Brasil: el país más militar de América Latina

Leído

GOBIERNO DE BOLSONARO

Brasil: el país más militar de América Latina

Vie, 01/03/2019 - 8:48pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Mientras la tensión en la región latinoamericana no deja de aumentar, el país gobernado por el presidente de ultra derecha, Jair Bolsonaro, fue designado por el portal Global Firepower como el país con mayor potencia militar de Latinoamérica. En los dos meses que van de su mandato, ya fueron 8 los ministros miembros del ejército designados por Bolsonaro, serán más?

Contenido

El portal Global Firepower mide el poder militar (aéreo, naval y mano de obra) de forma mundial. El estudio que llevaron a cabo en 2018, pone a Brasil como el país latinoamericano con mayor potencia militar, sin tener en cuenta el arsenal nuclear. 

Existen algunos especialistas en relaciones internacionales como Tanguy Baghdadi, profesor de la Universidad Veiga de Almeida en Río de Janeiro, que habló con el medio ruso, Sputnik y no descartan las posibilidades de un conflicto entre Brasil y Venezuela. 

“No escatimaremos esfuerzos dentro de la legalidad y de nuestra tradición para restaurar la democracia en Venezuela”, dijo Bolsonaro, el presidente brasilero junto a Juan Guaidó, el líder de la oposición venezolana durante su visita en Brasil. Para luego insistir en que desde Brasil se reclaman elecciones libres y confiables. 

Por otro lado, vale la pena recordar que el gobierno de Jair Bolsonaro es popular mundialmente por estar formado por miembros del Ejército, ya que el mismo también fue militar. Pero, ¿hay algún objetivo detrás del nombramiento?

El primer dia del ciclo lectivo, 11 de febrero, en un colegio a las afueras de Brasilia (ciudad capital de Brasil), un sargento explicó a los alumnos de 13 y 14 años que a partir de ahora se ingresa a clases en fila, los hombres usan el cabello corto y las mujeres recogido, como si fuera un colegio militar. 

Eso es justamente, un proyecto llevado a cabo en cuatro escuelas secundarias donde uno de los objetivos el modelo educativo, es que, mientras los profesores dan clase, los militares se ocupen de la disciplina y la gestión.

Miriam Fabia Alves, profesora de la Universidad de Goiás, quien se dedica a investigar la expansión de los colegios militares en Brasilia, sostiene que este tipo de proyectos esconden una entrega total de la escuela a la Policía Militar y los Bomberos

En la tarde del viernes 1/02 el primer mandatario de Brasil se reunió con el secretario de Seguridad de Brasilia, Anderson Torres, para discutir proyectos que, según lo que el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) dijo al medio brasileño, Correio Brazilense,"en el encuentro, se discutieron proyectos de interés de las policías civil y militar y del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, que deberán ser enviados al Congreso Nacional".

El texto elaborado por el Gobierno del Distrito Federal prevé la concesión de reajuste del 37%, en seis parcelas, hasta 2021. El valor es equivalente al aumento asegurado a la Policía Federal.

Volviendo a la situación venezolana, Hamilton Mourão, el general retirado, vicepresidente de Brasil tiene una templada. “Para nosotros la opción militar nunca fue una opción. Brasil siempre ha apoyado las soluciones pacíficas de cualquier problema que ocurra en los países vecinos”, explicó el lunes 25/02 en Bogotá (Colombia) luego de la reunión del Grupo de Lima.