Leído

ESTRECHAS RELACIONES CON TRUMP

Insólito: Bolsonaro le regaló a su hijo Eduardo, que cumplía años, la embajada en USA

Jue, 11/07/2019 - 10:43pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Así como Ivanka Trump aparece casi como secretaria de Estado de su padre Donald, Eduardo Bolsonaro será el embajador en USA de su padre, Jair Bolsonaro. Resulta interesante descubrir que, además, la familia en el poder pretende que el asunto no provoque ironías, carcajadas y memes. Después de la aprobación del texto básico de la Reforma Previsional en la 1ra. ronda en el plenario de la Cámara de Diputados de Brasil, el Presidente decidió proponer a su hijo Eduardo Bolsonaro, que cumplía 35 años, como próximo embajador de Estados Unidos.

Contenido

Este jueves 11/07, mientras la Cámara de Representantes de Brasil vota propuestas que pueden producir algun cambio en la Reforma de la Seguridad Social, cuyo texto básico se aprobó el pasado miércoles 10/07 en el mismo recinto, el presidente de ultra derecha, Jair Bolsonaro dio otra más de sus polémicas declaraciones. El mandatario propuso nada mas y nada menos que a su hijo y legislador, Eduardo Bolsonaro como próximo gobernador de Estados Unidos.

Fue el regalo de cumpleaños del padre al hijo.

"Está en mi radar, sí; es una posibilidad, creo que podría ser una persona adecuada y sabría manejarse en Washington", explicó el mandatario brasileño al diario local Folha de Sao Paulo cuando fue cuestionado por la figurita que falta en la Embajada de Brasil en Estados Unidos. Luego aseguro que la decisión final está en manos de su hijo.

Muchos tildaron su decisión de nepotista, y si bien el presidente aceptó que el tratamiento hacia su hijo sería diferente, ya que "Eduardo tiene un buen nivel de inglés y una buena relación con la familia del presidente de EEUU, Donald Trump", no vio esto como un problema ni barrera para hacer efectivo el nombramiento. 

"He estado pensando: imagínese si tuviera al hijo de Macri como embajador de Argentina en Brasil, obviamente", dijo Bolsonaro como ejemplo de trato especial y privilegio frente a otros embajadores recalcando su buena relación con el presidente argentino.

Recordemos que Bolsonaro tiene una relación especial con la Casa Blanca de Donald Trump, no solamente porque es su gurú, sino que también porque en su plan de gobierno es un aliado clave para hacer crecer la economía brasileña. Es por eso que decidió a principios de abril remover a quien era el embajador en el país del norte: Sergio Amaral, ya que el mismo "no lo defendía". 

El mismo, que había sido nombrado por el gobierno del ex presidente Michel Temer, fue trasladado a la oficina de Itamaraty en São Paulo. Ernesto Araujo, el canciller brasileño fue el encargado de tramitar su remoción mientras que junto con analistas entreveían un aumento de la influencia de Olavo de Carvalho, el escritor en el cuál se basa la ideología de Bolsonaro. Por eso ahora, que mejor opción que el heredero del mandatario, que también es un ferviente seguidor del ideólogo.

Además, hay que tener en cuenta que de Carvalho reside en la capital norteamericana y forma parte de la filosofía de extrema derecha política, al igual que lo es el ex asesor de Trump, Steve Bannon y John Bolton, el Consejero de Seguridad Nacional y personaje clave en la política internacional de Estados Unidos. 

El anuncio de postulación llegó tan solo horas después de que su hijo cumpla 35 años, la edad mínima para ejercer el cargo en el exterior.

Aunque antes de hacerlo efectivo, el Senado y Donald Trump tienen que aceptarlo, aunque no se cree que haya problemas con lo segundo. Además teniendo en cuenta que es reconocido por su ideología pro Israel y fue fotografiado reiteradas veces con merchandising de la campaña política de Trump: "Make America Great Again ("Hacer a America Grande Otra Vez" en inglés).

El hijo del presidente también fue cuestionado más de una vez por abogar por una intervención militar en Venezuela para derrocar al presidente líder del régimen chavista, Nicolás Maduro. "Nadie quiere una guerra, la guerra es mala, hay muchas vidas perdidas, hay consecuencias colaterales, pero Maduro no va a salir del poder de manera pacífica; de alguna manera va a ser necesario el uso de la fuerza, porque Maduro es un criminal", había dicho el diputado Eduardo Bolsonaro.

Cuando se le preguntó sobre el tema planteado por su padre, Eduardo dijo que no hay una definición, pero que si la invitación fuese oficial, no la rechazaría.

"La misión que el presidente Bolsonaro me encomienda ciertamente funcionará de la mejor manera", dijo el vástago. "Pero por ahora no hay nada formal, nada oficial".

La embajada de Brasil en USA ha estado vacante desde abril, cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, retiró del cargo al diplomático Sérgio Amaral. 

El diplomático Nestor Foster fue considerado el favorito para reemplazarlo.

Eduardo Bolsonaro es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara y, durante meses, es tratado como consultor presidencial en asuntos internacionales. 

Durante el viaje de su padre a USA en marzo llamó la atención que Bolsonaro estuvo acompañado en todo momento por Eduardo, y no el canciller Ernesto Araújo.

A la reunión con Trump fueron Bolsonaro padre y Bolsonaro hijo, pero no Araújo.

Evidentemente, Jair Bolsonaro apostó por la confianza del vínculo y desechó lo cualitativo: Eduardo Bolsonaro carece del curriculum-vitae para esa responsabilidad.

"A pesar de ser mi hijo, él tiene que decidir", dijo el Presidente.

En Twitter, Bolsonaro felicitó a Eduardo por su cumpleaños.

La información proporcionada por el mismo presidente Jair Bolsonaro, fue recibida con incredulidad por miembros del Palacio de Itamaraty. Algunos creyeron que era una broma. Es conocida la preferencia por embajadores de carrera que tiene la Cancillería brasilera.

Para su fiesta de cumpleaños, el diputado federal para el PSL de São Paulo, Eduardo Bolsonaro, de 35 años, decoró su fiesta con globos de 'minions' y banderas estadounidenses. 

El argumento de Bolsonaro es que Zero Three (así se le apoda en la agenda de seguridad de la familia presidencial a Eduardo) es amigo de Donald Trump (presidente de USAs) y habla inglés y español.