Leído

POLÉMICA CULTURAL

Calamaro vota por Vox: "Prefiero el vértigo de los patriotas"

Jue, 25/04/2019 - 7:03pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Andrés Calamaro deja en claro que el debate sociocultural argentino nada tiene que ver con el español. Por lo tanto él, evaluando la agenda de una España que va a las urnas el domingo 27/04, ha decantado por la novel pero ascendente fuerza de derecha, VOX. Su mensaje en Twitter y Facebook ha sido compartido por la cuenta oficial del partido que lidera Santiago Abascal.

Contenido

El músico argentino nacionalizado español Andrés Calamaro ha publicado un mensaje en las redes sociales en los que manifiesta su simpatía por la derecha "patriota y reaccionaria" en las inminentes elecciones generales que tendrán lugar en España este domingo 28/04. 

Esto quiere decir que Calamaro simpatiza por VOX («voz» en latín), cuya existencia es reciente porque se registró como partido el 17/12/2013, aglutinando a allegados o integrantes del Partido Popular, críticos por derecha de Mariano Rajoy, quien era Presidente de Gobierno.

Su objetivo fue "recoger el voto de la derecha desencantada con las políticas del PP". Obviamente esto lo envió a la extrema derecha porque el PP es la centroderecha, al igual que Ciudadanos. Se presentó ante los medios de comunicación el 16/01/2014, en una rueda de prensa de sus promotores Cristina Seguí, José Antonio Ortega Lara, José Luis González Quirós, Santiago Abascal e Ignacio Camuñas.

En su página web, VOX resume su proyecto en “la defensa de España, de la familia y de la vida”. También se define como el partido del sentido común y “el único que lucha contra la corrección política asfixiante”.

VOX lo informó en Twitter:

------------

------------

"Queridos ciudadanos de España y regiones. Mis valores los define mi voluntad, lo que considero no negociable", inició su participación Calamaro, para luego referirse a los debates televisados esta semana con participación de los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, "cuatro candidatos de los sesenta que se presentan", pero del que estuvo ausente VOX pese al interés del candidato socialista y Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lograr la presencia del partido para confrontarlo con las otras 2 fuerzas de derecha, Ciudadanos y Partido Popular.

3 frases de Calamaro en Facebook impactaron a propios y extraños:

> "Estos cuatro políticos de oficio apenas si ofrecen gestos progresistas, mucho menos ofrecen blindar las instituciones que dan identidad a la cultura. Me cuesta elegir entre estos cuatro muchachos. En este escenario soy reaccionario porque no tengo dramas en blindar las instituciones culturales".

> "Prefiero el vértigo de los patriotas y reaccionarios, a su manera me representan más que los moderados. Ya perdimos mucho, más perdimos en Argentina que en España. Como me importa el bien común, además de mi bien común que todavía tiene algo que perder, me abstengo de apoyar a los candidatos presentados en la televisión".

> "Los oráculos me advierten de la posibilidad incómoda, los patriotas que piensan en los obreros y en la gente de trabajo pero sin ademanes progresistas para la platea. Y los oráculos son oráculos, hay que saber interpretar lo que nos dicen".

Son varios los argentinos residentes en España que afirman que decantan por VOX, al que relacionan con los libertarios argentinos. El avance del Islam y de la desintegración de las nacionalidades, además de las restricciones que impone el Eurosistema son preocupaciones.

Luego, la reivindicación de la economía de mercado. Y del concepto de familia y género tradicional. Una propuesta polémica es la derogación del Pacto de Estado sobre Violencia de Género. Y propone que, en vez de hablar de violencia hacia la mujer, se hable en todo caso de “violencia intrafamiliar”.

Ante algunas críticas recibidas, España no es Argentina, escribió Calamaro:

"En Argentina el escenario es otro y otras son las urgencias sociales y económicas, políticas. En España las direcciones de ficción (izquierda y derecha) moderan el tono para no mencionar los bancos ni las leyes económicas de la unidad europea. En Argentina se debate el destino también, pero la geografía política es otra. Un posible estado colonial puede convertir a nuestra sociedad en mano de obra esclava, lo que en España se conoce como "los que sobreviven con mil euros al mes" es otra galaxia, la desaparición de la moneda es un sembradío de humildes trabajando por centavos, y mil euros es una fortuna inaccesible para la inmensa mayoría. Entonces hay que posicionarse y blindar lo único argentino que nos quede, además de la pobreza que tampoco es exclusivamente argentina. Mas allá de gestos progresistas (necesarios pero tribuneros), la importancia de la empresa argentina no es poca. Nuestro industria fue desmantelada, con ella el trabajo de los trabajadores, la clase media es una PYME que refluye el anhelo del bienestar, internet no es un espejo donde mirarse. El espejo donde mirarse es el anterior escenario electoral, por entonces primaron los impulsos primarios para votar en contra de la propuesta popular, y los trabajadores están sufriendo como los independientes y los profesionales. Agobiados por otro quiebre de la economía, inflación y devaluación. Quizás tenemos que aprender a que derecha votar, suponiendo que tampoco existen, realmente, propuestas tradicionales de izquierda racionalista ni marxista, ni un proyecto conservador liberal de garantía."

Y Calamaro continuó explicando su descripción de una Argentina que no es España:

"Compañeros, el peronismo o justicialismo, bien lo saben, es un frente o movimiento, no es un partido político. Como tal cosas es un frente amplio. No es de izquierda ni de derecha, la convivencia del peronismo duro con la izquierda revolucionaria, tiene un epicentro en 1972/3. Campora. En 1974 Perón expulsa a Montoneros, en 1975 un presidente justicialista firma el decreto de exterminio. Hace veinte años, apenas, era impensable un escenario de militancia peronista y aquí estamos, leyéndonos. No soy anti peronista, no me parece aconsejable oponerme con rabia. Tengo mucho diálogo con cuatros cercanos al movimiento nacional y popular, nos entendemos, hay gente muy inteligente y se aprende."

También: "Se que provincia reclama a Cristina, que las PYMES devuelven el voto indeciso. Pero el peronismo necesita definirse para la reconquista de los territorios, el factor K tiene beneficios y contraindicaciones. El movimiento nacional sabe ser conservador, el popular progresista. El punto débil del peronismo es la izquierda. No es que no tenga simpatías con la izquierda revolucionaria, es mi análisis."

Otro posteo: "Estoy en la política en Argentina, pero próximo a diferentes sectores, o escenarios. Tengo muy buen diálogo y aprendo de mi padre que ya no vive. Mi viejo fundó un partido político, también fue un socialista perseguido por Perón pero parte del FREJULI en la primeras elecciones después de Lanusse."

Además tuiteó:

Ante el desbarajuste que se armó, Calamaro aclaró, además de festejar ser Trend Topic en Twitter or 1ra. vez:

"Caramba, tengo buena sintonia personal con todos los candidatos de la democracia española y son sesenta (60) candidatos. Acaso marcadas diferencias con los candidatos del PACMA por razones evidentes que no son el calentamiento global ni el equilibro ecológico. Respeto a los cuatro candidatos "de la televisión" por quienes tengo estima. Así con los cuatro candidatos principales. Albert Rivera se ofrece a blindar la soberanía empresarial española, Pedro Sanchez busca la gobernabilidad, Pablo Casado es un buen candidato popular, y respeto a Pablo Iglesias que es inteligente, no dudo de las buenas intenciones de nadie. Estoy atento al debate catalán, y sus seis oponentes, como al concierto vasco y todas las regiones de España. Internet es interactiva para personas con tiempo para dedicarle al teléfono, se siembra la discordia por los mas variados temas, el aborto, las izquierdas, los toros, Gran Hermano y futbol. Sabemos como es. Mi responsabilidad es ofrecer dos horas de concierto, quince veces en quince puertos de las regiones autonómicas de España. La social democracia no es perfecta, apenas si nos consultan cada cuatro años en las elecciones generales, otro tanto en las autonómicas y regionales. Nos prefiero serios y con sentido del humor, porque la seriedad no siempre se toma en serio, en Internet somos creyentes mas que pensantes, no desarrollamos opiniones porque no hay espacio, todo ocurre en el acto ... y se habla de otra cosa. Mia es la cultura, la popular y la propia, el campo y la ciudad, los pueblos y los continentes, las tradiciones y la modernidad, el futbol y comprar la comida para cocinar. Todas las calles. Lo que conocemos como pueblo. Ahora me comparan con Joaquín Sabina que es un genio, nunca me había pasado."

En tanto, acerca de VOX: