Leído

EXPANSIÓN 5G

Brasil seguirá trabajando con Huawei: Dura derrota de Trump

Vie, 07/06/2019 - 1:10pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Hay algunos enfoques permanentes en Urgente24: en el caso de Venezuela, la cuestión es el petróleo y no la crisis humanitaria y la oposición carece de fuerza suficiente; en el caso de Irán, Donald Trump sólo entregó a Teherán en manos de Rusia, que suma el control de más reservas de hidrocarburos; en el caso de Huawei, Trump no quiere reconocer que la recnología 5G de USA va 2 años por detrás de la china, y por eso inventa conflictos. A propósito de Huawei, hay novedades: si bien mucho se habló del eje Trump / Bolsonaro, el vicepresidente brasilero, el general Hamilton Mourão, acaba de anunciar que no restringirán a Huawei.

Contenido

El general Hamilton Mourão, vicepresidente de Brasil, acaba de anunciar, durante una entrevista concedida al diario especializado Valor Económico, que Brasil no piensa prohibir a Huawei:

“No no. Aquí no. En nuestro gobierno, no. El Presidente (Jair Bolsonaro) no habló eso conmigo en ningún momento. Somos un país que necesita, somos un país muy poco integrado digitalmente. Usted sale de aquí de Brasilia, camina 50 km en la carretera y no hay más señal de teléfono. Tenemos un marco de telecomunicaciones que es de la década de 1990. Los operadores tienen que expandir la red (inalámbrica), pero son obligados a invertir en telefonía fija. Tenemos que cambiar el marco.”

Hamilton Mourão acaba de regresar de China, enviado por Bolsonaro para normalizar relaciones bilaterales que estaban en problemas desde el inicio de la gestión del polémico Presidente.

Mourão calificó las preocupaciones relacionadas con la protección de datos privados (acusación de Trump) como un acto de "demonización" de Huawei.

China y Brasil mantienen un flujo comercial muy importante, y son integrantes de BRICS (Brasil Rusia India China y Sudáfrica). Por más coqueteos que Bolsonaro mantenga con Donald Trump, la dirigencia estratégica brasilera, que acostumbra ser permanente, exige la continuidad y profundización de los vínculos con China.

El 24/05 recibiendo a Mourão, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró en Beijing que tanto China como Brasil, "los países en desarrollo más grandes de Oriente y Occidente", son "2 importantes fuerzas en el proceso de multipolarización mundial". 

La visita de Mourão retiró a Brasil del choque entre Beijing y Washington DC, y la idea de mundo unipolar que tiene Trump.

Durante años Huawei ha suministrado a Brasil equipos para las redes 2G, 3G, 4G y 4,5G. 

José Félix, presidente de Claro Brasil, advirtió que "sería un infierno" si el Gobierno de Brasil "interfiere" en el conflicto y prohíbe las tecnologías chinas, tal como lo hizo Washington DC.

Orlando Bernardo Filho, experto en ingeniería electrónica y profesor de la Universidad de Estado de Río de Janeiro, recordó que las empresas de América del Sur compraron a Huawei equipos para la transmisión y recepción de datos. Las compañías procesan grandes volúmenes de datos, lo que requiere equipos que valen millones de dólares.

"El principal problema radica en el hecho de que todos los productos utilizados en el ámbito de esquemas integrales son importados por Brasil", explicó. De esta manera, si Brasil impusiera un embargo a los productos de Huawei, la sustitución de equipos podría causar quebrantos considerables a las empresas locales, considera Filho.

A su vez José Roberto Soares, profesor de ingeniería de la Universidad Mackenzie, opinó que para sustituir las tecnologías existentes se necesitan unas enormes inversiones. Esto tampoco parece haber sido contemplado por Trump.

Brasil manteniendo su relación con Huawei marca tendencia en Latinoamérica. De pronto, quien puede quedar aislado es Trump, no la empresa china.