Leído

LAVA JATO EN LA MIRA

Luego de las acusaciones: todos opinan menos Bolsonaro, mientras su Reforma corre peligro

Lun, 10/06/2019 - 7:13pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego de publicación de la investigación realizada por el medio brasileño, Intercept en cuanto a la conexión entre: el ex juez y actual Ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Sergio Moro, y el fiscal de la causa Lava Jato, en el marco de la acusación del ex presidente Lula da Silva, en Brasil estalló la opinión pública. En tanto, Bolsonaro sigue sin pronunciarse al respecto, Moro abandona entrevistas y se desentiende del tema, la Reforma de la Previdencia corre peligro y los expertos evalúan una Comisión Parlamentaria de Investigación para Moro.

Contenido

El pasado domingo 09/06 el medio brasileño, Intercept dio a conocer una información que reflejaba los chats existentes entre el ex juez Sergio Moro y el fiscal por el caso Lava Jato, Deltan Dallagnol, lo que está prohibido por la Constitución de Brasil. Aunque también desde el gobierno acusan a la investigación de ilegal y de anti ética, ya que esos chats fueron obtenidos de una forma contraria a la ley al corresponder a la privacidad de individuos. 

Algunos como el vicepresidente brasileño, Hamilton Moreau, aseguró que la investigación está descontextualizada y trae cualquier cantidad de presupocisiones. "Una conversación privada, es privada", explicó el funcionario y segundo de Jair Bolsonaro  ante la prensa cuando fue consultado acerca del escándalo.

"El Ministro Moro es un tipo de la más ilusionada confianza del presidente, es una persona que dentro del país tiene un respeto enorme por parte de la población, ya que las encuestas de opinión sobre su popularidad ", dijo Mourão en referencia a la aceptación del funcionario por parte del electorado bolsonarista, ya que se lo relaciona al Minsitro de Justicia acusado con uno de los salvadores del socialismo y combatientes de la corrupción.

El mayor problema aparece al revisar el Código Penal Procesal de Brasil, cuyo artículo 145 indica que el juez no puede aconsejar a una de las partes con respecto a que hacer con el objeto de la causa. Es así que para algunos esto significaría el "mayor escándalo del país". Mientras que para otros como Fernando Henrique Carodoso, ex presidente de Brasil y miembro del partido socialdemócrata brasileño, la pubicación no va a tener tanto efecto al ser ilícitas las pruebas. A no ser que la Justicia las acepte y vaya por más.

En consecuencia, algunos analistas políticos ya hablan acerca de una Comisión Parlamentaria de Investigación en el Congreso Nacional, que tiene como objetivo controlar los comportamientos de los involucrados. Esta fue una de las consecuencias enumeradas en la publicación del medio brasileño, los que también podría significar la alteración de la Reforma de la Previdencia que ya tiene bastantes problemas para ser aprobada. Recordemos que esta es la base del gobierno de Bolsonaro, y una de las cosas que hoy lo mantiene como mandatario.

Por otro lado, si la publicación llega a otro puerto, es decir una investigación formal en la Justicia, esto dará al ex presidente Lula y a todo el Partido de los Trabajadores en general un gran fortalecimiento de imagen. Aunque claro no significaría que Lula da Silva es inocente, como aseguran algunas personas, ya que las causas de Lava Jato no son las únicas que lo mantienen bajo prisión.

Volviendo a la Reforma de la Previdencia, esta ya sintió sus efectos negativos ya que el relator del proyecto y diputado que analiza la propuesta, Samuel Moreira, decidió atrasar la presentación para el jueves 13/06. Con el fin de acordar con otros gobernadores, la Previdencia fue otra vez retrasada, aunque al parecer, todavía, no tuvo relación con las acusaciones de Intercept.

Por otro lado, una de las repercusiones que, no sorprendieron, pero si dan que hablar fue la reacción del Ministro Moro durante una entrevista luego de la acusación. Por supuesto el ex juez acusó al medio acusador de sensacionalista y crítico la cobertura y la forma de hacer periodismo, otra vez tachándolo de "no ético" para después abandonar la entrevista. A este se le sumo Carlos Bolsonaro, que por supuesto, nunca se pierde una ocasión para legitimar el gobierno de su padre.

"¿Será una impresión mía, o solamente en Brasil cierta prensa usa una invasión ilegal de algo privado, ignorando la invalidación judicial y la ilegalidad, sin que le importe divulgar con el único fin de quemar al gobierno de Bolsonaro y de defender al sistema?", publicó el político hijo del mandatario. Lo mismo hizo su otro hijo Flavio citando la nota de investigación y llamándolos "mentirosos" en su cuenta de Twitter.

En tanto, algunos, creen que solamente fue un plan de la oposición del ex presidente Lula da Silva para evitar que el mismo se presente a las elecciones de 2018. Lo que dejaría sin efecto los cargos contra Lula. El Ministro del Tribunal Supremo, Marco Aurelio Mello, no desartó una anulación de procesos, dando por descalificada la investigación de Lava Jato. Aunque también dijo: "Es muy pronto para imaginar, entender los desdoblamientos", afirmó Marco Aurelio, para luego explicar que es más seguro accionar al Supremo para analizar esta situación.

A estas opiniones se suman movimientos que piden por la liberación de Lula da Silva, encabezado por los propios abogados de Lula, ya que dicen que su condena está manchada de "problemas extremadamente serios en cuanto a la violación de garantías fundamentales y negación de derechos", dijo uno de los ex abogados del ex mandatario.

Quien todavía no se pronunció al respecto fue el presidente Jair Bolsonaro, que ve su gobierno desmoronarse y su bendita Reforma de la Previdencia sin avanzar al ritmo esperado. Aunque el gran problema para Moro y su reputación, que todavía continúa intacta, será en el Congreso en caso de una investigación en manos de la Comisión Parlamentaria, ya que no tiene muchos amigos en el plenario legislativo.