Leído

PRÓXIMA PANDEMIA

Alteran el genoma de los pollos para hacerlos resistentes a la gripe aviar

Lun, 03/06/2019 - 1:29pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En lo que sería un paso clave para detener una próxima pandemia de gripe humana, científicos británicos lograron modificar genéticamente las células de pollos cultivadas en un laboratorio para evitar que contraigan la gripe aviar. La cifra de muertos en la última pandemia de gripe en 2009/10, causada por la cepa H1N1 y considerada relativamente leve, fue de alrededor de medio millón de personas en todo el mundo.

Científicos británicos modificaron el genoma de los pollos para hacerlos resistentes a la gripe aviar
Contenido

Científicos británicos utilizaron técnicas de modificación genética para evitar que células de pollo cultivadas en un laboratorio contraigan la gripe aviar. Esto sería un paso clave para producir pollos genéticamente modificados que podrían detener una pandemia de gripe humana.

Cabe destacar que los virus de la gripe aviar actualmente se propagan en aves silvestres y aves de corral, y en ocasiones pueden saltar a los humanos. Los especialistas mundiales de salud y enfermedades infecciosas citan como una de sus mayores preocupaciones la amenaza de una pandemia de gripe humana causada por una cepa de la gripe aviar que mute en una forma mortal y aerotransportada que pueda transmitirse fácilmente entre las personas.

En el último estudio, según publica Reuters, al modificar una sección de ADN de pollo dentro de las células cultivadas en el laboratorio, los investigadores del Imperial College London y el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo impidieron que el virus de la gripe aviar se adueñara de las células y se replicara.

El próximo paso será tratar de producir pollos con el mismo cambio genético, dijo Mike McGrew, del Instituto Roslin, quien fue uno de los responsables de la investigación.

“Este es un avance importante que sugiere que podríamos usar técnicas de modificación genética para crear pollos resistentes a la gripe aviar”, dijo McGrew en un comunicado.

“No hemos creado ningún ave todavía y debemos verificar si el cambio de ADN tiene algún otro efecto en las células de las aves antes de que podamos dar este próximo paso”, afirmó.

Wendy Barclay, profesora y presidenta de virología de la gripe en Imperial que trabajó con McGrew, dice que la idea detrás del desarrollo de pollos resistentes a la gripe modificados genéticamente es poder “detener la próxima pandemia de gripe en su origen”.

Y agregó que el trabajo hasta el momento es prometedor: “Hemos identificado el cambio genético más pequeño posible que podemos hacer a los pollos que puede ayudar a detener el virus”.

Ahora, el equipo espera usar la tecnología de edición de genes, conocida como CRISPR, para eliminar una sección del ADN de las aves responsable de producir una proteína llamada ANP32, de la que todos los virus de la gripe dependen para infectar a un huésped.

Las pruebas de laboratorio de células diseñadas para carecer del gen mostraron que resisten el virus de la gripe, bloqueando su entrada y deteniendo su replicación y diseminación.

Recordemos que la cifra de muertos en la última pandemia de gripe en 2009/10, causada por la cepa H1N1 y considerada relativamente leve, fue de alrededor de medio millón de personas en todo el mundo.

# Gripe aviar y gripe humana

Recientes estudios han demostrado que dos cepas de virus, conocidas como H5 y H7, tienen la capacidad de volverse altamente patógenas y matar a los pollos. Sin embargo, como la gripe aviar altamente patógena no siempre mata a otras aves, estas cepas podrían ser transportadas alrededor del mundo junto con otros virus, lo que fomenta la evolución del virus.

Estas cepas se han transmitido esporádicamente a las personas y se han vuelto a convertir en aves silvestres (al menos el H5).

A diferencia de la gripe humana, donde los subtipos del virus rara vez se mezclan entre sí, la mezcla de subtipos es común en los virus de la gripe aviar, especialmente en las poblaciones de aves silvestres. Esto hace que los virus de la gripe aviar sean mucho más diversos y generen más fácilmente nuevas cepas freten los virus humanos.

Por otra parte, los científicos indican que debemos contar con la aparición de más cepas de gripe aviar altamente patógenas, “ya que esto suele ocurrir aproximadamente una o dos veces por década”, advierten.

"Los casos continuos de transmisión del virus a las personas sugieren que la gripe zoonótica de las aves es una amenaza continua para la salud humana", aseguran.

Así, señalan que el aumento de la bioseguridad y la vacunación en aves domésticas son estrategias importantes para reducir al mínimo los brotes.