TENDENCIAS

MALA PRAXIS

Le hicieron una circuncisión por error y por la 'falla' recibió US$ 24.000

No solo ocurre en países como Argentina que por error le cortaron la pierna a una paciente hace pocas semanas, sino que casos de mala praxis que resultan insólitos ocurren incluso, en los países más desarrollados del mundo. Un hombre fue al hospital por una operación de la vejiga pero terminó circuncidado por error. Lo indemnizaron con más de 24 mil dólares, pero se abrió el debate si la suma era justa o no por el error médico.

Los casos de mala praxis ocurren en todas partes del mundo, desde la Argentina en donde por error le cortaron la pierna a una paciente, hasta en Inglaterra, donde el la falla consistió en que circuncidaran a un hombre por accidente.

Terry Brazier, de 70 años, ingresó a la enfermería real de Leicester para un procedimiento de vejiga conocido como cistoscopia, pero el personal del hospital lo confundió con otro paciente y lo circuncidó.

El hospital se disculpó y realizó una investigación, antes de confirmar este lunes que le había otorgado a Brazier un pago de 24.300 dólares como indemnización. La cifra -que no es poca-, abrió el debate sobre si la cifra fue justa para remediar el error, o si el error médico más bien favoreció a un hombre de la tercera edad con la módica suma. 

Brazier le dijo al periódico británico Daily Star que estaba tan distraído hablando con el personal del hospital que no se dio cuenta de que estaba recibiendo el procedimiento incorrecto hasta que fue demasiado tarde.

“No sabían qué decir cuando descubrieron que lo habían hecho, dijeron que no podían enviarme de vuelta a la sala y que necesitaban hablar conmigo”, dijo al periódico, además agregó que descubrir que había sido circuncidado fue “una verdadera sorpresa”.

Andrew Furlong, director médico de los Hospitales Universitarios de Leicester, dijo en un comunicado: “Quedamos profundamente y realmente apenados de que haya ocurrido este error, y me gustaría aprovechar esta oportunidad para disculparme una vez más con el señor Brazier”.

“Tomamos eventos como este muy en serio y llevamos a cabo una investigación exhaustiva en el momento para asegurarnos de que aprendimos de este incidente y hacemos todo lo posible para evitar que vuelva a suceder. Si bien el dinero nunca podrá deshacer lo que sucedió, esperamos que este pago proporcione alguna compensación”, sentenció. 

¿Error perdonado?

Además de ser una práctica religiosa común en el judaísmo, el islam y algunas comunidades africanas, la circuncisión también es un tratamiento médico habitual, sobre todo en aquellos casos que padecen dificultades como la fimosis, por lo que no es catalogado como un error grave viéndolo desde diferentes puntos de vista. 

Respecto a la compensación de 20.000 dólares que recibió el Sr. Terry Brazier, el director dijo que "Si bien el dinero nunca puede deshacer lo que sucedió, esperamos que este pago proporcione alguna indemnización".

Los hombres circuncidados tienen menos probabilidades de contraer infecciones en el tracto urinario o de contraer alguna infección de transmisión sexual, incluido el VIH, según explican varios estudios científicos.  Además, un estudio realizado en 2008 en Kenia en el que participaron 2.800 hombres concluyó que aquellos a quienes se les había extirpado el prepucio no experimentaban disfunción sexual y, en cambio, muchos informaron que era más fácil alcanzar el orgasmo.

Dejá tu comentario