Leído

MÚSICA PARA TODOS

'EyeHarp': El software que permite hacer música con los ojos a personas con parálisis

Jue, 23/05/2019 - 1:54am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El proyecto creado por el investigador y músico griego Zacharias Vamvakousis ya ha ayudado a miles de personas con parálisis cerebral o cuadriplejías quienes sólo pueden movilizar los ojos. Gracias a EyeHarp ahora pueden hacer música solamente con el movimiento de sus globos oculares.

Contenido

La idea surge en el 2012 cuando uno de los mejores amigos del investigador Zacharias Vamvakousis sufre un accidente de tránsito que lo deja parapléjico. Su amigo tocaba música, folk griego y de repente se vio imposibilitado de ejercer su pasión.

“Estábamos haciendo el servicio militar, que es obligatorio en mi país, y planeábamos un concierto que íbamos a dar dos días después del accidente”, recordó en una nota con El País Semanal. “Quiero utilizar la tecnología para dar accesibilidad a la creatividad. Es lo que nos hace felices”.

Zacharias, quien reside en Barcelona junto con Rafael Ramírez (ambos investigadores del Grupo de Investigación de Tecnología Musical del Depto de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra), crearon el software "EyeHarp" para aquellos que por diversas discapacidades físicas, solamente pueden mover los ojos y con esta creación ahora con esos movimientos pueden hacer música.

Funciona como software libre y cualquiera puede descargarlo gratuitamente. Para utilizar la interfaz sí es necesario un pequeño dispositivo que motoriza la mirada para determinar hacia qué posición de la pantalla está mirando el usuario, quien moverá los ojos sobre las notas para hacerlas sonar.

El diseño de la interfaz tiene apariencia de un piano circular que se divide en diferentes partes. Cada parte es una nota musical. Se puede cambiar el volumen y el matiz del sonido.

El EyeHarp tiene ya sus propios virtuosos, como Alper Kaya, un guitarrista turco que ha podido volver a tocar después de que le diagnosticaran ELA, o Stelios Pissis, un chipriota que está completamente paralizado y tan solo se comunica a través de la mirada. 

En cuanto al financiamiento para poder seguir desarrollando estos softwares musicales y sociales Zacharias explicó lo siguiente:

“Podría apoyarme en inversores, pero me preocupa perder el aspecto social. Al final, quien pone dinero siempre va a querer que le devuelvan el doble. No aspiramos a hacernos ricos, solo a fundar una empresa que cubra los sueldos de tres o cuatro personas”.
 
Su idea es lanzar un proyecto de micromecenazgo para crear un videojuego generalista que permita tocar música con la mirada. “Así el público potencial será mayor y los costes resultarán menores para aquellos que realmente necesitan esta tecnología”.