Leído

INVESTIGACIÓN EN AUSTRALIA

Los smartphones invadieron hasta el esqueleto: ¿nos están dando un cuerno en el cráneo?

Jue, 20/06/2019 - 7:32pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Si bien muchas investigaciones se realizaron en torno al impacto de las nuevas tecnologías del siglo XXI en la vida diaria de las personas, siempre se pone la lupa en las consecuencias que estas traen en el marco de las relaciones sociales y la salud en términos de falta de sueño o emanación de ondas radioactivas. Pero en una era donde nuestra cabeza siempre está inclinada hacia abajo mirando un smpartphone o una tablet, la anatomía humana también sufrió cambios. Al menos eso descubrió David Shahar, de la Universidad de Sunshine Coast (Australia), quien aseguró que lo que parece ser una especie de 'cuerno' crece como pico detrás de la cabeza.

Contenido

Protuberancia Occipital Externa, así llaman los investigadores australianos al nuevo cambio en la forma del cráneo humano. Se trata específicamente de un hueso nuevo en el esqueleto humano con forma de 'cuerno' que se encuentra detrás de la cabeza y por encima del cuello de las personas. Por lo menos así lo explica un estudio realizado por David Shahar, profesor de la Universidad de Sunshine Coast (Australia).

Como ya sabemos el cuerpo humano se transforma de acuerdo a las épocas y a las experiencias de los propios seres humanos. Es así que, de acuerdo a lo que explican los científicos estudiantes de la Teoría de la Evolución de Charles Darwin: cuando el hombre comenzó a alimentarse y a buscar su comida por sus propios medios desarrolló el dedo pulgar para poder sostener las cosas. Lo mismo ocurrió cuando los humanos comenzaron a comer carne, que desarrollaron los dientes incisivos para cortar, los molares para masticar y los caninos para triturar.

Aunque nadie pensó que lo mismo iba a ocurrir con la aparición de las tecnologías, las cuales nos obligan a estar la mayoría del tiempo con la cabeza hacia abajo mirando a una tablet o a un smartphone. Pero al parecer esto no solamente nos daña la columna vertebral como aseguran algunos científicos y doctores, sino que también hizo crecer un nuevo hueso en la anatomía humana.

"He sido médico clínico durante veinte años y solamente durante la última década he ido descubriendo de forma creciente que mis pacientes tienen ese bulto en el cráneo", afirmó el científico, la semana pasada a la cadena estatal de televisión británica, la BBC.

Tras su descubrimiento el profesor decidió continuar investigando e ir más allá entonces llevó a cabo un proyecto en 2016 que consistió en analizar a 218 personas de entre 18 y 30 años, las llamadas millenials (es decir quienes nacieron en la época donde las tecnologías ya estaban instaladas en la sociedad). Los descubrimeintos fueron, para él esperados, pero para el resto de la comunidad, sorprendentes.

El 31% de los participantes contaban con picos de más de 10 milímetros, hasta 20 en algunos, en su cabeza, anterior al cuello, el nuevo hueso del que ahora muchos hablan. Es así que los resultados fueron publicados en la revista Jounral of Anatomy.

Frente a la sorpresa de muchos, Shahar se refirió al tema reiteradas veces y aseguró que al cargar con casi 5 kilográmos cuando nuestra cabeza se inclina en dirección a las pantallas, se concentra una gran presión musuclar, es por eso que algunos especialistas aseguran que el nuevo hueso es un tipo de mecanismo de defensa del cuerpo para aguantar el peso y la presión sobre una superficie más sólida que el músculo.

Por otro lado, para terror de muchos, el científico aseguró que este proceso de evolución del cuerpo es irreversible y que seguirán creciendo huesos en muchos cuerpos, hasta que tal vez en un futuro sea un componente más de la anatomía huamana.

Sin embargo estos no fueron los únicos cambios en nuestro cuerpo en consecuencia de las nuevas tecnologías. Un informe de la BBC escribió que nuestros codos también se enscancharon a causa de sostener constantemente el celular. Es tan así que el cambio de los huesos se llevó al ámbito académico como una disciplina conocida como "osteobiografía", es decir la historia de los huesos.

Pero como verán la mala postura no es algo solamente del siglo XXI, pero entonces ¿por qué hoy cambia el cuerpo? De acuerdo con algunos científicos, una posibilidad es la cantidad de tiempo que pasamos actualmente en nuestros teléfonos. Antes la postura era mala por leer un libro, pero esto no ocupaba tanto tiempo como el que ocupan ahora las nuevas tecnologías. en los 70' el tiempo promedio al leer un libro era de 2 horas, sin embargo ahora podemos pasar casi 4 horas promedio frente a un smartphone.