CLÁSICOS INSUPERABLES

Negocio redondo y muchas críticas: Disney prepara más remakes "realistas"

Lun, 12/08/2019 - 6:51pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La "remake" o las nuevas versiones de viejas películas son un negocio bastante seguro: historias que ya son exitosas y audiencias que ya están comprometidas con las mismas. De esta manera, Disney viene recaudando millones y ya se anunciaron futuros proyectos de versiones live action de clásicos animados, como Mulan o La Sirenita. Sin embargo, los críticos y los espectadores están de acuerdo: ninguna de ellas fue, hasta ahora, mejor que la versión original.

Contenido

El gigante multimedios Disney viene lanzando, en los últimos años, remakes live action (es decir "realistas") de algunas de sus películas animadas clásicas. Las estrenadas este año fueron Dumbo, Aladdín y El Rey León. En los últimos años aparecieron también versiones "en persona" de Winnie the Pooh y La Bella y la Bestia, entre otros. Para el futuro, Disney prepara Mulán, La Dama y el Vagabundo, La Sirenita y más.

Sin embargo, hay una realidad que parece no afectar a los productores que, año a año, llenan las salas de cines de historias repetidas: ninguna de las películas live action estrenadas supera a las versiones animadas. Tal vez este sea un objetivo imposible: no por nada se les llama clásicos.

Y es que, para la empresa, es un negocio redondo: la idea existe, la historia ya tuvo éxito y hay un público asegurado gracias a los fanáticos de ese clásico. En lo que va del 2019, Disney recaudó US$ 7.670 millones, la mayor cantidad jamás lograda en taquilla en un año por un estudio de cine, superando la suma que el propio Disney había conseguido poco antes en 2016.

El éxito de este 2019 se explica por las películas de Marvel Vengadores: Endgame y Capitana Marvel. Además, la cuarta entrega de Toy Story y las tres remakes live action (Dumbo, Aladdin y El Rey Leon).

En el caso de Dumbo, dirigida por Tim Burton, la recaudación fue bastante "pobre" comparada con otras entregas de Disney: 352 millones en todo el mundo. La historia difiere bastante de la original, ya que en esta versión los animales no hablan y hay personajes humanos protagonizando la historia.

Aladdín y El Rey León, por su parte, fueron mal recibidas por el público, que vio exactamente la misma historia, pero "peor" representada. "En el caso de El Rey León de Jon Favreau, muchas de las opiniones inciden en que usar recreaciones de animales tan realistas acaban por dar a la cinta un aire un tanto chocante, a la par que es muy difícil contrarrestar la expresividad del Pumba de la versión de animación diciendo 'Hakuna Matata' con la del facóquero de CGI", critica el medio hipertextual.

Sin embargo, la crítica no acompaña este éxito en recaudaciones. En total, fueron 14 los largometrajes que aplican a la categoría de "remake live action de una película animada" y muchas de ellas fueron mal recibidas por el público, que tiene grandes expectativas.

La tendencia comenzó en 2010, cuando Disney firmó un acuerdo con Tim Burton para lanzar la versión "realista" de Alicia en el País de las Maravillas. En algunas de ellas participan actores pero en otras, como el caso de El Rey León, solo imágenes digitales. Además, hay antecedentes aislados: una versión de El Libro de la Selva de 1994, y las basadas en 101 Dálmatas, estrenadas entre 1995 y 2000.

La recaudación de cada una de las remakes live action de Disney en millones de dólares.