Leído

MERCADO MILLONARIO

Carne que no es carne: se viene un futuro vegetariano (e incierto)

Mie, 17/07/2019 - 1:17pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Parece carne pero no lo es. O es carne, pero no hubo que matar a ningún animal para producirla. Las nuevas propuestas en materia de alimentación son muchas. Por un lado, crecen los vegetarianos y veganos que se niegan a alimentarse a costa de la muerte de un animal. Por el otro, crecen los estudios científicos que confirman que la producción de carne es uno de las principales causas del calentamiento global. Hoy es un mercado de nicho, pero es probable que en unos años nos alimentemos de una forma completamente distinta.

Contenido

A medida de que la población mundial aumenta (hoy somos 8.000 millones y para el 2050 se espera que seamos unos 10.000), las diferentes organizaciones internacionales se preguntan si la industria alimenticia va a cubrir a todos estos seres humanos. Tal como la conocemos, no. Por lo menos, ni siquiera en la actualidad el sistema funciona.

Según la ONU, aproximadamente la quinta parte del planeta sufre escasez de agua, algo básico para la vida y para la producción de alimento. A más población, más necesidad de alimentos, pero ambos necesitan agua potable para abastecerse. Solo en 2017, según la ONU, más de 815 millones de personas en el mundo sufrían malnutrición.

Ni las grandes industrias, ni los gobiernos del mundo, ni la gran mayoría de los consumidores están a la altura del cambio necesario. Sin embargo, hay un mercado de nicho, multimillonario y listo para adaptarse a las nuevas costumbres alimentarias antes que el resto. 

Entre los nuevos productos están los cultivos verticales en ciudades y la alimentación en polvo. Pero hay algunas enfocadas en la cuestión de la carne: "Existimos porque sabemos que los actuales modelos de producción de carne son ineficientes e insostenibles con una población creciente que demanda cada vez más proteína", explican desde Foods For Tomorrow (creadores de Heura).

"Sin opciones no hay libertad, y trabajamos para que el consumidor tenga cada vez más poder de decisión", añaden. Precisamente la decisión masiva de dejar de comer carne, "y la preocupación por la crisis medioambiental", han sido los elementos decisivos para el nacimiento de estas compañías. "En términos medioambientales tenemos una emergencia climática", indican desde Biotech Foods; una de las propuestas más tecnológicas de la lista. Creando "carne de laboratorio", basan el futuro del consumo proteico en la "carne ética" de base natural que se posicione como una alternativa al modelo de explotación actual.

Otra de las empresas que busca una alternativa es Optimus Garden, que buscar aprovechar la agricultura vertical para solventar los problemas de espacio y abastecimiento. "No creemos que las nuevas tendencias en alimentación sean una moda de una generación; se trata de una sociedad cada vez más educada en la que la tecnología juega un papel importante". "Nos han llamado locos, pero queremos crear empresas que compitan de tú a tú con los agentes de la alimentación mundial", explican desde Heura.

"El término aceptado por la Unión Europea es carne cultivada (en el caso de Biotech Foods), aunque aún habrá que ver cuál es el término más adecuado", dicen desde la compañía. "Los efectos a largo plazo son aún un misterio ya que este tipo de procesados son relativamente nuevos y los beneficios o perjuicios son aún una incógnita", explica el experto en dietética Pablo Ojeda, "pero esto es una clara adaptación a las necesidades reales".