Leído

REUNIÓN DEL STF EN BRASIL

Martes 25/06, 14:00: Se define si Lula sale en libertad

Lun, 24/06/2019 - 9:48am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Supremo Tribunal Federal de Brasil se reúne el martes 25/06 por el hábeas corpus presentado por la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Pero los ministros aprovecharán el encuentro para evaluar la conducta del hoy ministro de Justicia, Sérgio Moro, pero en el pasado el juez de la causa que llevó a prisión a Lula desde la sede de la Operación Lava Jato, la 13ª Vara Federal de Curitiba (capital de Parana).

Contenido

En la última semana completa antes del receso de medio año en el Supremo Tribunal Federal, los 5 ministros de la Segunda Clase se reúnen este martes 25/06 a partir de las 14:00h para definir el futuro del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

2 jueces del STF, Edson Fachin y Carmen Lúcia, ya votaron contra el pedido de libertad, pero pueden cambiar de opinión durante el juicio, aunque esto no es habitual.

El recurso fue presentado el año pasado, cuando Sérgio Moro aceptó la invitación del presidente Jair Bolsonaro para ocupar el Ministerio de Justicia. Para los abogados del encarcelado líder petista, este hecho, en sí, ya demuestra que, cuando aún ocupaba la silla de magistrado, Moro actuó motivado por intereses políticos e ideológicos.

Una solicitud de habeas corpus, con alegaciones parecidas, fue presentado en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y aguarda una respuesta de la 5ta. Sala de la Corte Suprema brasilera.

En un requerimiento formalizado hace 2 semanas, los abogados de Lula enviaron al STF conversaciones publicadas por el sitio The Intercept que señalan que Moro orientó al Ministerio Público en actos relacionados contra el ex Presidente.

En uno de los chats y conversaciones mantenidos en la red social Telegram, el ministro le

Moro le indica un testigo al procurador general Deltan Dallagnol, coordinador del Lava-Jato. 

En otro tramo, el entonces juez critica a la fiscal Laura Tessler. Dallagnol repasa el reclamo con el también fiscal Carlos Fernando y, a partir de entonces, ambos pasan a hablar de alejarla de algunas actividades, incluso del juicio contra el ex presidente Lula.

En un comunicado, el MPF (Procuración) en Paraná afirmó que los hechos narrados son invertidos y que Laura, por medio de una "actuación firme, técnica y dedicada contribuyó decisivamente a la condena, sólo en ese caso, de 13 acusados ​​acusados ​​de corrupción y lavado de dinero a más de 90 años de prisión, incluido el ex ministro Antonio Palocci. Laura está en el equipo de Lava-Jato desde 2015. El 10 de marzo de 2017 participó en las audiencias de los ex ministros Henrique Meirelles y Luiz Fernando Furlan, presentados como testigos del ex presidente Lula durante el proceso relacionado con el tríplex de Guarujá, SP) -que resultó en la prisión y condena del petista."

Pero la verdad, que no dice el MPF es que Laura no hizo ninguna pregunta a los testigos, y se quedó en silencio durante el juicio.

Meireles y Furlan dijeron que no vieron ningún acto de Lula, durante su mandato presidencial que representaba ilegalidad.

3 días después, esto fue objeto de las críticas de Sérgio Moro. El 10/05/ 2017, Lula prestó testimonio ante la justicia. La audiencia fue filmada en vídeo, a petición de la defensa, y Laura no estaba entre los integrantes del Ministerio Público que fueron escalados para componer el equipo de acusación.

En el ambiente judicial brasilero existe la discusión sobre el uso de pruebas con origen ilegal, como filtraciones de conversaciones personales, por ejemplo. Gran parte de los expertos coinciden en que documentos con este origen no pueden ser usados ​​para castigar a juez, fiscales y otras partes involucradas. Sin embargo, se cuestiona el uso en beneficio del demandado.

Aunque Fachin y Carmen Lúcia pueden revisar sus votos anteriores, este hecho es improbable. La decisión queda a cargo de 3 ministros: Celso de Mello, Ricardo Lewandowski y Gilmar Mandes, que también integran el colegio.

Gilmar y Lewandowski tienen un perfil garantista, por lo que la tendencia es que voten por la concesión del habeas corpus. En juicios anteriores, Gilmar no ahorró críticas a la fuerza de tarea del Lava-Jato.

Sin embargo, el ministro Celso de Mello suele atenerse a los documentos que están en el proceso, alejando influencias externas, como reacciones políticas, hechos narrados en la prensa o clamor popular acerca de los temas.

Su voto será decisivo para decidir si el ex presidente Lula queda preso o si saldrá en libertad.

La abogada constitucionalista Vera Chemim, especialista en analizar casos en el Supremo, afirma que el hábeas corpus es débil desde un punto de vista jurídico.