Leído

AMPLIANDO EL MERCADO

USA comienza a esperar mucho de las generaciones 'Y' y 'Z' 

Mar, 18/06/2019 - 7:13pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La Universidad de Duke presentó sus Perspectivas Globales de los Directores Financieros, que señala que 69% espera que la economía de USA encadene 2 trimestres consecutivos de crecimiento negativo a finales de 2020. Coinciden con esto los miembros de la Asociación Nacional de Economistas de Negocios, que en su más reciente sondeo, estimaron que el riesgo de una recesión este año es solo del 15%, pero del 60% para finales de 2020. Hasta la fecha, a la coyuntura económica derivada de 7 años de tipos de interés a 0%, 3 rondas de compras de activos por parte de la Reserva Federal así como estímulos fiscales, la reforma tributaria del presidente Donald Trump y los republicanos aprobada a finales de 2017, habría que sumarle el impacto de la oleada de Baby Boomers que inician su retirada del mercado laboral. De hecho, las proyecciones de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) observan un duro ocaso en la fuerza laboral a mediados de la próxima década. En un extenso análisis de economistas y estrategas de Morgan Stanley, aparece una esperanza: la Generación Y, más conocida como Millennials, que alcanza a 73 millones de personas en USA, superará a los Baby Boomers, con 72 millones de personas. 

Millennials incorporados a la fuerza laboral ¿serán iguales a los Baby Boomers?

Contenido

Toda encuesta tiene una contraencuesta que puede afirmar lo contrario. Pruebas al canto: a la encuesta de Deloitte le respondió un trabajo de Morgan Stanley. 

Deloitte había publicado su encuesta Global Millennial Survey realizada durante 8 años a 13.416 'millennials' o 'Y' (nacidos entre 1983 y 1994) a través de 42 países y 3.009 individuos de la generación Z (nacidos entre 1995 y 2002) de 10 países. 

El problema es que tanto los 'millennials' como los 'Z' tienen una relación más distante y desconfiada que los 'baby boomers' acerca de las empresas. De hecho, el porcentaje de encuestados que piensa que las empresas tienen un impacto positivo bajó 6 puntos, de 61% en 2018 a 55%.

El 52% de los 'millennials' encuestados respondió que ganar un salario alto era una prioridad, contra 56% de sus pares de la generación Z. 

Y 39% de los 'millennials' consideró que era muy importante iniciar una familia, contra 45% de la generación 'Z'.

Los 'millennials' son una fuerza laboral más próxima. Más allá está la 'Generación Z' (nacidos entre 1997 y 2012) que suponen un 20% de la población estadounidense; y en 2034 se convertirán en la mayor fuerza del mercado laboral, tocando techo en los 78 millones.

"El crecimiento de la fuerza laboral aumentará más rápido que lo proyectado, elevando el PIB potencial en alrededor de 0,2 punto porcentual en las décadas de 2020 y 2030", destaca el equipo de economistas de Morgan Stanley, que señala como la población en edad de trabajar se expandirá superando así a otras economías del G-10 donde la tendencia media indica una reducción.

Pero esta visión de Morgan Stanley, más parecida al trabajo de un actuario que a una investigación sociocultural, parte de varios supuestos, probablemente conflictivos:

> Que la fuerza laboral nueva se comportará en forma similar a la que fue la fuerza laboral ahora en retirada,
> Que la productividad de la fuerza laboral nueva será similar a las que tuvo en su vida activa la fuerza laboral en jubilación.

Abundan quienes anticipan que el mercado laboral tendrá que modificar sus usos y costumbres acerca del nuevo segmento etario.

Saltando por encima de estas cuestiones, Morgan Stanley pasa directamente al dato de que en USA la población clave en edad de trabajar crecerá aproximadamente +0,5% al año, entre 2021 y 2027, para acelerar su ritmo hasta el +0,7% anual desde 2028 a 2033. 

Este avance es significativamente inferior al 2,2% de crecimiento anual registrado en la década de 1980, pero una mejora considerable del avance medio del 0,1% registrado en el periodo entre 2009 y 2018.

"Consideramos que las tendencias demográficas son positivas para las acciones estadounidenses en relación con las del resto del mundo a través de sus efectos potenciales en el crecimiento del PIB y la productividad de la fuerza laboral", explica Adam Virgadamo, estratega de Morgan Stanley.

Por sectores, el financiero verá como los Millennials asumirán cerca del 70% del crecimiento de préstamos al consumo (US$ 600.000 millones). Entidades como Bank of America, Capital One, Discover y First Republic se postulan como las mejor posicionadas para aprovechar esta tendencia. 

Por otro lado, Morgan Stanley señala que la inversión en tecnología se duplicará en la próxima década por lo que Apple parece ser la mejor posicionada para beneficiarse del impacto de la Generación Z, a medida que se prepara para ser el líder que una tecnología y sector de salud.

En el gasto discrecional, los Millennials, Generación Z y el público hispano impulsarán distintos subsectores. Según los estrategas del banco valores como Burlington, Chipotle, Domino's, L Brands, Ross Stores, Ralph's (Kroger), Starbucks, Sephora (LVMH) y Wingstop son algunas de las firmas que se beneficiarán de estos cambios demográficos.