Separando fake news del resto: ¿Los auriculares inalámbricos producen cáncer?

AIRPODS

Separando fake news del resto: ¿Los auriculares inalámbricos producen cáncer?

Jue, 14/03/2019 - 11:05

Circuló la noticia de que 200 científicos habían firmado una declaración advirtiendo que los auriculares inalámbricos producen cáncer, pero es falsa, apunta el portal Quartz. Sin embargo, lo cierto es que hasta hoy no sabemos si la radiación no ionizante que producen, tanto los AirPods como los teléfonos móviles y otros dispositovos inalámbricos, puede signficar un riesgo para el ser humano.

En los últimos días estuvo circulando en medios la noticia de que 200 científicos habían firmado una declaración advirtiendo que los auriculares inalámbricos, tales como los AirPods, producen cáncer. Es falsa, apunta el portal Quartz.

La confusión surgió por un posteo del jueves 7/3 en el portal Medium, que hacía mención a una declaración de científicos que sí existió, que fue presentada en el año 2015, en la que pedían a los gobiernos tomarse en serio los potenciales riesgos a la salud que suponen los teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos, por la radiación de radiofrecuencia no ionizante que emiten. Entre ellos, estaban los dispositivos que funcionan por bluetooth tales como los AirPods.

La noticia que circuló esta semana apuntaba a esa declaración y citó a uno de sus firmantes, Jerry Phillips, profesor de bioquímica en la Universidad de Colorado-Colorado Springs, quien dijo a Medium que "mi preocupación con los AirPods es que su colocación en el canal auditivo expone a los tejidos de la cabeza a niveles de radiación de radiofrecuencia relativamente altos". Lo que sí se sabe hasta el momento, explica el portal Quartz, es que los celulares pueden provocar cáncer en las ratas. Los celulares emiten radiación no ionizante mientras se comunican con las torres.

En 2018, tras años de investigaciones, científicos estadounidenses lanzaron estudios en los que hallaron que este tipo de radiación podía causar cáncer a las ratas. Hasta ese momento, se creía que los celulares no podían causar cáncer, porque emiten radiación no ionizante. Se sabe que la radiación ionizante definitivamente puede causarle cáncer al ser humano y otros mamíferos -en dosis altas-, pero se creía que la no ionizante no podía tener el mismo efecto. Estos nuevos estudios encontraron "evidencia clara" de que la exposición a la radiación no ionizante provocaba tumores en el corazón a los ratones y "alguna evidencia" de que le causaba tumores en el cerebro a los ratones.

Ronald Melnick, el toxicólogo del Programa Nancional de Toxicología de USA -quien había diseñado los estudios a comienzos del 2000-, dijo en ese momento que los hallazgos hacían difícil que un estudio futuro concluyera con certeza que el uso de celulares no significaba riesgo alguno para los seres humanos. A la comunidad científica, explica Quartz, le resta encontrar cómo esos hallazgos se relacionan con los seres humanos, y qué dosis de radiación significa un riesgo. Los AirPods, en particular, utilizan tecnología Bluetooth. El Bluetooth (y el WiFi) usa la misma radiación de radiofrecuencia no ionizante que los celulares. "Pero así como no aún no sabemos qué dosis de radiación del celular podría ser dañino para los humanos, tampoco sabemos todavía cuánta -o si- la radiación del Bluetooth es un riesgo", explica Zoë Schlanger de Quartz.