Leído

MISTERIO RESUELTO

Por qué desde los '80 aparecen teléfonos de Garfield en las costas francesas

Lun, 01/04/2019 - 10:02am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Finalmente, un granjero local reveló que hace más de 30 años, en una noche tormentosa, halló junto a un amigo un contenedor roto lleno de teléfonos de Garfield. Indicó el lugar preciso y allí, encallado en una cueva aislada, solo accesible durante la marea baja, lo encontraron.

Contenido

Desde principios de la década del '80, periódicamente aparecían restos de teléfonos plásticos de Garfield en las costas del mar de Iroise, en Francia. Para 2018, se habían recogido cerca de 200 piezas de este ítem encalladas en las playas. Finalmente, el misterio de su origen ha sido resuelto.

Ese año, relata el portal Gizmodo, los activistas del grupo Ar Vilantsou hicieron del teléfono un símbolo de la contaminación plástica en las playas de la región de Finistère, parte de la cual es un parque marino. "Nuestra asociación existe desde hace 18 años y desde que existe encontramos prácticamente en cada limpieza trozos de teléfonos de Garfield", contó Clare Simonin, la presidenta de la organización.

Simonin relató que recientemente se consiguió el testimonio de un residente local, un granjero llamado René Morvan, quien dijo que a comienzos de los '80 había descubierto un contenedor roto lleno de teléfonos de Garfield, resolviendo el misterio que había desatado mil y una teorías. 

"En ese momento -relató Morvan-, tenía entre 19 y 20 años. Recuerdo que hubo una gran tormenta. Con mi hermano, vimos teléfonos por todas partes en la playa. Somos chicos de la costa, decidimos ir a ver qué era", relató.

Más de 30 años después, el hombre ha revelado el sitio y allí, en medio de una cueva marina aislada, solo accesible durante la marea baja, hallaron el contenedor encallado. 

"Encontramos esta falla de 30 metros de profundidad, y bien al fondo estaban los restos de un contenedor", dijo Simonin a AFP. "Muchas de las cosas habían desaparecido, pero todavía había muchos teléfonos", relataron miembros del grupo Ar Viltansou que se desplazaron hasta el lugar, acompañados por periodistas de Franceinfo.

Sin embargo, advierten, el misterio no se ha zanjado por completo. "No tenemos idea de lo que sucedió en aquel momento, de dónde vino, de qué barco, no sabemos si cayeron varios contenedores al agua o solo uno", explicó Fabien Boileau, director del Parque Natural Marino de Iroise, quien también visitó la cueva.