Leído

MISIÓN ARTEMISA

La NASA pretende ir a la Luna con trajes vintage (tienen más de 30 años)

Jue, 01/08/2019 - 10:31pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La NASA anunció que el hombre volverá a pisar la Luna en 2024, sin embargo, todavía no ha invertido en desarrollar el equipamiento necesario. Estas cuestiones no son rápidas, baratas ni sencillas, sino que se trata de mecanismos altamente complejos. Entre ellos, están los trajes espaciales, que todavía se rigen por la tecnología base de 1935 y su última versión se lanzó en 1977. Hacer un traje para ir a la Luna lleva más de 10 años.

Contenido

Luego de 45 años sin pisar la superficie lunar, la NASA decidió que volvería a hacerlo para 2024, bajo la misión “Artemis”. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas: se necesitan nuevos cohetes, módulos de alunizaje, nuevos sistemas que permitan habitar el satélite y nuevos trajes espaciales. Estos últimos son una pequeña y detallada pieza de ingeniería, tanto como una nave espacial, sólo que en menor escala.

Pablo León, profesor en la Universidad de Dakota del Norte, afirmó, ”La NASA todavía no tiene un traje [para ir a la Luna] porque la decisión se ha tomado repentinamente". "Por un lado, tenemos la orden de llegar a la Luna en 2024; por el otro, no hemos desarrollado nuevos trajes espaciales desde 1977”, agregó el experto encargado de diseñar el prototipo de traje espacial lunar NDX-2.

Si bien, en las últimas décadas se hicieron llevaron adelante algunos proyectos de nuevos trajes, todos demostraron la complejidad del asunto. Incluso la NASA presentó en 2014 el traje Z2, teóricamente destinado a usarse en la superficie de otro planeta. Este prototipo fue una iniciativa interna, que llegó solo a un estado inicial y que la agencia no parece haber actualizado desde entonces.

Esto genera dudas entre los expertos en astronomía, quienes ven al 2024 como una meta muy cercana para todo los elementos faltantes en el plan.

Por el momento, la NASA no confirmó ningún tipo de acuerdo para desarrollar nuevos trajes espaciales, y esto lleva mucho tiempo. Cuando, en 2007, iniciaron un proyecto para actualizar los trajes con los que los astronautas realizan paseos espaciales, el presupuesto era dude más de US$ 200 millones. En 2017, un informe interno alertó sobre la escacez de trajes antiguos y el desarrollo estaba a años de tener un traje viable.

En este sentido, De León explica que “contener a un ser humano en cualquier cosa es, ya de por sí, muy complejo". Y en el caso de viajar a la Luna necesitan un traje "bastante cómoda y que te permita trabajar" en esa superficie y bajo ciertas condiciones, como la falta de gravedad y la presión.

La tecnología base que existe detrás de los trajes espaciales fue diseñada en 1935 por un español, Emilio Herrera, su prototipo "escafandra estratonáutica" estaba pensado para ser un traje espacial avant-garde. Incluía termómetros, barómetros, sistema de respiración, visera antivaho de 3 cristales e incluso un micrófono.