El peligro del voto negativo: ¿Y si Alex Caniggia se postula para Presidente?

Leído

EL MOMENTO WALDO

El peligro del voto negativo: ¿Y si Alex Caniggia se postula para Presidente?

Mie, 10/04/2019 - 8:51pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El hijo del "Pájaro" Caniggia y Mariana Nannis presentó una propuesta electoral y revolucionó las redes. En un país como Argentina, donde las elecciones están cada vez más cerca y la incertidumbre es cada vez más grande, cualquier cosa parece posible. Pero también es peligroso. Si los candidatos "tradicionales" son fuertemente rechazados, queda un hueco que puede ser llenado por un outsider controvertido y carismático, pero sin propuestas. Un capítulo de Black Mirror, "El momento Waldo", se anticipa a sucesos como la candidatura de Alex Caniggia.

Contenido

Es claro que el votante argentino hará una elección por la negativa. Al menos por el momento, los principales candidatos tienen alto nivel de rechazo y bases electorales menores. A la cabeza de las encuestas se encuentran Cristina Kirchner y Mauricio Macri, pero más de la mitad de los argentinos sostiene que votaría a una tercera opción. Desde el peronismo "alternativo", se quiere llenar ese lugar, pero por ahora no lo lograron. Aún hay espacio para nuevas candidaturas, los ciudadanos están insatisfechos y, como ya sucedió en un episodio de Black Mirror, tal vez estarían dispuestos a protestar contra el sistema a través del voto.

El exfutbolista Claudio Paul "Pájaro" Caniggia y Mariana Nannis tuvieron tres hijos: A uno de ellos apenas se lo conoce, pero Alex y Charlotte tienen gran popularidad en el país. En el papel (actuado o natural, no lo sabemos) de "niños ricos", captaron las cámaras de Showmatch y hasta montaron su propio reallity show por MTV.

"2020 Lord AC presidente, por un país sin barats. En 2020 la única inflación que va a existir es la de la pi..., TODOS VAMOS A ESTAR BIEN PIJ...", escribió el joven Caniggia en las redes sociales, "lanzando" su campaña electoral. Estas son algunas de sus propuestas:

> Ferraris para todos.

> No va a haber más autobuses. Los autobuses van a convertirse en limusinas.

> Para los pobres que no tengan casas, van a vivir en terribles mansiones.

> En salud, cirugías plásticas gratis para todas las barats que no tengan gomas y todos los barats que tengan la “napia” así (gesto despectivo).

> En los vuelos internos, los barats que paguen clase turista viajarán en business.

 

 

Sin dudas, se trata de un video humorístico en la misma línea que toda la puesta en escena de los hermanos Caniggia: El mal gusto caro, las operaciones, los autos de lujo, las mansiones y las cirugías plásticas. Por lo general, nadie cuestiona la autenticidad de las afirmaciones de Alex y Charlotte, porque en verdad no importa. Los "niños ricos", reales o actuados, funcionan.

Pero, ¿podría Alex Caniggia ser un candidato presidencial? En primer lugar, nació en Buenos Aires, por lo que es ciudadano argentino. La mala noticia es que el joven tiene apenas 26 años, y se requiere un mínimo de 30 para postularse. El rapero queda descartado, pero, ¿podría alguien así ser un candidato?

El tercer episodio de la segunda temporada de Black Mirror, "El momento Waldo", responde a esta pregunta. El protagonista del mismo es un oso animado. Literalmente, se trata de una animación en una pantalla, manejada por un humorista que hace los chistes y lo maneja desde una computadora. Waldo es controvertido, irrespetuoso y confrontativo. Pero resultó ser la voz de una sociedad insatisfecha.

SPOILER ALERT: Si no lo viste, no sigas leyendo.

Waldo se separa del mundo del espectáculo para comenzar a entrevistar a políticos y figuras relevantes. Más que eso: los persigue por la calle (a través de una pantalla en una camioneta), les hace preguntas incómodas, los interrumpe, hace chistes, y responde con malas palabras, pero el público británico lo aplaude. El productor del programa del que Waldo participa decide que es una buena idea presentarlo como candidato a las elecciones parlamentarias para llamar la atención de público.

El poder de Waldo llega a ser mayor que lo que cualquiera hubiera previsto: A través de un video que "se viraliza" a través de YouTube, logra hacer que la candidata del Partido Laborista se desplome en las encuestas y, aunque él no gana las elecciones, se posiciona en segundo lugar. Todos conocían al oso, pero nadie sabía quién estaba detrás de él.

Black Mirror es una serie que se caracteriza por llevar ciertos "flajelos" de la sociedad al extremo: Sitios de citas, redes sociales, tecnología, avances médicos. Un futuro "pesimista" alternativo aparece en cada capítulo, pero se lo construye a través de fenómenos sociales reales.

En el caso de "El momento Waldo", esta realidad social podría ser la insatisfacción de la sociedad en general con el sistema político. En nuestro país, este descontento se ve incrementado por una crisis económica fuerte: Los ciudadanos quieren votar "al menos peor", quieren elegir para castigar a quienes no los representaron "bien".

Cuando los principales candidatos son rechazados por la mayor parte de la sociedad, surge un espacio que podría llenar un outsider de la política, alguien que genere empatía pero que no tenga propuestas serias. Este es el peligro del voto negativo: Un fenómeno que, de un modo menos extremo, se manifestó en Brasil, para mencionar un ejemplo.

Nadie discute que el video de Alex Caniggia es un chiste. Sin embargo, en un contexto de inestabilidad política, cuando faltan cuatro meses para las elecciones primarias y los argentinos aún no saben quiénes serán los candidatos presidenciales, no estaría mal poner el ojo en el "espacio vacío" que los políticos "tradicionales" están dejando libre.