Leído

TENÍA 97 AÑOS

"Sexy, pero pura": Murió la inolvidable actriz Doris Day

Lun, 13/05/2019 - 2:58pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Rodeada de familiares y amigos, a sus 97 años y padeciendo una neumonía, falleció Doris Day. Actriz, cantante e ícono de Hollywood, quien será siempre recordada por su voz dulce y sus comedias románticas, en especial las que coprotgaonizó con Rock Hudson. "Me he convertido en una nueva clase de ‘sex symbol‘, la mujer con la que los hombres querrían acostarse, pero no antes de casarse con ella", dijo ella una vez sobre sí misma.

Entre sus populares películas -participó de cerca de 40 films entre 1948 y 1968- estuvieron “Confidencias a medianoche”, “Suave como el visón” y “Quiéreme o déjame”.
Contenido

La actriz y cantante estadounidense, Doris May Ann Kappelhoff, conocida como Doris Day, murió el lunes 13/5 a sus 97 años, informó su fundación en un comunicado.

La Fundación Animal Doris Day dijo que la actriz -quien además era una activista en favor de los derechos de los animales-, que había sufrido un brote de neumonía, murió en su casa californiana del Valle de Carmel, rodeada de familia y amigos.

Conocida por su dulce voz y sus comedias románticas 'inocentonas', la actriz fue una de las estrellas más populares de Hollywood de los años '50 y '60.

Entre sus películas -participó de cerca de 40 films entre 1948 y 1968- estuvieron “Confidencias a medianoche”, “Suave como el visón” y “Quiéreme o déjame”. Algunos de sus coprotagonistas fueron Frank Sinatra, James Stewart, Clark Gable, James Cagney, Cary Grant, David Niven y Rock Hudson. La pareja formó la dupla más memorable.

Rock Hudson y Doris Day.

Nació en Cincinnati el 3/4/1922.

Hija de un profesor de música y de una ama de casa, ella había soñado con una carrera en el mundo de la danza, explica NBC Chicago. Pero a los 12 años tuvo un accidente terrible: el auto en que viajaba fue embestido por un tren y su pierna se rompió.

Mientras se recuperaba, escuchaba la radio, y comenzó a tararear las canciones de Ella Fitzgerald. Day comenzó a cantar en una estación de radio de Cincinnati, luego en un club nocturno, y luego en Nueva York.

A los 17 años se casó con el trompetista Al Jorden. El matrimonio terminó porque Jorden era celoso, abusivo y violento con ella.

Day estuvo casada 4 veces en total. Sin embargo, su primer marido es el único de quien tuvo un hijo, Terry Paul Jorden, quien luego adoptó el apellido del 3º marido de Day, Martin Melcher.

Terry, quien se convirtió en un compositor y productor musical, falleció en 2004.

Day encarnó en su juventud el ideal de una mujer casta pero muy buscada por los hombres, explica The Washington Post.

"Me he convertido en una nueva clase de ‘sex symbol', la mujer con la que los hombres querrían acostarse, pero no antes de casarse con ella. Sexy, pero pura. Algo que cuidé en estas películas fue evitar la vulgaridad, que me repugna de verdad. Me gustaban estos guiones sobre el juego hombre-mujer mientras se hacían con estilo, ingenio e imaginación. En mi vocabulario, la vulgaridad empieza cuando la imaginación sucumbe a lo explícito", dijo Day en una entrevista en su época álgida, según el diario español La Razón. 

Sin embargo, a ella misma le llegó a pesar esa fama, según escribió más adelante: "Tengo la desafortunada reputación de ser la Virgen de América y todo eso, así que me temo que a algunas personas les sorprenderá lo que voy a decir, pero creo firmemente que no hay dos personas que deban casarse hasta haber vivido juntas antes."

Además del cine, Day trabajó profusamente en el mundo de la música. En ocasiones combinó ambas artes, como en el film "El hombre que sabía demasiado" (Hitchcock, 1956) donde cantó el famoso tema "Que será, será".

"A pesar de la imagen perpetuamente luminosa de Day, su vida estuvo marcada por períodos de abuso físico, emocional y financiero. Su primer marido la golpeaba, el segundo no soportaba su éxito, y el tercero la engañó y la privó de su merecdia fortuna. Al momento de su muerte, ya se había retirado del show business y había ganado notoriedad por su trabajo en favor de los animales. En 2004, cuando recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor civil de la nación, el premio citó su influencia como actriz y activista", explicó Adam Bernstein de The Washington Post.