Leído

LAS PAUTAS

Esto es lo que debes hacer y lo que no este Viernes Santo

Vie, 19/04/2019 - 12:29pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Hoy 19/04 es Viernes Santo, uno de los días destacados dentro de la Semana Santa, pero ¿sabemos porqué se celebra realmente? Veamos a continuación, el porqué de este día, y qué se celebra en Viernes Santo. Acá las pautas a seguir y lo que no debes hacer:

Contenido

El Viernes Santo es el primer día después de la Cuaresma, este año el 19 de abril, de modo que será bueno saber cuál es  su significado y la ceremonia religiosa relacionada con este momento particular antes de la Pascua.

Este día, la Iglesia católica manda a sus fieles, como penitencia, a guardar ayuno y abstinencia de carne. Tampoco se celebra la eucaristía, sino la liturgia de la Pasión del Señor. 

El Viernes Santo es uno de los días más importantes antes de Pascua. Muchos asocian el Viernes Santo con la Cuaresma, pero en realidad esta última termina la noche del día anterior y el Viernes Santo forma parte del llamado Triduo Pascual que comienza con el Jueves Santo y la Semana Santa que comienza con el domingo de ramos (el pasado 15 de abril).

Es un momento muy importante del período pascual que, recordemos, termina con Corpus Domini (seguido del Sagrado Corazón de Jesús ), porque el Viernes Santo recordamos la Pasión y la crucifixión de Cristo.

Al igual que el Miércoles de ceniza, también el Viernes Santo es una fiesta móvil cuya fecha se cambia todos los años según el día en que cae la Pascua.

Significado:

El Viernes Santo es el día de la pasión de Cristo, el día en que se celebra el significado de la cruz (y puesta en marcha se espera que la adoración de la Cruz) y el sacrificio que Jesús hizo por los hombres. Este es precisamente el significado del Viernes Santo, porque el símbolo de la Cruz y la crucifixión nos recuerdan el sacrificio extremo del hijo de Dios por los hombres. Después de la traición de uno de sus discípulos, Jesús se enfrentó a su mayor prueba: aceptar hacer lo que su Padre le pidió, que fue dar su vida para salvar a la humanidad del pecado.  Precisamente para presenciar este momento difícil, en el Viernes Santo es tradición que las campanas de las iglesias no suenen.

Costumbres de Viernes Santo

Liturgia del Viernes Santo:

La misa del Viernes Santo es diferente a las otras celebraciones del resto del año. La Eucaristía no se celebra para empezar , pero el sacerdote distribuye la comunión. La liturgia del Viernes Santo se celebra por la tarde y se centra en la Pasión de Cristo y leemos el Evangelio de Juan 18, 1-19, 42 en el que el evangelista relata los eventos que narran la traición y el beso de Judas a Jesús. En el Evangelio del Viernes Santo, también se cuenta el encuentro con Pilato, el episodio del intento de liberación, el intercambio con Barrabás, el grito de la Virgen María y María Magdalena bajo la Cruz de Jesús . Es una lectura bastante larga en comparación con el Evangelio de los domingos y es ciertamente un momento que requiere reflexión y meditación.

¿Debemos ayunar el Viernes Santo?

El Viernes Santo es uno de los dos días de ayuno que marca la Iglesia Católica junto con el Miércoles de Ceniza. Teóricamente, los mayores de 18 años y menores de 60 años deben limitarse a tomar agua y un poco de pan,  pero si realmente no puedes ayunar completamente porque tienes que ir a trabajar de todos modos, debes conformarte con una comida ligera y definitivamente evitar la carne. Este ayuno se llama ayuno eclesiástico.

Algunas costumbres:

Cubrir imágenes de Jesús:

Este día, en las iglesias, las imágenes —principalmente el crucifijo— se cubren con tela morada, en señal de la ausencia de Jesús. La finalidad es dar a la liturgia la sobriedad característica del recogimiento al que llama la muerte de Jesús, y reflexionar sobre el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Las imágenes se descubren el domingo de Pascua, como símbolo de la Resurrección de Jesús.

Vestir de luto a la Virgen María:

La imagen de la Virgen María se viste de negro como muestra de su luto y profundo dolor por la muerte de Jesús. Algunos miembros de la parroquia también asumen este color de vestimenta para simbolizar el duelo.

Rezar el Vía Crucis:

Es costumbre rezar el Vía Crucis, también conocido como Camino a la Cruz. Con este rezo, se acompaña a Jesús en sus horas finales, mientras se repasan los catorce momentos (o catorce estaciones), desde su condena hasta su muerte y sepultura.

Meditar sobre las 7 palabras de Jesús:

Este día, también se medita sobre las siete palabras, las siete últimas palabras que Jesús pronunció en la cruz. Los fieles reflexionan sobre el significado que pudieron tener e interpretan la forma en que estas se adaptan a las diferentes situaciones de la vida por las que pasa todo el mundo.

Adoración a la cruz: 

Es tradición participar en la liturgia de adoración a la cruz, con que se cierra la celebración litúrgica de la Muerte del Señor. La finalidad es acompañar a Jesús en el sufrimiento.

Rezar el Credo:

A las 3 de la tarde se suele recordar el momento de la crucifixión rezando el Credo de los Apóstoles.

Representación del Vía Crucis:

Es una de las tradiciones más populares del Viernes Santo, en ella son dramatizados, con actores, cada uno de los momentos más importantes del vía crucis de Jesús hasta la cima del monte del Calvario. Esta escenificación permite revivir el recorrido de Jesús hasta el Calvario.

Viernes Santo

Lo que no debes hacer: 

El Viernes Santo, que conmemora la muerte de Jesús de Nazaret en la cruz, es uno de los días más sagrados del cristianismo. Y para recordar el sufrimiento del Mesías durante la Pasión, la Iglesia Católica, además de los actos religiosos propios de la fecha, marca ciertas pautas de comportamiento para los fieles.

Según el Código de Derecho Canónico, como destaca la Conferencia Episcopal Española en su página web, el Viernes Santo los cristianos deben guardar ayuno y abstenerse de comer de carne.

La norma de la abstinencia obliga a todos los que han cumplido 14 años, mientras que el ayuno deben asumirlo los mayores de edad y hasta que hayan cumplido 59 años.

Realmente, el Código de Derecho Canónico establece que todos los viernes del año, "a no ser que coincidan con una solemnidad", son días penitenciales, así como la Cuaresma. En estos días debe guardarse ambas reglas, aunque hay una diferencia: durante los viernes del año la abstinencia de carne puede sustituirse por la lectura de la Sagrada Escritura, la limosna y otras obras de caridad, obras de piedad o "mortificaciones corporales". En Cuaresma, sin embargo, la abstinencia de carnes no puede ser sustituida por ninguna otra práctica.

En todo, caso, la Conferencia Episcopal Española se encarga de subrayar que el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo "se guardarán ayuno y abstinencia".

Este viernes Santo no se come carne

¿Por qué la Iglesia prohíbe comer carne el Viernes Santo?

La Iglesia Católica señala que la carne representa el cuerpo de Cristo crucificado. Los cristianos que siguen estas reglas sustituyen habitualmente la carne por pescado para cumplir con las Sagradas Escrituras. El evangelio de Juan (21:5) dice: "Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿acaso tenéis algún pescado? Le respondieron: No". De esta forma se pretende honrar los deseos de Jesús en vida.