Leído

INCENDIOS

Bolsonaro no irá a la cumbre amazónica que él anunció, por cirugía

Mar, 03/09/2019 - 12:49pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La imagen del mandatario brasileño quedó dañada tras la crisis ambiental devenida en diplomática desatada por los incendios en el Amazonas, que él tardó demasiado en disponerse a combatir. Un 44% de los brasileños dijo que "nunca" confía en la palabra del Presidente, de acuerdo a un sondeo de Datafolha.

Contenido

El Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no participará esta semana en la cumbre amazónica que se realizará en Leticia, Colombia, para analizar el aumento de los incendios registrados el mes pasado, que él mismo había anunciado. Es porque la semana próxima debe someterse en San Pablo a una nueva cirugía de abdomen, tras la puñalada sufrida durante la campaña electoral de 2018.

"Por orientación médica el presidente precisará, a partir del próximo viernes, iniciar una dieta líquida y como consecuencia de esto quedó inviabilizado el viaje a Leticia (Colombia) en este momento", informó el portavoz del Palacio del Planalto, Otavio Rego Barros. "Lo que el gobierno está considerando es la posibilidad de enviar un sustituto del presidente, enviar a otra autoridad", dijo, aunque no descartó "que eventualmente haya una postergación para que el presidente pueda estar en la reunión por la importancia del tema".

Se estima que tras la operación, el mandatario deberá permanecer en reposo por 10 días.

La cumbre fue convocada por Perú y Colombia el 27/9, en plena alarma internacional por los incendios en la Amazonía, la mayor selva tropical del planeta, cuyo territorio se extiende por 9 países de América Latina.

Pese a que no viajará a Colombia, Bolsonaro aseguró que participará pronto en la Asamblea de las Naciones Unidos para exponer su posición sobre la crisis.

"El 22 (de septiembre) tengo que estar en la ONU, voy a ir aunque sea de silla de ruedas, porque quiero hablar de la Amazonia ante el mundo, con mucho conocimiento, con patriotismo hablar de esa área ignorada por gobiernos que me antecedieron", dijo.

Mientras tanto, trascendió un sondeo de Datafolha que mostró que la reprobación del Gobierno brasileño aumentó de 33% a 38% entre julio y agosto, y el de aprobación cayó del 33% al 29%. Además, un 44% de los 2.878 encuestados dijo que "nunca" confía en la palabra del Presidente, a quien ha manchado la crisis ambiental y diplomática provocada por la multiplicación de incendios en la selva amazónica.

Brasil tiene la porción más grande del denominado "pulmón del mundo".

En ese país, desde enero hasta el domingo por la tarde, los satélites del INPE (un organismo oficial) contabilizaron 91.891 focos de incendio, 1.390 más que la víspera, un récord desde 2010 para ese periodo. Un 52% del total se registró en la región amazónica.