Leído

PLANETA ROJO

Confirmada la presencia de metano en Marte: Un posible indicador de vida

Lun, 01/04/2019 - 3:00pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En base a los hallazgos de 2 naves en 2013, un equipo de científicos corroboró la presencia del gas en Marte. Podría tener su fuente en algún proceso geológico, aunque no se descarta un origen biológico.

Contenido

El lunes 1/4, científicos confirmaron la presencia de metano en Marte, en base a una investigación liderada por el Instituto Nacional de Astrofísica (Italia), a partir de hallazgos realizados por 2 naves en 2013.

El asunto es de suma importancia porque en la Tierra el metano es producido por seres vivos, por lo que podría ser un indicador de posible de vida de Marte.

“El metano es un gas que nos interesa muchísimo porque es uno de los marcadores biológicos más sencillos de detectar”, dijo Julia Marín-Yaseli de la Parra, ingeniera de operaciones científicas de la nave Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA, según sus siglas en inglés), según diario La Vanguardia.

En la Tierra, el metano es generado por volcanes, algunos procesos geológicos, pero también por los seres vivos (como las bacterias que habitan en el intestino de las vacas y otros rumiantes, a las que se atribuye buena parte de las emisiones de este gas).

Debemos remontarnos 15 años para retrotraernos a la primera vez que una investigación reportó rastros del gas en el planeta rojo. De ese momento en adelante, el hallazgo había sido cuestionado por la comunidad científica. El gas metano se disipa relativamente rápido, explica AFP -le toma alrededor de 12 años en la Tierra-. Eso, sumado a la dificultad de observar la atmósfera marciana, desató la desconfianza al respecto.

Sin embargo, en esta ocasión, el equipo internacional de expertos comparó observaciones de 2 naves distintas, tomadas con un 1 día de separación en 2013, y hallaron prueba independiente de metano en el planeta.

Se trata por un lado de los hallazgos del rover Curiosity de la NASA, que explora el cráter de Gale, cerca del ecuador marciano, que ha medido incluso variaciones de los niveles del gas acordes con las estaciones marcianas, explica La Vanguardia. Por otro lado, la nave Mars Express detectó un aumento de los niveles de gas metano el 11/6/2013, en el mismo cráter de Gale -fue un día después de que el Curiosity midiera el pico de metano-. 

Se trata de una cantidad extremadamente pequeña -100 veces menor que los máximos de metano que se miden en la Tierra, explica Julia Marín-Yaseli de la Parra, coautora de la investigación publicada en Nature Geoscience-, pero suficiente para corroborar su presencia. 

De 2013 a esta parte, los investigadores estuvieron calibrando las observaciones de Mars Express y construyendo modelos matemáticos para analizarlas. Tras esa detección, no ha vuelto a haber otra. Sin embargo alcanza para corroborar la presencia y abre la pregunta sobre su origen. 

“Entre los posibles orígenes, podríamos tener una fuente hidrotermal o algún tipo de actividad volcánica”, declaró Julia Marín-Yaseli de la Parra a La Vanguardia. “Pero no descartamos un posible origen biológico. Cada vez que vamos investigando más sobre la orografía marciana, nos damos cuenta de que pudo haber vida en el pasado y que puede haberla ahora”. 

"Esto es muy excitante e inesperado", dijo Marco Giuranna, del Instituto Nacional de Astrofísica de Roma a AFP. "2 líneas completamente independientes de investigación apuntaron al mismo área general como fuente más probable de metano."

"La molécula atrae tanta atención porque en la Tierra el metano es generado por organismos vivos, así como por procesos geológicos. Debido a que puede ser destruido rápidamente por procesos atmosféricos, cualquier detección de la molécula en la atmósfera marciana significa que debe haber sido liberada hace relativamente poco, incluso si el metano se produjo hace millones o miles de millones de años y quedó atrapado en depósitos subterráneos hasta ahora", explica Europa Press.