Bolsonaro pide a Tump ingresar a la OTAN y a la OCDE

Leído

¿QUÉ HARÁ LA ARGENTINA?

Bolsonaro pide a Tump ingresar a la OTAN y a la OCDE

Mie, 20/03/2019 - 11:51am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que tiene la intención de "designar a Brasil como un gran aliado no integrante" de la OTAN. En un momento en que la organización está en crisis, muchos creen que USA busca un aliado estratégico en América del Sur (y que limita con Venezuela).

Contenido

Brasil a la OTAN

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que tiene la intención de "designar a Brasil como un gran aliado no integrante" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Y hasta pretende sumarlo como un "aliado efectivo de grupo". Se trata de un paso clave en la relación entre el país latinoamericano y USA.

Creada en 1949, durante la Guerra Fría, la OTAN es un pacto militar que, entre otras cosas, establece un acuerdo de defensa mutua entre los miembros en caso de ataques por otros países. Actualmente, la situación de inestabilidad política que atraviesa Venezuela podría ser un factor importante en la incorporación de Brasil a la organización. Tanto Donald Trump (USA) como Jair Bolsonaro, mandatario brasilero, reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino venezolano, desconociendo así a Nicolás Maduro (que tiene el apoyo de países como Rusia). Para Estados Unidos, entonces, sería importante tener un aliado en América del Sur y Brasil, además, limita con Venezuela.

De hecho, luego de la reunión con su par estadounidense en Washington, Bolsonaro criticó al gobierno de Maduro, recordó que Brasil ayudó en el intento de envío de ayuda humanitaria y dijo que los dos países discuten la inserción del país en el pacto. "Brasil está a punto de cumplir esa misión y llevar libertad de democracia para ese país que, hace poco, era uno de los más ricos, y que hoy sufre con pobreza. sumar esfuerzos para poner un punto final en esta cuestión ultrajante para todo el mundo", agregó.

Jair Bolsonaro asumió la presidencia en enero del 2019 y, ya desde su campaña electoral, mostró similitudes ideológicas con el mandatario estadounidense Donald Trump. Ambos se posicionan en la extrema derecha y no pertenecen a la política clásica o tradicional (sus discursos tampoco). Por lo tanto, no sorprende que la política exterior del Presidente brasilero se oriente hacia el norte. En USA esperan que Donald Trump vuelva a ganar las elecciones presidenciales de 2020, ya que el partido demócrata no tendría suficiente "liderazgo" para imponerse. Bolsonaro también espera un nuevo mandato de Trump, por quien apuesta, fortaleciendo sus relaciones.

Según dijo Creomar de Souza, profesor y asesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Brasilia (UCB), a la prensa brasilera, la participación de Brasil en la OTAN todavía "está en el campo de las ideas y de las declaraciones". Para que la participación de Brasil en la organización se vuelva efectiva, aún falta el visto bueno del resto de los miembros. Seguramente, al Partido de los Trabajadores brasilero (PT), más cercano a Maduro, y a parte del nacionalismo de Brasil no le guste nada esta alianza militar con USA.

Este especialista, además, afirmó que el ingreso en la OTAN (es decir, la cooperación de Brasil con USA en un posible conflicto con Venezuela) puede ser una condición impuesta por Trump para que Brasil consiga una vacante en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Brasil a la OCDE

Según el medio Correio Braziliense, Brasil renunciaría a su lugar en la OMC (Organización Mundial del Comercio), para poder entrar en la OCDE. El ingreso a esta última organización, que es conocida como el "club de los países ricos" y que tiene a 36 estados integrantes, sería beneficioso para el país sudamericano a la hora de buscar inversiones y obtener ventajas como acceso a financiamiento externo con mejores condiciones. 

Sin embargo, Trump también puso como condición que Brasil renunciara a su lugar en la OMC y ahora se difundió un comunicado en el que se confirma que Bolsonaro aceptó a renunciar a ser un "país en desarrollo". 

Gracias a este lugar para la OMC, Brasil goza de las ventajas del Acuerdo General de Tarifas y Comercio. De acuerdo con el mismo, cuando negocian con países ricos, los países en desarrollo no necesitan ofrecer reciprocidad en el ritmo y calidad de la liberalización de su mercado, es decir que es posible ganar una parte mayor del mercado del país rico y al mismo tiempo mantener cierto nivel de protección en su mercado interno.

Antecedente: La historia de Argentina

Históricamente, Brasil fue el más importante aliado de USA en América del Sur. Ya en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, este país tomó partido y hasta permitió que se estableciera una base aérea estadounidense en el norte. Mientras tanto, la Argentina coqueteaba con el Eje, elegía la neutralidad y perdía puntos en su relación con USA.

En el mundo de la posguerra, Estados Unidos se levantó como una potencia económica central en el escenario internacional y Argentina comenzó con desventaja la carrera por aliarse. Sin embargo, fue en la década de los '90 cuando, finalmente, el presidente Carlos Saúl Menem logró desplazar a Brasil del lugar de preferencia en el que estaba.

Entonces, gracias a la buena relación que tenía el entonces mandatario argentino con George Bush "padre" (1989 - 1993) y con Bill Clinton (1993 - 2001), Argentina comenzó a ser miembro aliado no integrante de la OTAN en 1998. Se trata del único país sudamericano que alcanzó este status, pero ahora Brasil está cerca de alcanzarlo.

El rol de la Argentina en la OTAN fue clave para su incorporación como miembro permanente al G-20 o "Grupo de los 20", formado en 1999. El año pasado (2018), la cumbre entre los mandatarios y referentes de estos países se realizó en la Argentina, vinieron miembros de los gobiernos de los estados con mayor nivel de industrialización o emergentes y se trató de una gran oportunidad para la deliberación política y las conversaciones sobre alianzas económicas.

La situación actual de la OTAN

El momento que está atravesando la OTAN, además, permite el ingreso de un nuevo aliado como Brasil. En más de una ocasión, el presidente Donald Trump ha criticado los bajos niveles de gasto en defensa por parte de los demás países miembros de la organización y, por el "desbalance" en el presupuesto, amenazó con retirar a USA de la alianza.

El exmilitar español José Antonio Alcaide ha señalado que Donald Trump "trata de favorecer a la industria armamentística norteamericana", pero también que los países europeos "tienen la obligación de tener una defensa adecuada".

Al respecto, la ministra de Defensa francesa, Florence Parly repondió que Francia y los demás miembros europeos "harán lo posible" para "asumir una mayor parte de la carga" presupuestaria. "Una alianza debe ser incondicional", porque "de lo contrario no es una alianza", dijo también la funcionaria.

La OTAN está en crisis y Donald Trump quiere la ayuda de Jair Bolsonaro para lograr estabilizarla y así poder utilizarla como una herramienta sobre Venezuela. Por su parte, Bolsonaro no solo apuesta a su alianza con USA, sino que también favorece a las Fuerzas Armadas de su país, que lo apoyaron durante la campaña y tuvieron un rol clave en su camino a la presidencia.