Leído

LAS ENCUESTAS LO PRENDEN FUEGO

Mientras Macron busca soluciones, la crisis del Amazonas destruye la popularidad de Bolsonaro

Lun, 26/08/2019 - 9:49pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Si bien la crisis que está atravesando el Amazonas ya es de conocimiento mundial, tanto que fue uno de los temas principales a discutir entre los miembros del G7 en la pasada cumbre del sábado y domingo 24 y 25 de agosto, quien parece estar sintiéndolo recién ahora es el presidente brasileño Jair Bolsonaro, ya que una última encuesta que se realizó con respecto a su índice de popularidad marcó los números más bajos desde su asunción. En tanto, el mandatario francés Emmanuel Macron sigue con el problema al hombro y abre la ventana con respecto a definir el Amazonas con "estatus internacional".

Contenido

Mientras el presidente francés Emmanuel Macron ofrece 20 millones de euros para ir al rescate de la región del Amazonas, y demuestra como de alguna forma se pone al hombro la crisis e intenta solucionar algo que ya paso a ser un problema mundial, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, parece haber tomado conciencia pero no la suficiente ya que este lunes 26/08 por la mañana puso en duda la ayuda que tanto necesitan.

Sin embargo eso no es lo más importante, ya que a medida que Bolsonaro desprecia, no se encarga y habla de cualquier otra cosa menos del Amazonas, su índice de popularidad baja. Algo que por supuesto no se puede permitir a esta altura de su mandato donde ninguno de los sectores que tendría que controlar, funciona.

Es así que la calificación negativa del gobierno pasó de ser 19%  en febrero a 39,5% en la actualidad. Así lo reflejó el estudio realizado por la Confederación Nacional de Transporte (CNT). La misma llevó adelante una encuesta de opinión con respecto al gobierno en general y a la imagen de Bolsonaro, y claro los números no los favorecieron ya que las entrevistas fueron realizadas entre el 22 y el 25 de agosto cuando las noticias con respecto al Amazonas ya habían cruzado todo tipo de frontera.

Hasta ahora, y extrañamente, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos con respecto a los mensajes inflitrados del ex juez Sergio Moro, la lucha contra la corrupción fue una de las cosas más valoradas con un 31,3%. Mientras que por supuesto lo que la población más criticó fue el desempeño con el cuidado del medio ambiente.

Según explica el medio brasileño, Correio Brazilense, "el 69% dijo que debe haber un equilibrio entre la preservación y el desarrollo económico en Brasil". A esto se le suma que casi el 83% de la población ve al calentamiento global como una realidad que hay que combatir. Contrariamente a como lo ve Bolsonaro quien al igual que Donald Trump es un escéptico con respecto a esto y dejan al medio ambiente como último punto a tener en cuenta.

En cambio, quien tiene al medio ambiente como primer punto en su agenda política es el mandatario francés Emmnuel Macron, quien durante la cumbre del G7, como bueno anfitrión, se puso al hombre la crisis en el Amazonas y logró que las potencias europeas acuerden a dar una ayuda de al menos 20 millones de euros para su restauración y combatir quemaduras.

Claro que a Bolsonaro no le gustó nada, aunque no le queda otra que aceptarlo porque su gobierno tampoco cuenta con el dinero suficiente, o por lo menos eso dice. "Macron promete ayuda de los países ricos a la Amazonía. ¿Alguien ayuda a alguien que no sea una persona pobre, cierto, no hay retorno? ¿Quién vigila la Amazonía? ¿Qué quieren allí?", dijo Jair Bolsonaro este lunes por la mañana tras duros intercambios con su homólogo francés, dando a entender que los intereses de Europa van más allá que el cuidado por el medio ambiente.

Es por eso que el brasileño también habló de un posible acuerdo con otros países como Estados Unidos y su amigo Donald Trump, aunque ¿por qué Europa querría algo extra en el Amazonas y Estados Unidos no? Tal vez la oferta que le propone Trump es mejor, aunque como ya dijimos antes el cuidado del medio ambiente no es una de las prioridades del norteamericano, ya lo demostró saliendo del Acuerdo de París.

Recordemos que según las últimas cifras, se han registrado 79.513 incendios forestales en Brasil desde principios de año, con poco más de la mitad en la Amazonía. Es por eso que los daños son graves y la ayuda local disponible al parecer no es suficiente.

Es por eso también que Macron, luego de la finalización de la cumbre del G7, abrió una posibilidad en cuanto a nombrar el Amazonas un "estatus internacional". El mismo abrió su declaración con esta pregunta: "¿y si un estado soberano tomara medidas claras y concretas que se opusieran al interés de todo el planeta?", dijo el francés con respecto al accionar de Bolsonaro.

"Las asociaciones, las ONG y los actores han planteado durante varios años, a veces algunos actores legales internacionales, la cuestión de si podemos definir un estado internacional de la Amazonía", aseguró Macron.