Leído

THE INTERCEPT Y UOL

Nuevas filtraciones: los fiscales de Lava Jato se burlaron de la muerte de la esposa y el nieto de Lula

Mar, 27/08/2019 - 5:47pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Después de que se suspenda parte de la investigación contra el fiscal de la causa Lava Jato, Deltan Dallagnol, teniendo en cuenta que mensajes filtrados demostraron que conspiró con los jueces, entre ellos el actual Ministro de Justicia, Sergio Moro, para forzar la detención del ex preidente Lula da Silva, nuevos mensajes fueron filtrados por la revista The Intercept. Los mismos dan cuenta que los fiscales descreían sobre la enfermedad de la esposa de Lula, así como la de su hermano y su nieto, quienes hoy fallecieron. En tanto, el ex juez, Sergio Moro habló del compromiso del gobierno con la lucha contra la corrupción.

Contenido

La revista brasileña, The Intercept, filtró nuevas conversaciones entre los fiscales de la causa Lava Jato en cuanto a la figura del ex presidente Lula da Silva y su causa de corrupción por la que hoy está preso. Esta vez los mensajes eran acerca del descreimiento por parte de los fiscales con respecto a la salud de la esposa de Lula, Marisa Leticia, quien luego falleció.

Recordemos que a fines de junio se filtraron los primeros mensajes en manos de The Intercept que involucraban a el ex juez de la causa Lava Jato, Sergio Moro y al fiscal,  Deltan Dallagnol. Algo que por supuesto da cuenta de la conducta inapropiada de Moro como juez y de Dallagnol como fiscal. De acuerdo a las denuncias, el hoy Ministro de Justicia, no solo colaboró sino que  dirigió las acciones del ministerio Público en un caso que él después iría a juzgar.

De acuerdo a una de las últimas filtraciones, Moro mandó a acelerar o retrasar operaciones e hizo presión para que determinadas delaciones no caminaran con el objetivo de detener y sentenciar al ex mandatario Lula da Silva, evitar su candidatura y dirigir al actual presidente, Jair Bolsonaro al poder. Es por eso que hoy Lula está pidiendo por su liberación ante las pruebas que trastocan su sentencia.

Pero volviendo a los nuevos mensajes que se publicaron la mañana del martes 27/08, los mismos fueron trabajados entre The Intercept y UOL en conjunto y aseguran que los funcionarios judiciales ironizaron sobre la muerte de la ex Primera Dama y esposa de Lula. Recordemos que Marisa Leticia murió a causa de un accidente cerebro vascular. 

"Quien vaya a la próxima audiencia que vaya con una dosis extra de paciencia para una sesión de victimización"."Lo único que falta es que digan que Lava Jato implantó 10 años atrás un aneurisma en la cabeza de la mujer", dicen algunos de los mensajes publicados por The Intercept junto con emoticones.

También hubo mensajes en referencia al caso del hermano y el nieto de Lula, ambos también fallecidos el primero en 2018 y otro en marzo de 2019. "Va a pedir ir al entierro. Si va, será un tumulto enorme",explica en el chat uno de los fiscales. Estos dichos se repiten en el funeral de su nieto quien murió por una grave meningitis: "Estrategia para humanizarse, como si eso fuera posible en el caso de él", comenta uno de los trabajadores judiciales en respuesta a un link enviado por Dallagnol.

Luego de las publicaciones desde UOL solicitaron al grupo de Lava Jato por swus declaraciones. Los mismos aseguraron que no podían hablar sin  tener acceso a las conversaciones, algo que por supuesto desde The Intercept se negaron a hacer.

En consecuencia, quien se refirió a las publicaciones fue la ex presidenta Dilma Rousseff. La depuesta mandataria también petista (es decir del Partido de Trabajadores) al igual que Lula, condenó las burlas por parte de los fiscales en cuento al duelo del ex presidente. "Los Fiscales fueron conmovidos por el odio y los prejuicios contra Lula", explicó Dilma en su cuenta de Twitter. 

 

Al mismo tiempo, a última hora del pasado lunes 27/08, la Justicia decidió suspender los procedimientos de investigación sobre el fiscal Deltan Dallagnol. El mismo estaba siendo investigado por si cometió una violación funcional o no al conectarse con el ex juez Moro. Sin embargo, ¿las cosas serán iguales luego de las últimas publicaciones?

En tanto, el hoy Minsitro de Justicia, Sergio Moro, no está pasadno por un buen momento en su relación con el presidente Jair Bolsonaro. El pasado sábado, el medio brasileño, O Globo, reveló que el mandatario no está satisfecho con las acciones del ministro y que intentó que su accionar sea prácticamente imposible. Si bien esto no tiene nada que ver con las filtraciones de Lava Jato, es un gran problema entre el presidente y el ex juez que lo ayudo a subir al poder. 

Esto se hizo todavía más difícil este martes 27/08 cuando Moro decidió defender a la Policía Federal y a su líder, luego de que Bolsonaro hable de deponerlo. A su vez dijo que el compromiso de Bolsonaro con la corrupción es alto y serio, pero que a veces "hay algunos contratiempos", explicó Moro. Y claro, el principal contratiempo es que el siga ejerciendo un cargo público luego de estar involucrado en las filtraciones de Lava Jato.