Leído

EN EL SENADO

Moro tilda a las filtraciones de"sensacionalistas", ¿olvida que con las mismas prácticas juzgaron a Dilma?

Mie, 19/06/2019 - 6:14pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego de las filtraciones de audio publicadas por el medio brasileño, The Intercept, las cuales reflejaban reflejaron la relación del ex juez y actual Ministro de Justicia, Sergio Moro,con el procurador de la causa Lava Jato, Deltan Dallagnol, nuevos mensajes aparecieron donde el funcionario de Bolsonaro se negaba a investigar por Lava Jato al ex mandatario brasileño, Fernando Enrique Cardoso. En tanto Moro declara en el Senado diciendo que la divulgación de los chats es "sensacionalista", pero ¿eso significa que los audios filtrados de Lula da Silva y Dilma Rousseff, que consiguieron la destitución de la ex presidenta, también lo son?

Contenido

A última hora del martes 18/06, tan solo horas antes de que el Ministro de Justicia y ex juez, Sergio Moro, asistiera al Senado a dar explicaciones por los audios filtrados por el medio brasileño, The Intercept, que lo relacionaban a el, él héroe anti corrupción de Brasil, con quien era el procurados en la causa de Lava Jato, el medio acusador decidió filtrar más información.

En este caso se trató nada más y nada menos que un encubrimiento al ex presidente de Brasil, Fernando Enrique Cardoso (1995-2002), ya que el mismo estaba involucrado también en Lava Jato, la mayor red de corrupción de América Latina, pero que a diferencia de lo que sucedió con los ex mandatarios, Lula da Silva y Dilma Rousseff, no fue ni detenido ni removida, respectivamente.

Los diálogos publicados reflejan que Moro dudaba en investigar a Cardoso ya que "su apoyo es importante", aseguran los mensajes, en referencia a una futura presidencia de Jair Bolsonaro. Es así que Moro le preguntaba a Dallagnol, el procurador de la causa, si realmente había alguna razón grave para investigar al ex mandatario. Todas las acusaciones y las dudas al parecer fueron despues del 12/04 de 2012 cuando Emilio Odebretch, ya había contado que pagó las 2 campañas de Cardoso en los 90'.

Por su parte, horas después Moro tuvo la oportunidad de defenderse frente al Senado, aunque su visita ya estaba pactada previo a las últimas acusaciones. Ahí fue cuando se enfrentó a las mayores acusaciones en el recinto, cuando el senador, Jaques Wagner, del Partido de los Trabajadores, cuestionó su defensa. 

"Insiste en descalificar" el sitio y "llamarlo de sensacionalista". "¿Fue una medida sensacionalista divulgar las conversaciones de la presidenta Dilma?", aseguró el petista haciendo referencia a los dichos previos de Moro cuando, para defenderse, acusó a las publicaciones de The Intercept de "sensacionalistas". 

A lo que Moro respondió que sus prácticas como juez de la causa Lava Jato siempre fueron transparentes y que nunca tuvo que recurrir a "hackers criminales" como los que están, según él, involucrados en estas acusaciones y filtraciones.

 "Yo no tengo ningún apego por el cargo en sí, presente todo, vamos a someterlo al escrutinio público, y si hay allí irregularidad de mi parte, yo salgo, pero no ha habido, porque yo siempre actué con base en la ley y, de manera imparcial ".

Además Moro asegura que no tiene nada que esconder y que los mensajes pueden haber sido alterados por "una organización criminal estructurada", cuyo aparente objetivo es obstaculizar investigaciones anticorrupción y continuar perpetuando prácticas de lavado de dinero. El Ministro Moro hizo su explicación volviéndose a poner en el papel de "héroe contra la corrupción que salvo a Brasil de Lula da Silva".

Al continuar con su defensa el Ministro culpó a estos grupos de hackers de haber estado a cargo de ingresar a su celular y divulgar conversaciones que al parecer nunca existieron. Según él las intervenciones sucedieron alrededor del 4/06, cuando su propio número de celular lo llamo 3 veces seguidas. Si bien las autoridades no descartan un ataque, ya informaron que de haber habido uno, no robaron ningún dato del dispositivo.

"No hay nada que se haya liberado a cuentagotas, ese material es un material que podría verificarse la autenticidad en cualquier momento", respondió Moro al senador Eduardo Braga, quien cuestionó al funcionario durante su presentación en el Senado, en la Comisión de Constitución y Justicia.

"Lo que veo allí, en los mensajes que se han divulgado, tiene algunas cosas que eventualmente puedo haber dicho. Tiene algunas cosas que me causan extrañeza. Pero el hecho es que aunque tenga algo verdadero, esos mensajes pueden ser total o parcialmente adulterados, a veces incluso con cambio de trecho o cambio de palabra para caracterizar una situación de escándalo que en el fondo es inexistente", concluyó Moro.

Recordemos que la situación del Minisitro Moro ocurre en un momento un tanto difícil para el gobierno de Bolsonaro, empezando porque el presidente está empeñado en obtener su Reforma Previsional, una tarea compleja y con muchos obstáculos, con los cuáles intenta hacer malabares pero que no son de mucha ayuda. A pesar de eso, el presidente demostró su apoyo hacia Moro y aseguró que que las acciones de Moro "no tienen precio", en referencia a que logró detener a Lula da Silva.