Leído

ALARMANTE

Amenaza el cambio climático: se derrite Groenlandia a pasos agiantados y mueren ballenas francas en Canadá

Jue, 01/08/2019 - 8:10pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Si bien exiten los escépticos al cambio climático, las pruebas están delante de nuestros ojos. Las olas de calor en Europa fueron solo los primeros indicios solamente del año 2019 sobre los efectos del cambio climático. Pero este verano (en el hemisferio norte), parece haber sido detonante para muchos otros ya que en Canadá se visualizaron ballenas francas muertas y al mismo tiempo aparecieron fotos de Groenlandia cuasi derretida.

Contenido

Este jueves 01/08 se dieron a conocer imagenes de como la ola de calor europea había impactado sobre Groenlandia, la isla autónoma ubicada en la zona nor oriental de América del Norte, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico. Es así que el National Geographic describió el derretimiento de la región como uno de los eventos más temidos e importantes del año. 

El pasado jueves 25/07 se registraron temperaturas récord en Europa: París alcanzaba los 42,6°C y rompe dos veces su récord de calor mientras la población se bañaba en la fuente de la Plaza del Trocadero frente a la Torre Eiffel. En Holanda, Alemania, Bélgica y el Reino Unido también se registran máximos sin precedentes. Aunque Groenlandia fue la que más lo sintió ya que las consecuencias no se arreglan con un baño o tomando agua.

Según lo que dicen los científicos, se espera que 12 mil millones de toneladas de agua de la capa de hielo se derrita y se eleve irreversiblemente el nivel del mar en todo el mundo. Muy al estilo Día de la Independencia, o 2012: ficciones apocalípticas que siempre vimos lejanas pero que ahora no lo son tanto. 

Pero las consecuencias no son solo el derretimiento, ya que  al aumento del nivel del mar, amenaza con destruir las propiedades y las viviendas de las personas que viven en ciudades costeras, es e decir olas migratorias y por supuesto efectos en los mercados mundiales. Es por eso que no es de lo más conveniente ignorar el cambio climático de la forma que por ejemplo lo hace el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

"Para 2100, la aceleración de la pérdida de hielo y el derretimiento de la superficie del hielo de Groenlandia podría arrojar entre 2 y 13 pulgadas de agua adicional a los mares", explica The National Geographic, aunque claro para eso falta mucho. 

Sin embargo, el pasado domingo 21/07 se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente que movilizó a millones de personas a realizar campañas de concientización y a darse cuenta de la realidad: solo tenemos 12 años para cambiar nuestro destino, así lo dijo las Naciones Unidas en 2018.

"El volumen y la intensidad del derretimiento que ocurre hoy, dice, está a la par con lo que los modelos predicen que ocurrirá casi todos los veranos para 2050. Por lo tanto, veranos récord como este, o 2012, dejarán de ser notables. Ya estamos en ese camino", explicó el científico  Xavier Fettweis al medio dedicado a reportar por el mundo. 

Sin embargo estas imagenes no son las primeras en alertar sobre el estado de la superficie congelada de Groenlandia, ya que aproximadamente un mes atrás se difundió una imagen de una manada de perros arrastrando un trineo en la región, solo que estos no parecían estar sobre el hielo sino atravesando una especie de piscina. La superficie sólida estaba a 1 metro de profundidad. 

Perros en Groenlandia

Algo similar ocurrió en 2016 cuando la base secreta que había construido Estados Unidos en tiempos de la Guerra Fría, también en Groenlandia, fue descubierta debido al calentamiento global. Las instalaciones se encontraban bajo los hielos que parecían ser eternos en la región, pero con el masivo derretimiento salieron a flote.

Aunque estas no fueron las únicas prácticas de Estados Unidos en Groenlandia, ya que en 2018 la NASA dio inició a un proyecto para medir el nivel de deshielo de la región y en que tiempo iba a ocurrir la mayor cantidad de derretimiento. Pero lo más curioso era la forma de hacerlo: los narvales, unos cetáceos que salen a buscar su alimento a casi 1.800 metros de profundidad. 

Es así que al seguir su movimiento se podrá saber a que profunidad está el agua y a que ritmo el hielo de la región desaparece. Si bien es de lo más innovador e interesante utilizan a animales para un objetivo científico. 

Sin embargo estos no son los únicos efectos de la crisis climática. Este mismo jueves 01/08, de acuerdo a lo que informa The Washington Post, dos ballenas francas del Altántico Norte, de las cuales solamente quedan 400 en todo el mundo, fueron avistadas muertas flotando en el Golfo de San Lorenzo, al este de Canadá. Claro que esto y la caza contribuyen a la extinción de la especie. 

Según los datos proporcionados por científicos de la Institución Oceanográfica Woods Hole, las ballenas que murieron son en su mayoría femeninos, lo que causo que las tasas de parto hayan caído en un 40% desde 2010. Y aunque el gobierno canadiense tenga reglas de pesca, las industrias presionan a la administración y hace que a veces sean más flexibles.