Leído

"ASUNTOS PARTICULARES"

Tras nuevas revelaciones en su contra, Moro se tomó licencia

Lun, 08/07/2019 - 6:45pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El ministro de Justicia de Jair Bolsonaro quedó en medio de controversias acusado de haber digitado la acusación de la causa Lava Jato, por la que está preso Lula da Silva.  Tras la difusión de nuevo material que lo compromete, el exjuez se tomó una semana para viajar con su familia, según trascendió.

Contenido

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, hará uso de una licencia de 7 días para tratar "asuntos particulares", en medio de la controversia sobre presuntas irregularidades cuando instruía la causa conocida como Lava Jato. Su retorno a funciones está previsto para el 22/07, informa la prensa local. 

La licencia de Moro, que como juez investigó y condenó a prisión al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, fue comunicada en el Diario Oficial de la Unión, el boletín oficial brasileño. Allí se señala que el funcionario se tomará del 15 al 19/07. 

De acuerdo a O Globo, un asesor del ministro aclaró que este no puede tomar vacaciones y que estará de licencia no remunerada la próxima semana para viajar con su familia. El secretario ejecutivo Luiz Pontel lo reemplazará durante ese período. 

Moro quedó en medio de la polémica luego de que el medio brasileño The Intercept publicó una investigación que comprobaría que, a través de chats y conversaciones, el juez fue el verdadero jefe de la acusación en el Lava Jato, la misma persona (supuestamente neutra) que juzgaría el proceso. El 2/7, Moro se presentó ante el Congreso y defendió su rol en el Lava Jato durante 7 horas, asegurando que los diálogos divulgados fueron fruto de un robo, pueden haber sido editados y, aún si fuesen verdaderos, no indican desvío alguno.

Tal como informó Urgente24, este domingo 7/7, el mismo medio reveló nuevas conversaciones entre Moro y miembros del equipo de investigación de la operación Lava Jato. The Intercept Brasil habría recibido esta información a través de una fuente anónima y la publicó con la colaboración de Folha de S. Paulo.

Los nuevos chats revelarían que que el exjuez orientó a los fiscales de la operación a publicar datos confidenciales relacionados con los contratos de la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela. "Quizá habría que publicar la delación de Odebrecht sobre sobornos en Venezuela. ¿La tenemos aquí o está en la Fiscalía General?”, habría dicho Moro al jefe del equipo de investigación de Curitiba, Deltan Dallagnol, en un mensaje privado enviado el 5 de agosto de 2017 por Telegram.

Un día después, el ministro de Jair Bolsonaro se tomó licencia.