POLÉMICA

Investigadores italianos relacionaron belleza con dolores menstruales

Mar, 20/08/2019 - 8:37pm

Un grupo de ginecólogos italianos, realizaron un estudio con el objetivo de “evaluar el atractivo físico de mujeres con y sin endometriosis”, una enfermedad que se caracteriza por el dolor crónico o los calambres menstruales en la pelvis durante la menstruación. Los investigadores sugirieron que Marilyn Monroe la padecía. Luego de exámenes físicos, en los que las mujeres estaban desnudas, las variables tomadas en consideración fueron el índice de masa corporal, el tamaño de los pechos y la edad en la se iniciaron sexualmente.

Un grupo de ginecólogos italianos examinó físicamente a más de 400 mujeres, entre 2006 y 2011, para realizar un estudio titulado “El atractivo de las mujeres con endometriosis rectovaginal”, el cual sugiere una relación entre el atractivo físico y la enfermedad.

El periodista Leonid Schneider rescató el estudio 6 años después y criticó que recibiera la aprobación de un comité ético y el amparo de una revista científica de la prestigiosa Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, así como financiación de la Universidad de Milán.

Ante la publicación del estudio, un usuario comentó "este estudio es una clara prueba de sexismo, racismo y la pura estupidez siguen vivos en la ciencia". El periodista adjuntó este comentario y afirmó que eso es lo que sucede "cuando ginecólogos, en su mayoría hombres, juzgan 500 pacientes desnudas por su atractivo sexual y luego escriben un articulo".

Liderado por Paolo Vercellini y firmado por 3 mujeres y 3 hombres, el estudio tiene como objetivo “evaluar el atractivo físico de mujeres con y sin endometriosis”. Los investigadores quisieron examinar a 488 pacientes caucásicas sin hijos que iban a ser sometidas a cirugía por afecciones benignas en el Departamento de Obstetricia y Ginecología Luigi Mangiagalli de la Universidad de Milán. Pero 62 se negaron a participar, en la mayoría de los casos porque no estaban dispuestas a someterse a una evaluación física o porque no querían rellenar un cuestionario sobre su vida sexual. El total se redujo así a 426 mujeres, de las cuales finalmente fueron seleccionadas 300.

Las participantes contestaron a preguntas como la edad a la que habían tenido la primera relación sexual, el número de parejas sexuales con las que habían estado y si mantenían o habían mantenido relaciones sexuales mientras menstruaban. Además, se sometieron a un examen físico en el que se les midió el tamaño de los pechos y se les realizó una inspección vaginal (y a veces rectal) para diagnosticar casos de endometriosis, una enfermedad que se caracteriza por el dolor crónico o los calambres menstruales en la pelvis durante la menstruación.

En una escala del 1 al 5 las pacientes fueron evaluadas para probar la hipótesis de que las mujeres con endometriosis rectovaginal son más atractivas que las mujeres con endometriosis ovárica o peritoneal y que las mujeres sin endometriosis.

Según afirmaron los investigadores no revelaron esta hipótesis a las participantes, “para limitar posibles comportamientos seductores no intencionales” que afectaran al estudio.

Las hipótesis de los 3 grupos fueron "corroboradas". En cada grupo fueron consideradas “atractivas o muy atractivas" la siguiente cantidad de mujeres:

- Entre quienes padecían endometriosis rectovaginal: 31 de 100 mujeres.

- Entre quienes padecían endometriosis ovárica o peritoneal: 8 de 100.

- Sin endometriosis: 9 de 100.

Lee el estudio acá

¿Cuál es la relación de la endometriosis rectovaginal con el atractivo y qué importancia tiene esto para la ginecología?

Los indicadores tomados en cuenta para establecer una relación con la belleza física fueron el bajo índice de masa corporal entre las pacientes con endometriosis rectovaginal, y el tamaño mediano de los pechos.

Los investigadores sugieren que el fenotipo asociado a la enfermedad tiene un impacto en la percepción de la belleza porque afecta a características como el tamaño del cuerpo. También mencionan que las mujeres con niveles más altos de estrógenos tienen rostros más femeninos, pero el estudio no mide las hormonas de las participantes para corroborarlo.

Por otro lado, una mayor proporción de mujeres del grupo tuvo relaciones sexuales antes de los 18.

"Las mujeres con endometriosis rectovaginal se consideraron más atractivas que las de los dos grupos de control. Además, tenían una silueta más delgada, senos más grandes y se iniciaron antes sexualmente" afirmaron los investigadores.

Si bien las críticas comenzaron en el 2013, 3 días atrás (17/08) Paolo Vercellini, comentó: "Nuestro estudio debe contextualizarse, con el entendimiento de que estudiar el atractivo humano no puede ser etiquetado per se como sexismo. El atractivo humano se ha evaluado durante muchos años tanto en mujeres como en hombres y en diferentes áreas de la ciencia."

Según el responsable del estudio, “Se ha sugerido que Marilyn Monroe tenía endometriosis”

Vercellini explico que “el estudio del atractivo puede ampliar el conocimiento de las condiciones fisiológicas y patológicas y abrir nuevas vías de investigación”, y añadió que "los observadores que calificaron el atractivo solo podían mirar a los pacientes como en cualquier otra situación pública y no tenían ningún papel en ninguna otra parte de la visita. Mantener que los mismos médicos realizaron un examen físico y luego calificaron el atractivo como falso y, nuevamente, esto está claramente indicado en el artículo publicado. Observar el atractivo facial no implicaba ninguna acción particular. Cabe destacar que 2 de los observadores eran doctoras".