Leído

MASACRE EN BRASIL

Mueren 6 estudiantes durante tiroteo en un colegio brasilero

Mie, 13/03/2019 - 6:01pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La mañana del 13/03 no fue un despertar cotidiano para los brasileños, ya que dos jóvenes irrumpieron en una escuela pública en San Pablo, Brasil y asesinaron a 8 personas. Si bien no es la primera vez que ocurre un atentado de estas características en Brasil, es la primera en el gobierno de Jair Bolsonaro, quien justamente propuso un proyecto de ley que facilita la portación de armas.

Contenido

El miércoles 13/03, dos personas de 17 y 25 años ingresaron a la escuela pública Raul Brasil del municipio de Suzano, en San Pablo, Brasil y con un revólver calibre .38, una ballesta y con un arco y flechas asesinaron a 8 personas: 6 estudiantes y 2 miembros de la institución. Luego ambos atacantes se quitaron la vida. 

El tiroteo comenzó a las 9:30 de la mañana y si bien las edades de las víctimas no fueron confirmadas inmediatamente, horas después se supo que, según medios brasileños, tenían entre 8 y 16 años. 

Aunque se desconocen, por el momento los motivos del suceso, es de público conocimiento que los criminales eran ex alumnos del mismo colegio. Los mismos fueron identificados como: Guillermo Monteiro ,17 años, y Luís Henrique de Castro, 25.

Los atacantes se dirigieron al patio de la institución y dispararon aleatoriamente. Allí se encontraba la gran mayoría del alumnado ya que era en horario de recreo. Durante el ataque, muchas personas corrieron y se escondieron en las aulas y en los baños. Otros, consiguieron dejar el edificio, saltando una pared.

 

“Estábamos tomando el almuerzo y oímos el ruido de los disparos. Creíamos que eran bombitas de juguete en el cuarto de baño hasta que vimos a uno de ellos con un arma. Todos nos tiramos al suelo”, relató una alumna de segundo año. 

Previamente, los dos disparadores atacaron al dueño de la concesionaria de autos, Jorginhos Veículos, que también es tío de uno de los jóvenes. Según los testigos, primero preguntaron por el dueño, y cuando se presentó, le dispararon tres veces. El empresario fue llevado al hospital pero murió en cirugía.

Este no es el primer atentado escolar que tiene lugar en Brasil ya que en abril de 2011, el, también, ex alumno, Wellington Menezes de Oliveira, ingreso a la Escuela Municipal Tasso da Silveira, en el barrio carioca de clase media, Realengo, abrió fuego y asesinó a 12 alumnos.

Al igual que el reciente atentado, el tirador se quitó la vida y en la carta de suicidio explicó las razones que lo llevaron a atentar contra la vida de los alumnos: bullying, al parecer fue tanto el acoso por parte de sus ex compañeros que causó una de las mayores masacres en escuelas brasileñas. Actualmente la escuela cuenta con seguridad permanente. 

Por otro lado, el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourão, se pronunció en cuanto al atentado y quitándole importancia a las causas, se lo adjudicó a que "los jóvenes están muy adictos a los videojuegos violentos", para después aclarar que anteriormente, cuando no existían los videojuegos, esto no pasaba. 

Otro caso, también ocurrido en 2011, fue el asesinato de una profesora en el municipio São Caetano do Sul en el estado de San Pablo. Un alumno de 10 años disparó contra la profesora Rosileide Queiros de Oliveira, y luego  se mató frente a los 25 alumnos presentes en el aula. De acuerdo con las investigaciones, el arma con el que cometió el crimen pertenecía a su padre militar. 

Según un estudio publicado por la revista JAMA (Journal of the American Medical Association) en 2018, Brasil es uno de los seis países del mundo que cuenta con  mayores cifras de muertes relacionadas con armas de fuego.

El 15/02 el presidente Jair Bolsonaro, quien ya se había pronunciado reiteradas veces durante su campaña acerca de su aprobación en cuanto a la tenencia de armas, firmó un decreto que facilita la compra, el registro y la posesión de armas y que además no tuvo necesidad de pasar por el Congreso Nacional.