Leído

UNIVERSO ESPEJO

Innovador estudio: Antes del Big Bang, el tiempo podría haber ido hacia atrás

Jue, 28/03/2019 - 8:22am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Según la teoría de un equipo de investigadores del Instituto Perimeter de Física Teórica, en Canadá, hubo un "universo espejo" antes del Big Bang, la gran explosión con la que el actual universo comenzó a expandirse. El anterior se extiende hacia atrás en el tiempo, a diferencia del nuestro y todo es al revés. El "antiuniverso" estuvo en constante contracción hasta converger en un punto, que luego explotó para dar lugar al nuestro.

Contenido

Los científicos que elaboraron esta teoría son Latham Boyle, Kieran Finn y Neil Turok, del Instituto Perimeter de Física Teórica, en Canadá. Según ellos, el Big Bang fue el punto de partida, además del universo que conocemos, de un antiuniverso en el que predomina la antimateria y en el que el tiempo corre en dirección contraria.

a teoría del "antiuniverso" fue publicada en un artículo en Physical Review Letters y sostiene que el universo espejo también fue creado a partir de la explosión. Según los expertos, la teoría es muy sólida: Ambos “universos” conservan una regla fundamental de la física llamada simetría CPT, lo que explicaría naturalmente la existencia de la materia oscura.

"Un Universo que cumple con la simetría CPT, en efecto, produciría grandes cantidades de neutrinos estériles muy masivos. Y tales neutrinos "super pesados" podrían ser también la fuente de las lluvias de rayos cósmicos de alta energía que llegan continuamente a la Tierra", dicen en el artículo.

Según Neil Turok, uno de los autores del artículo, la nueva teoría es extremadamente sólida porque "se basa solo en partículas y campos conocidos”. Los investigadores llegaron a esta conclusión a partir de un análisis del cosmos y cómo las leyes de la naturaleza no han cambiado desde el inicio del universo, exceptuando los primeros instantes justo antes del Big Bang.

Antes de que sucediera la explosión, el universo estaba concentrado en un punto muy pequeño y con una temperatura muy alta. En un momento dado, comenzó a expandirse. Tradicionalmente, en ese momento se ha dicho que las fuerzas de la naturaleza estaban unidas en una sola. Pero estos investigadores sostienen que hubo un universo anterior, idéntico al nuestro pero "revertido", con el tiempo corriendo "hacia atrás".

Sin embargo, el tiempo no es lo único que sería diferente: Por ejemplo, los efectos vendrían antes que las causas y estaría formado de antiprotones con carna negativa y de antielectrones con carga positiva. Este universo estaba, a diferencia del nuestro, en contracción constante hacia un Big Bang en el que todo se unió en un punto, que después explotó y creó nuestro universo.

Pero el universo espejo no habría existido literalmente "antes" que el nuestro, sino que también fue creado por el Big Bang. Fue en un mismo momento que ambos comenzaron a existir, pero el "espejo" se movía hacia atrás. Esta hipótesis solucionaría uno de los grandes problemas de la ciencia: ¿Qué había antes del Big Bang?

Los investigadores de Canadá creen que pueden probar que su teoría es cierta y, para eso, desarrollaron un modelo que permitiría realizar pruebas para saber si existe el "antiuniverso" o "universo espejo". Una de sus predicciones, por ejemplo, es que los neutrinos más ligeros no deberían tener ningún tipo de masa.