“Period”: el documental sobre menstruación que ganó el Oscar ¿De qué va?

Leído

IMPERDIBLE

“Period”: el documental sobre menstruación que ganó el Oscar ¿De qué va?

Lun, 25/02/2019 - 6:48pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Un corto-documental acerca del tabú que rodea a la menstruación en la India fue el ganador del galardón de la Academia. El discurso de sus directoras fue emotivo y empoderado así como el documental que muestra cómo en la sociedad de la India solo un 10% de las mujeres a nivel poblacional conoce las toallas higiénicas y cómo todavía utilizan telas no descartables que las hace sentir sucias e impuras mientras los hombres no tienen idea de qué se trata la menstruación y no se puede hablar con ellos del tema. Y de repente, un grupo de mujeres indias decide comenzar el emprendimiento de producir toallas descartables…

Contenido

El documental está disponible en la plataforma de streaming Netflix que fue la que lo lanzó al aire permitiéndole la visibilidad global que alcanzó a tal punto de ser el ganador del Oscar al mejor cortometraje documental en la gala número 91 de los Premios de la Academia.

Todo comienza con un grupo de estudiantes feministas de escuela secundaria en Oakwood School en North Hollywood se enteraron del tabú que rodea a la menstruación en los países en desarrollo con fuertes tendencias machistas y retrógradas, y se sintieron obligados a hacer algo al respecto. A través de una organización llamada Girls Learn International , se unieron a una organización socia en la India y se alarmaron al descubrir cómo las actitudes en torno a la menstruación impactaban la capacidad de las mujeres para obtener una educación y buscar trabajo.

Entonces decidieron recaudar fondos para enviar una máquina de fabricación manual de toallitas descartables y un año de suministros para que un grupo de mujeres de Hapur, una aldea rural en las afueras de Delhi, India pudiera iniciar su propio microemprendimiento de manera que no sólo se concientizara sobre la menstruación y dejara de ser tabú sino que además las ayudaría con su economía, empoderándolas. 

De esta forma y para llevar el mensaje al mundo entero contrataron a Rayka Zehtabchi, una directora de cine feminista para hacer un documental que cree conciencia en la causa. De ahí nace el ganador del Oscar: “Period. End of sentence” (‘Período. Fin de la oración’).

"Aprendimos que [la menstruación] es muy compleja, y es un tema de múltiples capas, algo que ha sido profundamente arraigado, un estigma profundamente arraigado, en la cultura y la sociedad de la India para siempre", dijo Rayka Zehtabchi en una entrevista con Refinery29.

Muchas de las mujeres que entrevistaron para el documental inicialmente nunca habían oído hablar de toallitas antes, o se sentían demasiado avergonzadas para comprarlas. Otros no pudieron explicar qué era un período, solo sabían que era malo. De hecho en el inicio del documental se escucha como una mujer mayor dice “Sólo Dios sabe por qué pasa (el período menstrual), lo que sé es que es una sangre mala”.

A esto, la directora Rayka responde: ”Cuando tan poca gente habla de eso, y hay muy poca información sobre lo que realmente es este fenómeno natural, comienza a generar temor a su alrededor”.

En el documental se puede apreciar cómo las mujeres se sonrojan o se ponen serias al hablar del tema. Cómo no son bienvenidas en el templo cuando están menstruando ya que están “sucias” o “impuras”, cómo lo ven como una carga o un castigo.

En el colegio los chicos adolescentes creen que es una enfermedad que les agarra a las mujeres. Y toda esa desinformación hace de la sociedad una desigualdad tremenda.

Por eso, al llegar las mujeres de la organización Girls Learn International se ve como de a poco las mujeres de la India aprenden sobre menstruación, toallas descartables, negocios y demás. Cómo le pueden luego enseñar a sus maridos, hijos y hermanos acerca de la temática para sacar el tabú de a poco.

“Me gané el respeto de mi esposo porque empecé a trabajar”, dijo una de las mujeres que trabaja en el emprendimiento al que nombran “Fly” (volar),  que muestra en el documental cómo van intentando que las toallitas de su creación estén en las tiendas farmacéuticas dirigidas por hombres.

Cuando Rayka Zehtabchi ganó el Oscar junto con Melissa Burton, la profesora de la universidad de Oakwood, su discurso fue imperdible:

“No estoy llorando porque esté menstruando ni nada (risas), estoy llorando porque un documental sobre menstruación ganó el Oscar. Gracias a Netflix por darme una plataforma (…) y a todos por ayudarnos a empoderar a las mujeres para que tengan igualdad menstrual”, dijo Rayka.

El proyecto se llama “The Pad Project” (el proyecto toallita) y gente de todo el mundo colabora a través de su página.

“Pongámosle punto final al final de las oraciones, no a la educación de las mujeres, gracias”, culminó Melissa Berton.