Leído

11 SEGUNDOS

La ciencia ya no podrá negar el inconsciente: Estudio del cerebro lo comprueba

Mie, 06/03/2019 - 3:27pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Cuando tomamos una decisión, nuestra actividad cerebral inconsciente ya la tomó 11 segundos antes, demuestra experimento que se llevó a cabo en la Universidad de Nueva Gales del Sur.

11 segundos tardamos en enterarnos de lo que nuestro inconsciente ya decidió.
Contenido

Un nuevo estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur sugiere que tenemos menos control sobre nuestras decisiones que lo que creíamos.

En realidad, el psicoanálisis ya lo viene sosteniendo desde el principio de sus tiempos, pero por este paradigma es hasta hoy tan resistido. La idea de que no tenemos control sobre nuestras propias decisiones pone en jaque gran parte de las columnas de sostienen a nuestra cultura. Sin embargo, los autores del estudio alertaron en contra de concluir, a partir de sus hallazgos, que todas nuestras decisiones están predeterminadas por el cerebro.

Lo que la investigación encontró es que hay evidencia, a partir de la observación de nuestra actividad cerebral, de que nuestras decisiones son tomadas antes de que nosotros lo sepamos conscientemente. 

Exactamente, 11 segundos antes.

Ergo, hay actividad cerebral inconsciente que juega un papel en nuestra toma de decisiones.

Para el experimento, llevado a cabo en el laboratorio Mentes del Futuro de la Escuela de Psicología de esa universidad y publicado por la revista Scientific Reports, se observó la actividad cerebral de los participantes mientras elegían entre 2 patrones visuales que habían visto previamente (uno de rayas horizontales rojas y otro de rayas verticales verdes), intentando visualizarlos conscientemente. Luego se les pedía a los participantes que ranquearan cuán fuertes sentían que eran sus visualizaciones. Mientras llevaban a cabo estos procesos de pensamiento, los cerebros de los participantes eran estudiados a través de una máquina de imágenes por resonancia magnética funcional.

Al observar los patrones cerebrales de los participantes, los investigadores podían predecir con bastante precisión su elección así como cuán fuertes sentían que eran sus visualizaciones. "Nuestros resultados no pueden garantizar que todas las elecciones son predecidas por imágenes involuntarias, pero demuestran que el mecanismo existe, y potencialmente influencia nuestras elecciones cotidianas", dijo el director del laboratorio, el profesor Joel Pearson, apunta Xinhua Net.

Pearson explicó que lo que debe estar pasando es que nuestro cerebro tiene patrones predeterminados que es muy probable que siga, basandose en actividad previa. Estos luego influencian nuestra decisión final. "Creemos que cuando enfrentamos una elección entre una o más opciones sobre lo que pensar, caminos no conscientes de pensamiento están ya allí, algo como las alucinaciones insconscientes", dijo Pearson.

"Al tiempo que se toma la decisión sobre qué pensar, las áreas ejecutivas del cerebro eligen el camino de pensamiento que es más fuerte. En otras palabras, si alguna actividad cerebral preexistente coincide con una de tus opciones, entonces el cerebro elegirá muy probablemente esa opción, ya que es impulsada por actividad cerebral preexistente."