Leído

NUEVO RETO VIRAL

Hablar con tu "vecino de numero" pone en riesgo tu privacidad

Mar, 06/08/2019 - 6:06pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El nuevo reto viral de Internet consiste en hablarle a un desconocido que sea nuestro "vecino de número", es decir alguien que tenga un número de teléfono casi igual al propio, excepto por la última cifra. Sin embargo, algo que parece una broma, pone en riesgo la privacidad de los usuarios. Es una invitación para que personas desconocidas puedan rastrear a alguien e indagar en su vida personal.

Contenido

El último reto de internet consiste en hablar con tu "vecino de número" es decir, alguien que tiene justamente el número de teléfono siguiente o anterior al tuyo. Esto pone en riesgo la privacidad de las personas, porque no solo exponen su número de teléfono sino también mucha información, sin notarlo.

El desafío consiste en agregar tu propio número a la agenda, cambiando la última cifra por una superior y/o inferior. Posteriormente, hay que intentar contactarse con ellos. Lo más normal es que las personas lo hagan a través de WhatsApp, pero también se puede contactar por otras apps de mensajería que utilizan el número de teléfono como identificador, por ejemplo Telegram o Mensajes de iOS. Incluso es posible enviar un SMS o directamente realizar una llamada telefónica.

La gracia está en la reacción del otro, es decir "el vecino de número" que probablemente no entiende la situación, y ver como se desarrolla la situación.

Si bien, la broma comenzó en el 2008, y en Estados Unidos este reto lleva bastante tiempo realizándose, en otros países como España, Argentina, México y Chile se popularizó en los últimos días. 

¿Por qué es peligroso exponer nuestro número de teléfono a un desconocido?

Al hablarle a una persona aleatoria desde nuestro número de teléfono le estamos permitiendo también que pueda rastrearnos en las redes sociales. Esto se debe a que el "vecino" tiene la opción de agendar el número, y a partir de allí encontrar a la persona que le habló como parte del reto, en plataformas sociales a través de la opción "seguir o añadir como amigos basándose en la lista de contactos del teléfono". Por ejemplo, Instagram o Twitter permiten encontrar a personas a las que seguir basándose en la lista de contactos. 

En Facebook, sin embargo, no es tan común tener vinculado el número de teléfono pero sí a Facebook Messenger, el servicio de mensajería, y desde allí al perfil completo en la red social hay un solo paso.

¿Cómo proteger la información?

Ante este reto viral no hay mucho que se pueda hacer, excepto ocultar en Whatsapp la foto de perfil, información de estado y contacto, a desconocidos. En Instagram, Facebook o Twitter es posible desvincular el numero de teléfono de la cuenta, para que no esté asociada y alguien la pueda encontrar usando este método.