Leído

GOBIERNO DE BRASIL

Mientras a Bolsonaro lo comparan con Jesús, la violencia policial crece un 18%

Vie, 03/05/2019 - 8:01pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego de haber tenido algo de éxito en el Congreso con su Reforma Previsional y de cumplir con sus primeros 100 días de gobierno, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro se prepara para los próximos 100. Mientras tanto, la violencia policial en Río de Janeiro sigue aumentando pero su gabinete lo compara con Jesús.

Contenido

Este viernes 03/05, la agencia de noticias norteamericana, Associated Press reviso datos oficiales brasileños que reflejaban que durante los último meses murieron a 434 personas en Río de Janeiro a manos de las fuerzas policiales. 

Si bien las cifras tal vez no son tan sorprendentes para los mismos brasileros, ya que en este momento del año pasado los números rondaban las 360 personas, son los datos más altos registrados desde 1998.

Aunque estas cifras eran algo esperado por el gobierno de Jair Bolsonaro ya que una de sus bases de campaña, como buen candidato de derecha era establecer una política de tolerancia cero en cuanto a criminales y de libre posesión de armas, lo cual ya rige en el país. Especialmente en Río de Janeiro, uno de los destinos más turísticos de Brasil donde se encuentran también las zonas más pobres llamadas 'favelas'.

Estos planes fueron supervisados por el actual gobernador del Estado de Río de Janeriro, Wilson Witzel, ex juez federal y marinero,. Junto con el vicepresidente Hamilton Moreau y el ministro de Asuntos Exteriores, Ernesto Araujo forman solo una parte de la cúpula militar del gobierno de Bolsonaro. 

En tanto, al presidente lo comparan con Jesús. Su mano derecha, Araujo, elogió al presidente durante un discurso y se emocionó varias veces, llegando hasta a llorar. Pero eso no es lo más importante, sino que al hacerlo citó un fragmento del Evangelio que dice: "la piedra que los constructores rechazaron se convirtió en la piedra angular". Poniendo en el papel de 'la piedra angular' a Bolsonaro, en el mismo lugar que la Biblia lo pone a Jesucristo.

"Ningún presidente de la República valoró más el papel del Itamaraty (Ministro de Relaciones Exteriores) que el señor, ninguno tuvo una visión más clara sobre el papel de la política exterior para la transformación nacional", continuo el canciller durante la ceremonia de graduación de los nuevos diplomáticos del Instituto Rio Branco.

El canciller no solamente opino sobre los comportamientos de su jefe, sino que también reflexiono acerca de la situación de los países vecinos, como Venezuela y Argentina. Al referirse a Argentina dijo que la preocupación más grande es que vuelva la ex presidenta Cristina Kirchner, ya que significaría una amenaza para Argentina y para Brasil como su principal comerciante.

A esta declaración le siguió la del mismo presidente ya que dijo que espera que los "hermanos argentinos" no voten a Cristina Fernandez de Kirchner ya que: "La anterior presidenta estaba ligada a Dilma, Lula, a la Venezuela de Maduro y Chávez, a Cuba, si eso vuelve Argentina va a entrar en una situación como la de Venezuela", explico el mandatario.

Por otro lado, el presidente parece tener todo bajo control en el Congreso, si bien todavía no hubo ningún avance con la Reforma Previsional y tampoco parece haber cumplido con las metas propuestas para los primeros 100 días de gobierno, la Casa Civil ya comenzó a preparar el reporte para los 200 días de gobierno. Lo que sorprendió a muchos ministerios, sobretodo al de educación cuyo presupuesto fue recortado esta última semana.