¿Lula sale de prisión?: La Justicia brasileña le redujo la pena al ex presidente

Leído

CORRUPCIÓN EN BRASIL

¿Lula sale de prisión?: La Justicia brasileña le redujo la pena al ex presidente

Mar, 23/04/2019 - 8:05pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Tras haber sido condenado en primera y segunda instancia a 12 años y 1 mes de prisión por haber participado en casos de corrupción al ponerse a disposición de una constructora para obtener contratos en Petrobras, este martes 23/04, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil decidió reducir la pena a 8 años y 2 meses.

Contenido

El ex presidente Lula da Silva quien fue detenido el 7/04 de 2018 en Curitiba y condenado el pasado febrero a 12 años y 1 mes de reclusión, no solo por haber cometido actos de corrupción durante su gobierno, sino que también por haber sido una de las partes beneficiadas en un departamento tríplex en Guarujá (Estado de San Pablo) para obtener contratos con Petrobras, la empresa de petróleo estatal brasileña. 

Habiendo sido condenado en primera y segunda instancia y tras tan solo un año en prisión, el ex mandatario  alegó haber sido condenado sin pruebas y con el objetivo de una persecución judicial para impedir que su partido, el Partido de los Trabajadores (PT) vuelva al poder. Es así como no logró presentarse en las elecciones de 2018. 

"Nunca presentaron ni una prueba contra mí. Soy un preso político, exiliado de mi propio país", explicó el ex presidente semanas atrás cuando el Poder Judicial le otorgó la oportunidad de salir de prisión por la sorprendente muerte de su nieto a causa de un cuadro de meningitis.

El político puede tener la progresión de la pena para el régimen domiciliario en septiembre u octubre de este año ya que el Tribunal  realizó cambios sobre la sentencia original que condenó a Da Silva. Además el Código Penal brasileño permite el progreso hacia un régimen de estas características en caso de crímenes comunes y de haberse cumplido 1/6 de la condena, lo que alcanzará Lula en los próximos 5 meses. 

Había 3 caminos posibles durante la sesión: confirmar la sentencia, reducirla y dictar la prisión domiciliaria o la anulación de la misma por irregularidades, siendo la última la propuesta por la defensa del ex mandatario, aunque no la elegida por el Tribunal.

Los 4 ministros que estaban presentes en la Corte votaron en unanimidad a favor del acusado, entre ellos el presidente del organismo, Marcelo Navarro Ribeiro Dantas, quien fue el último en emitir el voto. 

El pedido por parte de los abogados del líder del Partido de los Trabajadores se basó en que el acusado no tuvo la oportunidad de ser juzgado por el entonces juez federal Sérgio Moro, hoy ministro de Justicia y Seguridad Pública, lo que al parecer representaría una injusticia. Además en la tesis explicaron que los delitos relacionados con el lavado de dinero, como es el caso del Lula, tienen que ser juzgados por al Justicia Elctoral. 

Si bien el resultado fue favorable para el ex mandatario, el grupo de abogados que integran la defensa de Lula se quejó ante la Justicia ya que no fueron avisados con anticipación al haber sido avisados de la sesión el lunes a últimas horas de la noche. En consecuencia el juez Felix Fischer explicó que había sido una decisión de último momento. 

"Hace un año que estoy preso injustamente, acusado y condenado por un crimen que nunca existió. Cada día que paso aquí, aumenta mi indignación, pero conservo la fe en un juicio justo en el que la verdad prevalecerá. Puedo dormir con la consciencia tranquila. Dudo que los que me condenaron en una farsa judicial duerman bien", escribió el ex mandatario en una carta publicada al 1º aniversario de su detención.