Leído

NUEVA ENFERMEDAD

La peligrosa moda de los cigarrillos electrónicos

Dom, 08/09/2019 - 8:33pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego de 5 muertes y más de 200 afectados por una misteriosa enfermedad derivada del uso de los vaporizadores o cigarrillos electrónicos, el Departamento de Salud de Nueva York inició una investigación y alertó a Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU (FDA) sobre un componente presente en todos los productos consumidos por los afectados: acetato de vitamina E. El estado de Michigan los prohibió esta semana. En nuestro país se encuentran vedados desde el 2011.

Contenido

Un grupo de científicos estadounidenses del Departamento de Salud de Nueva York investigó la “extraña enfermedad relacionada con los cigarrillos electrónicos" que en EE.UU causó la muerte 5 jóvenes y afectó a 215 personas. Según informaron al diario Washington Post, todos los caminos dirigen a un aceite derivado de la vitamina E.

La vitamina E se encuentra naturalmente en ciertos alimentos, como el aceite de canola, el aceite de oliva, semillas y frutos secos. El aceite derivado de la vitamina, conocida como acetato de vitamina E, comúnmente se encuentran disponible como un suplemento nutricional y se usa en tratamientos tópicos para la piel. No existe registro de que cause daño en estos casos y de hecho trae múltiples beneficios para nuestro organismo, entre ellos tiene propiedades antioxidantes, ayuda a regular el nivel de colesterol, estimula el crecimiento del pelo, previene enfermedades de la vista y el Parkinson.

Según dijeron expertos al WP, su nombre suena inofensivo pero su estructura molecular podría hacerlo peligroso cuando se inhala. Sus propiedades similares al aceite podrían estar asociadas con los tipos de síntomas respiratorios que muchos pacientes han informado: tos, falta de aliento y dolor en el pecho, dijeron las autoridades de Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU (FDA).

El hecho es que los investigadores encontraron acetato de vitamina E, en niveles muy altos, en todas las preparaciones consumidas por quienes contrajeron la enfermedad, de las cuales la gran mayoría también contenía cannabis, pero no tabaco.

Si bien este es el primer elemento común encontrado en muestras de todo el país, los funcionarios de salud dijeron que es demasiado pronto para saber si esto está causando las lesiones.

Altos funcionarios de la FDA compartieron la información con otros correspondientes al ámbito de organismos estatales de salud durante una conferencia telefónica esta semana "Sabíamos por las pruebas anteriores de Nueva York que habían encontrado acetato de vitamina E, pero que la FDA hablara de ello a través de su plan general de pruebas, eso fue lo más notable que escuchamos", dijo al WP un funcionario que escuchó la sesión informativa pero no estaba autorizado para hablar en público.

Esta semana la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, decretó la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos, convirtiendo al estado en el primero que veda esos productos.

En Argentina

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, prohibió la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción del cigarrillo electrónico en el país, por considerar "que no existe evidencia suficiente para concluir que sean una ayuda eficaz para dejar de fumar" y tampoco hay "pruebas suficientes que determinen que son seguros para el consumo humano".

Mediante la Disposición 3226/11 publicada el 9 de mayo de 2011 en el Boletín Oficial, la ANMAT informa "Prohíbese la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del sistema electrónico de administración de nicotina denominado Cigarrillo Electrónico". Esta disposición comienza a regir al día siguiente de su publicación. Cabe recordar que en julio de 2010, el organismo ya había recomendado a la población no utilizar los cigarrillos electrónicos, en base a la información disponible hasta entonces.

Esta disposición surge de la evidencia científica actual que muestra que estos productos poseen cantidades variables de nicotina, droga sumamente tóxica y con fuertes propiedades adictivas. Por otra parte, no existe evidencia científica que indique que estos productos sirven para dejar de fumar (se piensa que hasta podrían retrasar el proceso), ni se ha demostrado la inocuidad de los mismos.

La OMS no aconseja los cigarrillos electrónicos

El Grupo de Estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Reglamentación de los Productos de Tabaco sostiene que "no se ha establecido la seguridad y el grado de absorción de la nicotina a través de estos productos". Según el informe realizado por este organismo, los cigarrillos electrónicos podrían perpetuar la conducta de fumar por lo que se los ha denominado de "doble uso".

Por un lado, mantiene la dependencia de la nicotina en los ambientes donde está prohibido fumar. Del mismo modo, puede desalentar a la gente que quiere dejar de fumar, ya que los usuarios mantienen su adicción a la nicotina a pesar de las restricciones de fumar y volver a fumar, donde tales restricciones están ausentes.

El informe consigna también que la FDA de los Estados Unidos, encontró en los dispositivos electrónicos ingredientes cancerígenos (como las nitrosaminas) y otros químicos tóxicos peligrosos para la salud, como el etilenglicol, utilizado como anticongelante para los coches. La agencia estadounidense había manifestado en julio de 2009 que "hasta la fecha no se sabe exactamente qué concentración de nicotina y otros tóxicos inhalan las personas que fuman cigarrillos electrónicos y tampoco existen estudios clínicos sobre los efectos de estos dispositivos sobre la salud de los fumadores y no fumadores expuestos", por lo que desaconsejó su uso.