Leído

CATÁSTROFE CLIMÁTICA

Desastre en Río de Janeiro: más de 7 muertos por el temporal

Mie, 10/04/2019 - 7:45am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La ciudad de Río de Janeiro se ve envuelta desde el domingo 7/04 a la noche en constantes lluvias e inundaciones que se cobraron alrededor de 7 vidas y la destrucción de cientos de viviendas. Lo mas curioso: el presidente Jair Bolsonaro, antes de cumplir sus 100 primeros días como mandatario, no se pronunció en cuanto a la gran catástrofe.

Río de Janeiro, Brasil, en medio de una catástrofe climática
Contenido

Las redes sociales se plagaron de videos y fotos que mostraban las distintas partes de la ciudad de Río de Janeiro, perteneciente al Estado con su mismo nombre, inundadas de tal forma que el nivel del agua alcanzaba las rodillas de los ciudadanos. Desde el lunes 8/04 por la tarde que la ciudad se ve envuelta en constantes lluvias e inundaciones que se cobraron alrededor de 7 vidas y la destrucción de cientos de viviendas.

Con la ayuda de dos cajones de plástico un joven de aproximadamente 30 años ayuda a una señora a cruzar la calle cubierta de agua de lluvia. Pone un cajón y luego lo saca para formar un puente de una esquina a la otra. Esa es solo una de las tantas imágenes que describen la situación de la capital carioca hoy. 

De acuerdo a lo que informó la Policía Militar, alrededor de la medianoche murió el primer hombre en la zona sur de la ciudad, donde casualmente se encuentra la zona más turística pero también donde se divisa la mayor concentración de favelas (asentamientos precarios).

 

Aunque hoy, 9/04 ya son 7 los fallecidos. La cifra aumento el martes por la tarde cuando los Bomberos, quienes se están haciendo cargo de la situación, encontraron enterrados debajo de un taxi arrastrado por la corriente a una mujer, una niña y un hombre en el barrio de Copacabana, el más elegido por los turistas argentinos. Donde además, en las últimas 24 horas los niveles de lluvia superaron los 300 mm, es decir el triple de lo esperado para todo el mes de abril.

En tanto, las autoridades de la ciudad declararon el "estado de crisis" y pidieron por la colaboración de las familias para no salir de su casa excepto en caso de emergencia. Así como también, los días lunes y martes, suspendieron las clases en algunos barrios por seguridad.

Según lo declarado por el intendente de la ciudad, Marcelo Crivella, en una entrevista con el diario brasileño, O Globo, "La lluvia de este lunes es completamente atípica. "Siempre tenemos la previsión de lluvias fuertes, pero no con esa intensidad", explicó el funcionario para luego admitir que la municipalidad carecía de máquinas y del personal suficiente en el momento en que se desataron las primeras emergencias, en modo de queja hacia el gobierno nacional encabezado por el ultraderechista, Jair Bolsonaro. 

Entre los fallecidos se encuentra el músico vocacional y agente de seguridad de 51 años, Evaldo dos Santos Rosa quien murió el domingo por la noche al regreso de una fiesta junto con su familia a manos de 10 soldados. “Ellos se rieron. Los llamé asesinos y volvieron a burlarse”, dijo la viuda de dos Santos Rosa.

Luego del escándalo que provocó su muerte a manos de las fuerzas militares, el Comando Militar de la Zona Este explicó que fue una reacción contra “una agresión procedente de criminales a bordo del vehículo”. Lo cual es un tanto inverosímil ya que nadie dentro del automóvil portaba armas de fuego. 

Como si no fuera poco, de acuerdo con los datos de la Amnistía Internacional, el 77% de los jóvenes asesinados en Brasil son afrobrasileños.

Dos meses atrás, cuando el clima furioso dejó 6 muertos, las autoridades ya habían declarado este tipo de alertas,cuando la ciudad carioca vivió el enero en casi 100 años, con con temperatura promedio de 37 grados.