Leído

SUDÁFRICA

Un esquema Ponzi con Bitcoins: Prendieron fuego la casa de presunto estafador

Lun, 15/07/2019 - 2:55pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Querían volverse ricos. Invirtieron su dinero bajo la promesa de que recibirían un beneficio del 100% a los 15 días. Pero las oficinas de "Bitcoin Wallet", en Sudáfrica, cerraron una semana atrás y su presunto gestor -quien hoy está imposible de ubicar- dijo que hackers habían robado el dinero de los inversionistas.

Contenido

Sucedió en Ladysmith, Sudáfrica. 

El miércoles 10/7, un grupo de gente enfurecida prendió fuego la casa del presunto gestor del negocio "Bitcoin Wallet", que se sospecha fue una estafa del tipo esquema Ponzi.

El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica abonar a los inversores intereses obtenidos del dinero de nuevos inversores, apunta Wikipedia.

Aquellos que prendieron fuego la casa del presunto estafador, se cree, son los inversores que perdieron miles de rands a manos de Bitcoin Wallet. No hubo heridos en el ataque.

Un mes atrás, el presunto estafador, llamado Sphelele "Sgumza" Mbatha, había prometido a sus clientes que podría asegurarles un beneficio del 100% de su inversión en Bitcoin después de 15 días.

La cantidad mínima de inversión era US$ 357. 

Bitcoin Wallet estaba recibiendo alrededor de US$ 143.000 por día, de acuerdo a un informe de The Citizen. 

Pero la semana pasada, los inversionistas olieron algo raro cuando las oficinas de Bitcoin Wallet cerraron de repente. Mbatha dijo que el cierre se debía a una instrucción de la municipalidad local, lo que esta institución negó en un comunicado. 

Luego, Mbatha habría dicho que la compañía se había convertido en virtual y que los inversores debían cargar sus datos personales online para recibir su pago. 

El martes pasado, Mbatha dijo a una radio local que la página había sido infiltrada por hackers y se habían robado el dinero de los inversionistas.

Además, Mbatha proclamó al Ladysmith Gazette no ser el dueño de la compañía, a pesar de que la semana anterior había registrado el negocio "Bitcoin Wallet Achievers". 

Los inversionistas no han conseguido comunicarse con Mbatha desde ese entonces. Hay rumores de que habría abandonado Ladysmith.

Previo al ataque con fuego, un grupo de gente furiosa se había reunido frente a las oficinas de Bitcoin Wallet así como frente a la estación policial local, exigiendo ver a empleados de la compañía.

Un líder comunitario anónimo dijo a Times Live que los inversores estaban haciendo justicia por mano propia porque Mbatha era imposible de ubicar.

"Ellos creían que iban a ser ricos porque la compañía prometía un beneficio del 100% de su inversión tras solo 2 semanas. Querían dinero fácil y luego los golpeó la realidad", dijo el líder comunitario.

Las autoridades habrían ofrecido a Mbatha ayuda para relocalizar las oficinas de la compañía bajo la condición de que presentara un plan de negocios válido. Dichos documentos nunca fueron suministrados.

Un portavoz del Regulador de Crédito Nacional de Sudáfrica había anteriormente sembrado dudas sobre la documentación oficial de la compañía.