Leído

ATENTAN CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA

La ONU alertó que los periodistas de The Intercept Brasil corren peligro

Mie, 04/09/2019 - 8:31pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El gobierno brasileño de Jair Bolsonaro está inmerso en una crisis tanto política como económica, teniendo en cuenta que en primer lugar la calificación negativa de su gobierno pasó de ser 19% en febrero a 39,5% en la actualidad, además de por supuesto el escándalo que todavía sigue vigente con el ex juez y actual Ministro de Justicia, Sergio Moro. Pero quienes también están en crisis en Brasil son nada más y nada menos que nuestros colegas periodistas de The Intercept Brasil, quienes publicaron los mensajes filtrados de Moro. Los mismos están sufriendo ataques y amenazas por el hecho de ser periodistas, entonces la ONU envió una advertencia que Bolsonaro ignoró.

Contenido

En un mundo actual donde los líderes más importantes del mundo, como podríamos decir, Donald Trump o Xi Jingping, les hacen la guerra a los medios de comunicación y al periodismo de invertigación con las famosas "fake news", es donde más hay que proteger a los profesionales que intentan hacer su trabajo dando a conocer las prácticas a veces corruptas del poder político. Esto es lo que hace por ejemplo The Intercept Brasil, quienes dieron a conocer los mensajes filtrados en el cual involucraba al ex juez Sergio Moro con la manipulación de la causa Lava Jato.

Es por eso que la protección de los periodistas, y entonces de la democracia, es una de las claves de estos tiempos. Aunque este no sería el caso de Brasil, ya que como denunciaron desde The Intercept Brasil sus periodistas están siendo amenazados y son víctimas de ataques. En consecuencia, el periodista europeo, Jamil Chad emitió una carta hacia el Ejecutivo a través de la Organización de las Naciones Unidos para proteger el derecho a la libertad de prensa. 

Pero como era de esperar el gobierno de Jair Bolsonaro no dio respuestas. Aunque por otro lado, según informan desde el medio, la intervención de la ONU suma y mucho ya que organismos internacionales de mucho peso están observando la situación y presionando al gobierno brasileño. 

Recordemos que como explicamos antes y como habló en exclusivo con Urgente 24 el periodista Andrew Fishman, The Intercept comenzó el pasado 10/06 con la publicación de mensajes privados entre el ex juez y actual Ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Sergio Moro, y los fiscales de la causa Lava Jato, entre ellos quien hoy debería ser investigado, Delta Dallagnol. Es por eso que no está dentro de los planes de Bolsonaro cuidar a la prensa,y menos a la que lo investiga. 

Al parecer el mandatario brasileño se está mimetizando con su gurú norteamericano, Donald Trump, quien desde tiempos de su campaña política le declaró la guerra a la prensa acusándolos de noticias falsas, pero a medios grandes e importantes como The New York Times y The Washington Post. Y días después de que llegue al gobierno la carta de la ONU, se conocieron las críticas de Bolsonaro hacia Glenn Greenwald, el creador de The Intercept en Estados Unidos, donde aseguro que el mismo tendría que ser detenido.

"Si los supuestos hechos son correctos, constituyen una clara violación de los artículos 19 y 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Brasil es signatario desde el 24 de enero de 1992. Sobre todo, expreso preocupación por la hostilidad de los miembros", explican desde The Intercept al denunciar las recientes situaciones. Estos artículos que mencionan se refieren directamente a la libertad de expresión y de prensa, es así que es responsabilidad del Estado hacer cumplir esos derechos.

De igual forma que contaba el periodista de The Intercept, Fishman, cuanod habló con Urgente 24, desde que se comenzó con lo que se conoció como las filtraciones: #VazaJato, tuvieron que tomar precauciones como incrementar la seguridad física y cibernética, teniendo en cuenta que ahora los datos y las investigaciones tienen como fuente a las tecnologías.

"El relator de la ONU para la protección del derecho a la libertad de opinión está igualmente preocupado por lo que nos pueda pasar", explica el texto publicado por The Intercept para luego asegurar que el objetivo era garantizar la seguridad de todos los profesionales involucrados en la cobertura.

En conclusión y tomando otra vez las declaraciones del periodista de Andrew Fishman en Urgente 24, al lidiar con personas poderosas, como lo son en este caso Jair Bolsonaro y uno de los ex jueces más importantes del país, Sergio Moro, quien también estaba lidiando con una causa escandalosa como fue Lava Jato, los periodistas están en desventaja, por más que tengan la materia prima clave como la información.

"Sin el periodismo solamente hay abuso de poder, y eso es lo que sucedió con lava jato por 5 años", explicó a Urgente 24 cuando se le preguntó sobre si sus prácticas fueron libertad de prensa o violación de privacidad. Luego el mismo profundizó y dijo que cuando se trabaja sobre personas poderosas, estas nunca quieren que se publiquen sus cosas, ya que no están acostumbrados a que ese nivel de responsabilidad. En consecuencia reaccionan y presionan. "Si vos vas detrás nuestro, vamos a atraparte, ni lo intentes", actúan en contra de la libertad de prensa.