Leído

"MOMENTO HISTÓRICO"

Celso de Mello es quien decide sobre 'Lula Livre': Bolsonaro no espera y suelta a Moro

Mar, 11/06/2019 - 7:30pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El ministro de Justicia Sergio Moro, quien lideró la Operación Lava Jato como juez, atraviesa sus peores horas: el presidente Jair Bolsonaro decidió soltarle la mano por temor a nuevas filtraciones con las que se terminaría de comprobar que condicionó al fiscal de la causa Deltan Dallagnol, algo prohibido por la constitución de Brasil. En tanto, la lupa está puesta sobre el voto que emita el miembro del Tribunal Supremo Celso de Mello, quien se jubila en noviembre de 2020. El candidato a reemplazarlo es el propio Moro: ¿?

Jair Bolsonaro y Sergio Moro. Foto: O Globo
Contenido

"En el inicio de la crisis, el ministro queda aislado, y Lava Jato prueba de su propio veneno. Moro sólo pudo contar con manifestaciones de militares con asiento en el gobierno", disparó uno de los diarios más influyentes de Brasil, Folha de Sao Paulo.

Luego de publicación de la investigación realizada por el medio brasileño, Intercept en cuanto a la conexión entre: el ex juez y actual Ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Sergio Moro, y el fiscal de la causa Lava Jato, en el marco de la acusación del ex presidente Lula da Silva, en Brasil estalló la opinión pública. En tanto, Bolsonaro sigue sin pronunciarse al respecto, Moro abandona entrevistas y se desentiende del tema, la Reforma de la Previdencia corre peligro y los expertos evalúan una Comisión Parlamentaria de Investigación para Moro.

En este contexto, según Folha, "el gobierno de Jair Bolsonaro optó por tomar cautela en relación a la difusión de los chats" básicamente "por temor a nuevas filtraciones que afecten aún más la imagen del mandatario".

"Quiere evitar movimientos prematuros hasta que se difundan otros audios. Sin embargo, sus hijos Eduardo y Carlos defendieron al ministro de Justicia por redes sociales, aunque advirtieron desde el Palacio de Planalto que no se pronunciará hasta que se reúna con Moro", filtró el diario local.

"Moro es una de las personas más populares pero temen que una defensa sea atropellada por otras filtraciones que comprueben la maniobra. Entonces, quieren blindar a Bolsonaro antes que a Moro para que no haya una crisis hacia dentro de Planalto", comentan desde el país vecino.

El problema es que temen desde el gobierno de Bolsonaro que esto genere un desgaste de energía extra en el Parlamento, donde se debate la reforma previsional.

Ahora, Bolsonaro quedó atrapado porque los militares de su gabinete buscan defender como sea la Operación Lava Jato. Es que gracias a eso durante la campaña se pudo hacer un fuerte discurso contra la corrupción con el que luego se ganó la elección.

El problema mayor que es que, si bien esas pruebas obtenidas se consideran ilegales, “los hechos imputados al funcionaro más notorio del gabinete son muy graves”, disparó Gilmar Mendes, miembro del máximo tribunal.

Recordemos que artículos de la Constitución y el Código Procesal, establecen que sólo el Ministerio Público cuenta con atribuciones en la formulación de la denuncia de un ciudadano investigado y que el juez es pasible de impugnación si se conduce con parcialidad. En este caso el magistrado obró como si fuera el coordinador de los procuradores, según se desprende de los primeros artículos del sitio editado por el periodista norteamericano, ganador de un Pulitzer, Glenn Greenwald.

“Todavía no hemos terminado de estudiar las medidas legales que vamos a llevar adelante, nos estamos reuniendo ahora con el resto del equipo de trabajo, pero sin dudas esto es causal para que el expresidente sea puesto en libertad con urgencia”, declaró la abogada Valeska Teixeira Zanin Martins, defensora de Lula, en diálogo con PáginaI12. “Este tipo de vinculación entre un juez y fiscales es totalmente ilegal, todo esto confirma lo que siempre dijimos, este fue un caso de persecución política para retirar al ex presidente de las elecciones del año pasado” en las que era favorito hasta un mes antes de la votación, cuando tuvo que desistir de su candidatura asfaltando el camino el triunfo de Jair Bolsonaro.

Las visión de Medes no es unilaterar en la Corte Suprema sino que cuenta con el apoyo de otros dos ministros de los 11 que la conforman.

¿Lula Livre?

En tanto, el influyente portal Brasil 24/7, tildó de "momento histórico" el que vive Brasil porque "la segunda clase del STF, este martes o el día 25, dará continuidad a Habeas Corpus de la defensa técnica del ex presidente Lula".

Según grafica el medio, "el marcador está dos a cero contra el Habeas Corpus, con los votos de los ministros Carmen Lúcia y Edson Fachin".

Sin embargo, "todo indica que los dos primeros empatan el resultado en 2 a 2. La decisión, por lo tanto, estará a cargo del ministro Celso de Mello.

Si votara en contra, Lula sigue preso.

Pero en el caso de completar una mayoría de 3 a 2 favorablemente al HC, Lula será liberado prondo, salvo algún acuerdo heterodoxo en la Corte.

Momentos históricos, ya bajo el efecto Intercept".