Leído

KASPERSKY

La App que te hace viejo: Pueden usar las imágenes para “falsificar nuestra identidad”

Mie, 17/07/2019 - 12:19pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La empresa rusa Kaspersky, famosa por su antivirus del mismo nombre y dedicada a la seguridad informática, analizó la app también rusa conocida como FaceApp, famosa por estos días por realizar una simulación facial de cómo nos veríamos de viejos. Fabio Assolini, analista senior de Seguridad en Kaspersky advirtió sobre el uso de nuestras imágenes: “la empresa podría vender estas fotos a empresas de este tipo, y estos datos pueden ser utilizados fácilmente por ciberdelincuentes para falsificar nuestra identidad”.

Contenido

Ya advertimos en Urgente24 sobre el peligro que representa para la privacidad de las personas el uso de la aplicación FaceApp, que realiza una simulación de avejentamiento a partir de una imagen facial.

La aplicación de origen ruso cuenta con una política de privacidad bastante ambigua en su sitio web, que no se actualiza desde enero de 2017.

Además, FaceApp dice que no compartirá o venderá la información a terceros. Pero los únicos que pueden tener acceso son sólo aquellos que sean parte legalmente del mismo grupo de empresas del que FaceApp forma parte, o que se conviertan en "Afiliados".

Otros que puede acceder a la información son los "Proveedores de Servicio", quienes tendrían acceso a datos de ubicación, identificadores del dispositivo archivos de registro.

Sobre estos últimos aspectos, la empresa rusa Kaspersky, famosa por su antivirus del mismo nombre y dedicada a la seguridad informática, explicó que “la foto se envía a los servidores de la aplicación donde realizan la modificación y se la envía al usuario”.

Y advirtió que “el propietario de la empresa podría vender estas fotos a empresas de este tipo, y estos datos pueden ser utilizados fácilmente por ciberdelincuentes para falsificar nuestra identidad”, afirmó Fabio Assolini, analista senior de Seguridad.

Según el portal esemanal.mx, al descargar aplicaciones, Kaspersky recomienda a los usuarios:

- Asegurarse de que la aplicación sea confiable y esté en las tiendas oficiales.

- Leer los términos de privacidad de las aplicaciones para comprender qué información se solicita.

-Entender el reconocimiento facial como una contraseña: no lo utilice siempre.

-Verificar siempre qué permisos se solicitan para acceder a la aplicación, como el inicio de sesión asociado con una cuenta existente en una red social determinada.

El reconocimiento facial, así como la biometría, se han utilizado sistemáticamente como formas de autenticación, pero se debe tener cuidado al decidir compartirlos y pensar en los riesgos.

“Tenemos que ver a estas nuevas formas de autenticación como contraseñas, ya que cualquier sistema de reconocimiento facial disponible para todos, puede terminar siendo usado tanto para el bien como para el mal”, apuntó Assolini.

El diario El País de España, agrega que el hecho de que la base central de FaceApp esté fuera de la Unión Europea dificulta la aplicación de la legislación comunitaria sobre protección de datos, la más exigente de las existentes en los países desarrollados.