Leído

"MAFIA SINDICAL" VS. CAMPAÑA ELECTORAL

Fuerte debate sobre El 13: "Macri está bajando línea a todos los estratos sociales"

Jue, 11/07/2019 - 4:24pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Anoche (10/07), El Trece estrenó la serie El 'Tigre' Verón. Protagonizada por el gran Julio Chávez, la historia trata de la vida de un sindicalista de la carne que lucha contra enemigos como la Justicia y otros gremialistas. Luego de un buen número en el rating, televidentes se volcaron a las redes sociales para abrir un debate sensible en tiempos de campaña: ¿intenta bajar línea? Según el propio Chávez, "obviamente la serie aprovecha el clima. Como cuando llueve: siempre aparecen los vendedores de paraguas".

Contenido

El sindicalista que encarna Julio Chávez se dedica al rubro de la carne. Rápidamente, esto hizo pensar a los televidentes que se trataba de El rey de la carne, Alberto Samid, pero no fueron pocos quienes linkearon la historia de El 'Tigre' Verón con el líder de los camioneros, Hugo Moyano. Es que en tiempos de campaña electoral y con un gobierno que tiene en la mira a "las mafias" como eje de su relato, no hacer un paralelismo se torna muy difícil.

Sobre este punto, el propio Julio Chávez se ocupó de quitar el manto de sospecha: "Obviamente, la serie aprovecha el clima. Como cuando llueve: siempre aparecen los vendedores de paraguas. Es una cuestión de marketing o como quieras llamarlo, pero no te asegura nada en cuanto a si el programa va a funcionar o no. Pero la serie no procura delatar al sindicalismo. Es un guiño a ciertas maneras y asuntos que envuelven al sindicalismo cuando se piensa en él".

En diálogo para Tiempo Argentino antes de que se estrene, hizo una salvedad: "Pero no hablamos de corrupción porque no es sinónimo del gremialismo ni algo exclusivo de ningún ambiente, por supuesto. Hay empresarios, políticos y gente de todos los rubros que se maneja de esa manera. Intentamos construir a un sindicalista querible, que tenga aspectos que generen empatías y que se intente entender por qué es como es. Te cuento algo: yo dejé de ver Lost justamente por algo así. Dejaron de interesarme los personajes. No me interesaba si estaban perdidos o muertos. Después de dos temporadas, para mi gusto, quedaron vacíos. Eso intento que no pase en mi laburo. Por supuesto que cada espectador toma lo que quiere. Porque esto se completa cuando alguien lo mira. Cada televidente hará su propio Tigre Verón y emitirá su juicio de valor si lo desea. Es parte del juego saber que yo no tengo que convencer a nadie".

Luego de promediar los 12 puntos su primer capítulo -número interesante pero débil para lo que sigue-, televidentes expresaron sus sensaciones. Por supuesto, no faltaron quienes vieron en El Tigre Verón una remake de El Puntero:

> Ayer vi el capítulo estreno de "el tigre Verón" es un puntero recargado, con casa linda,no me gusto actuación de julio Chávez (a quien admiro) y la verdad es que pinta una cosa de propaganda antiperonista total,el que quiera tómese un ratito y véase un capítulo... Pintan a los hijos como dos desastres (hija e hijo) hijo merquero e hija que compra cosas robadas,una esposa alcoholica y una nueva esposa zen.Un capítulo me fue suficiente para ver de qué manera canal 13 y Suar colaboran con la causa Pro

> Los empresarios denuncian al sindicalismo mafioso. 
Empieza el Tigre Veron mostrando a un sindicalista mafioso. 
Macri hablando del freno que es el sindicalismo mafioso.
Macri se equivocó mucho, pero de boludo...no tiene nada, está bajando línea a todos los estratos sociales

> Hoy comenzó "El tigre Verón". Muestra la típica flia sindicalista llena de guita, chorros, drogadictos, violentos, sectarios, impunes, dueños del mundo. Para verla antes de emitir el voto. Para refrescar la memoria. Te revuelve las tripas.

> Era más que obvio que iban a hablar de un sindicato desde todos los lugares comunes, ignorantes y mala leche posibles. El Tigre Veron no solamente que es mala, viene con una intencionalidad política muy fuerte.

> ¿Soy la única que cree que la historia del Tigre Verón esta inspirada en Moyano?

> Vi un segundo del Tigre Verón: ya puedo presagiar que Marco Antonio Caponi, que hace del hijo de Julio Chavez, intenta imitar a Pablo Moyano. Creo que va a estar todo muy mal.

Según el portal La moskita muerta, desde donde siguieron el minuto a minuto de la serie con datos de Ibope, "la ficción de Pol-ka debutó con un excelente piso que le dejó 'ATAV' en la noche en que Bruno y Lucía finalmente hacen el amor. “El Tigre Verón” arrancó con 13 puntos y se sostuvo entre los 11 y 12 puntos durante gran parte del capítulo.

De la segunda parte en adelante el capítulo se mantuvo entre los 9 y 10 puntos, seguramente ubicándose dentro del TOP 5 de la TV".

Consultado sobre el paralelismo con El Puntero y el Gitano Perotti, Chávez dio también su definición: "Son personajes fuertes, dos perros alfa. Son personalidades dominantes, gobernantes, capitanes de equipo. Ambos están en relación con lo popular, con la masa obrera, pero desde lugares distintos. El Tigre Verón es más burgués en comparación al personaje de El puntero. Cada proyecto tiene sus particularidades".

El primer capítulo de la producción de El Trece, TNT, Cablevisión y Polka tiene todo: armas, presiones, consumo de cocaína, autos de alta gama, bombos y mucha acción, incluida la detención de la hija del sindicalista.