Leído

SUPERÓ A LAS ENFERMEDADES CARDÍACAS

El cáncer, primera causa de muerte en los países ricos

Mie, 04/09/2019 - 2:40pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En 2017, a nivel global, las enfermedades cardíacas representaron más del 40% de las muertes, mientras que el cáncer representó el 26%, apuntan las investigaciones publicadas en The Lancet. Pero en los países ricos, el cáncer mata a más gente que las primeras.

Contenido

El cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte en los países ricos, por encima de las enfermedades cardiovasculares, concluyeron 2 importantes estudios publicados el martes 3/9 en la revista médica The Lancet.

Sin embargo, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad entre los adultos de mediana edad en el mundo (teniendo en cuenta países ricos y pobres).

En 2017, a nivel global, las enfermedades cardíacas representaron más del 40% de las muertes, mientras que el cáncer representó el 26%. Pero en los países ricos el cáncer mata a más gente que las primeras.

Los habitantes de los países pobres tienen 2,5 veces más posibilidades de morir de una enfermedad cardíaca que los de los ricos, apuntan los resultados, replicados por la agencia AFP.

Es "probable que el cáncer se convierta en la causa más común de decesos en el mundo en las próximas décadas", pronosticaron los investigadores.

El estudio cubrió a 21 países, de los cuales solo 4 son considerados ricos: Canadá, Arabia Saudita, Suecia y los Emiratos Árabes Unidos.

Los países de ingresos medios estudiados fueron Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Irán, Malasia, Territorios palestinos, Filipinas, Polonia, Turquía y Sudáfrica; y los de ingresos bajos Bangladésh, India, Pakistán, Tanzania y Zimbabue.

"El mundo asiste a una nueva transición epidemiológica", dijo Gilles Deganais, profesor emérito de la Universidad Laval de Québec y coautor de los estudios, que rastrearon datos de 160.000 adultos durante una década (de 2005 a 2016).

La investigación vinculó las enfermedades cardíacas en los países en desarrollo con factores como la contaminación, la mala alimentación y los bajos niveles educativos.

Para Salim Yusuf, profesor de medicina de la Universidad de McMaster, los países en desarrollo "deben invertir una mayor proporción de su PIB en la prevención y la gestión de enfermedades no transmisibles, incluidas las cardiovasculares, en vez de concentrarse en las infecciosas."