Leído

CRUCES POR AMAZONIA

Bolsonaro se metió con la esposa de Macron y dinamita la relación UE-Mercosur

Lun, 26/08/2019 - 3:07pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Los cruces entre Emmanuel Macron y Jair Bolsonaro por los incendios en Amazonia, tuvieron una nueva escalada por un comentario ofensivo que hizo el presidente de Brasil en las redes sociales, relacionado a la esposa del mandatario francés. Un usuario contestó a una publicación del mandatario brasileño sobre el Amazonas adjuntando un montaje en el que se podía ver una foto de Brigitte Macron junto a una de la esposa de Bolsonaro y en el que se podía leer: "¿Entienden ahora por qué Macron persigue a Bolsonaro", y lo acompañaba con el comentario: "Puede ser envidia de Macron al presidente de Brasil". A eso, Bolsonaro, contestó: "No humille al tipo", sumándose a la burla.

Contenido

Jair Bolsonaro volvió a deteriorar el vínculo entre Brasil y Francia con un insólito comentario en Facebook ofensivo para la esposa de Emmanuel Macron, lo que a su vez afecta a la relación UE-Mercosur que París había puesto en duda por los incendios en Amazonia.

El comentario ofensivo fue en verdad autoría de un usuario de Facebook que contestó a una publicación del mandatario brasileño sobre el Amazonas adjuntando un montaje en el que se podía ver una foto de Brigitte Macron junto a una de la esposa de Bolsonaro y en el que se podía leer: "¿Entienden ahora por qué Macron persigue a Bolsonaro", acompañado por el comentario: "Puede ser envidia de Macron al presidente de Brasil".

Apelando a su cuenta oficial, el propio Bolsonaro le contestó al usuario: "No humille al tipo", avalando la burla al aspecto físico de la esposa del francés.

Macron se enteró del comentario y este lunes (26/8) los calificó de "extremadamente irrespetuosos".

"¿Qué puedo decir? Es triste", expresó el francés quien luego deseó que "los brasileños tengan pronto un presidente a la altura" del cargo.

"Es triste, pero triste para él y los brasileños", reiteró Macron, y añadió que, en particular, cree que "las mujeres brasileñas probablemente estén avergonzadas" de los comentarios de su líder.

Este episodio no hace otra cosa que seguir deteriorando la relación entre ambos países desde que Francia aumentó la presión en las últimas jornadas sobre Brasil para que tomara medidas para acabar con los incendios que desde hace más de dos semanas arrasan parte de la Amazonia.

Pero el malestar viene de antes. Hace un mes, Bolsonaro hizo un desprecio público al ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, al cancelar una reunión con él que estaba prevista alegando "razones de agenda". Ese mismo día el presidente brasileño publicó un video en directo en en su cuenta de Facebook en el que estaba cortándose el pelo a la misma hora en la que había estado programada la reunión.

La actitud de Bolsonaro también está afectando al MERCOSUR, que viene de lograr un acuerdo histórico con la Unión Europea que aún deben refrendar los parlamentarios de los países involucrados.

Hace tres días, París dijo que podría bloquear el acuerdo con el Mercosur por las “mentiras” de Bolsonaro, en materia de compromisos medioambientales.