Spike Lee incitó en su discurso a “votar bien” y Trump lo trató de racista

Leído

GANADOR DEL OSCAR

Spike Lee incitó en su discurso a “votar bien” y Trump lo trató de racista

Lun, 25/02/2019 - 22:58
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El director y guionista afroamericano, Spike Lee, dio el discurso con mayor carga política y racial de la noche. Su película “Infiltrado en el KKKlan” fue galardonada por la categoría “mejor película con guión adaptado” y no tuvo reparos en incitar a la gente a votar bien en las próximas elecciones: “Entre el odio y el amor: Hagamos lo correcto", reclamó.

Contenido

“No enciendan el puto reloj”, dijo el excéntrico director Spike Lee de la película galardonada "Infiltrado en el KKKlan" tras subirse al escenario, darse un emotivo abrazo con el actor Samuel L. Jackson, quien presentó la categoría y sacar un papel con el discurso anotado.

En el discurso recordó a sus antepasados: “Mi abuela, se graduó en la Universidad Spelman a pesar de que su madre fuera una esclava, mi abuela ahorró por 50 años cheques de seguridad social para enviarme a la NYU. Esta noche quiero elogiar a nuestros ancestros, quienes construyeron este país y vivieron el genocidio de los nativos americanos”, expuso el director.

“Conectemos con nuestros ancestros. Tengamos amor y recuperemos su sabiduría y su humanidad. Será un momento poderoso”, continuó.

“Las elecciones 2020 están a la vuelta de la esquina. Movilicémosnos. Estemos todos en el lado correcto de la historia. Tomemos la decisión moral entre el amor y el odio. ¡Hagamos lo correcto!”, arengó al público. 

Por su discurso recibió un cálido aplauso donde todos los espectadores se pusieron de pie. 

A pesar de que el presidente Donald Trump no fue mencionado con nombre y apellido, se dio por aludido y lo llamó (sorprendente o irónicamente) “racista” vía Twitter.

“Estaría bien que Spike pudiera leer sus notas, o mejor aún, no tener que usarlas en absoluto, cuando use un tono racista contra su presidente, que ha hecho más por los afroamericanos (...) que casi cualquier otro presidente". El mandatario subrayó que bajo su mandato se ha aprobado una reforma de la justicia penal de EE UU, se han registrado "los índices más bajos de desempleo" de la historia entre la comunidad afroamericana y se ha aplicado una reforma fiscal importante.
 

Lee, que ya contaba con un Oscar honorífico por su trayectoria, es conocido por su activismo en favor de los derechos de los afroamericanos. Ya en la alfombra roja el director había dicho que si los de 2019 eran los Oscar más diversos de la historia era gracias a la polémica de los últimos años por la falta de diversidad y a los cambios introducidos para abrir la Academia a cientos de extranjeros y minorías. En las últimas ediciones el realizador había capitaneado junto al actor Will Smith un movimiento de boicot a los premios por estos motivos.

Y, efectivamente, esta fue la edición en la que más creadores negros han ganado una estatuilla. En total han sido siete en seis categorías diferentes. Una de ellas la de Lee, que también recordó en su discurso que justo se cumplían 400 años desde el 24 de febrero de 1619, cuando sus "antepasados" fueron raptados y esposados en África y arrastrados a Estados Unidos para ser esclavos.

En otro orden de cosas, también Lee mostró su enojo por el galardón más importante hacia la película de Viggo Mortensen “Green Book” alegando que su anterior drama con temática parecida llamado “Do the Right Thing” no había logrado nominación a mejor película en el año 1989 donde “Driving Miss Daisy” sobre un chofer negro de una anciana blanca del sur de EE.UU. ganó el premio, temática muy similar a la de “Green Book”.