él los llama 'inútiles'

Mie, 15/05/2019 - 5:46pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Las cosas al parecer no tienen arreglo para el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro que continúa tomando decisiones para lograr su objetivo d gobierno, aunque provoquen el enojo de ciertos sectores de la sociedad, días atrás fue el turno de los militares cuando Bolsonaro decidió recortar el presupuesto de Defensa, y hoy le toco al Ministerio de Educación por el recorte del 30% a las universidades públicas, lo que provoco manifestaciones masivas alrededor del país. Mientras tanto, el Congreso aprovecha para ir en contra del mandatario y convoca al Ministro a dar explicaciones.

Contenido

Este miércoles 15/05, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro se enfrenta a su primera movilización nacional desde que asumió en enero, donde los trabajadores de la educación y estudiantes inundaron las calles de las ciudades de Brasil reclamando contra los recortes desde el 30% anunciados por el gobierno federal. 

El paro fue convocado por sindicatos, entre ellos el de los Trabajadores de la Educación Pública que aseguraron que esta movilización podría ser un preludio de lo que sería un paro general contra la bendita Reforma Previsional del propuesta por el presidente y que continúa estancada en el Congreso. Las manifestaciones se esperan en al menos 17 de los 27 Estados de Brasil, entre ellos las ciudades de San Pablo, Brasilia (la ciudad capital) y Río de Janeiro.

Recordemos que quien propuso esta medida fue el Ministro de Educación nombrado en marzo en reemplazo del ex funcionario Ricardo Vélez Rodríguez, Abraham Weintraub. El mismo fue citado para asistir al Congreso este 15/05 para dar explicación del porqué de la medida: otro revés del Congreso para Bolsonaro y su gabinete, que continúa haciéndole las cosas difíciles al presidente en el marco de la aprobación de la Reforma Previsional. La convocatoria fue articulada por diputados de la oposición y del Centro y aprobada por amplio margen de votos: 307 a favor y 82 contrarios

"Estudiantes de secundaria, universitarios, pos graduados, profesores y trabajadores de la educación van a ocupar calles y aulas en todos los estados de la federación, contra los recortes de 30% en las instituciones federales", anunció el martes 14/05 la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), uno de los gremios del rubro. La convocatoria también en las redes sociales con el hashtag #TsunamideEducación, donde quienes asistieron a la marcha comparten frases y videos en repudio a la medida gubernamental.

Silvia Leticia, una de las coordinadoras generales del Sindicato de Trabajadores de la Educación Pública en Belém (ciudad del Estado de Pará), habló con Sputnik y dijo que los recortes serán del 30% para las universidades, del 34% para los institutos federales, del 12% para los hospitales universitarios y de hasta 40% para la educación básica. Además agregó que las mujeres son las más afectadas con estas medidas y con la posible Reforma Previsional, ya que el nuevo sistema eliminaría el tratamiento especial para las trabajadoras de la educación, que les permitía retirarse con 50 años de edad y 25 años de trabajo. 

Como era de esperar, en medio de las protestas, el gobierno se defendió, como no podía ser de otra forma con críticas hacia los manifestantes ya que dijo que quienes se manifiestan en países de recursos, son los "tontos inútiles que se clasifican como militantes y peones". "Los alumnos que están en la calle no saben ni la fórmula del agua", expresó el presidente.

Además, el vicepresidente Hamilton Mourao admitió que el gobierno se equivoco a la hora de comunicar las medidas presupuestarias que iban a impactar directamente sobre la vida cotidiana, sobre todo de los trabajadores de las aulas. Luego agrego: "la manifestación forma parte del sistema democrático del país", dijo el segundo de Bolsonaro quitándole importancia a la misma pero reconociendo el derecho de los manifestantes.

A esto se suma las acusaciones por parte del hijo del mandatario, Eduardo Bolsonaro que aseguró que el Partido de los Trabajadores era quien estaba detrás de las protestas, con el fin de desestabilizar al gobierno. "Siempre supimos que el PT daba bolsas asistenciales para quien precisaba y para quien no, buscando réditos electorales", escribió en su cuenta de Twitter.

Si bien el objetivo del gobierno es reducir el gasto público para luego hacer crecer el Producto Bruto Interno (PBI) del país, y de esa manera justifican todas las medidas poco populares, este miércoles 15/05, el Ministro de Economía, Paulo Guedes, aseguró que según las proyecciones, el PBI crecerá en un 2% en 2019.  

"Brasil no está en una buena situación, Brasil está creciendo poco. Cuando el escenario se hizo había expectativa de que la reforma (de jubilaciones) tuviera rapidez y habría más agilidad en la recuperación económica. Tenemos una economía que puede recuperarse con cierta rapidez si hace reformas que están encomendadas", aseguró el funcionario.

Bolsonaro y su gabinete ya habían provocado otro debate en abril, al anunciar que su gobierno consideraba recortar los fondos públicos asignados a los campos de filosofía y sociología en las universidades.

Además recordemos que desde que llegó Bolsonaro al poder, el terreno educativo fue un escenario de tensiones en el cual siempre se quisieron implementar cambios. Empezando por las propuestas del Ministro anterior de instalar un programa de educación militar en las escuelas primarias y secundarias cuyo objetivo era desterrar cualquier indicio "marxistas cultural" de las aulas.