Leído

20/3

Súperluna "de gusano" + equinoccio: Comienza el otoño

Mar, 19/03/2019 - 11:02am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Este miércoles 19/3 tendremos la última Súperluna del año. Conviene observarla cuando está apareciendo, a las 19.15 en Buenos Aires (por otras ciudades, se puede consultar en la web del Servicio de Hidrografía Naval). Coincide adicionalmente con el equinoccio de marzo, cuando comienza el otoño en el hemisferio sur. Según National Geographic, en base al Old Farmer’s Almanac, la última vez que se produjo una luna llena en la noche del equinoccio de marzo fue el 20/3 de 1981.

Contenido

El miércoles 20/3 tendremos la última Súperluna de 2019.

Esto significa que esa noche, será la última vez en el año en que la luna se encuentre en su posición más cercana a nuestro planeta durante su fase completa. Podrá verse más grande y brillante que lo habitual.

A la Luna llena de marzo se la conoce como Luna de gusano en el hemisferio norte, porque es el momento en que el suelo comienza a descongelarse y aparecen lombrices. Los indios americanos, explica el portal EcoEsfera, la llamaban Luna cuervo, pues coincide con el graznido de los cuervos, sonido que estos animales emiten para despedir el invierno y anunciar la primavera. 

Esta Súperluna coincide adicionalmente con el equinoccio, momento exacto en el que el Sol se posiciona perpendicularmente al Ecuador. Esto significa que este día, el día y la noche tendrán prácticamente la misma duración, explica el portal Vix. Es el comienzo de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur. 

Según National Geographic, en base al Old Farmer’s Almanac, la última vez que se produjo una luna llena en la noche del equinoccio de marzo fue el 20/3 de 1981. 

"Astronómicamente hablando, el equinoccio de marzo es uno de los cuatro puntos de inflexión principales en el ciclo estacional de nuestro planeta", explica National Geographic. "El eje de la Tierra se encuentra inclinado respecto al sol, de forma que, durante la mayor parte del año, un hemisferio está más o menos inclinado respecto al sol, lo que produce las estaciones. Sin embargo, los equinoccios de marzo y septiembre son los momentos en los que ambos hemisferios están igualmente expuestos. La palabra «equinoccio» viene del latín y significa «noche igual», y es en uno de esos dos días cuando los periodos de luz y oscuridad en el ciclo de 24 horas parecen tener la misma duración, casi 12 horas cada uno."

Jamie Carter, de Forbes, recomienda observar la Luna cuando está saliendo el miércoles 20/3 para poder apreciarla bien. Según el Servicio de Hidrografía Naval, la luna saldrá en Buenos Aires a las 19.15. (Aquí puede consultarse por otras ciudades).

Carter adelanta que el satélite aparecerá de un tono pálido anaranjado para rápido convertirse en amarillo pálido (esto será observable siempre y cuando el cielo esté despejado). La Luna crecerá hasta un 13% y será un 30% más brillante el 20/3.

La diferencia de tamaño del disco lunar entre una luna llena normal y una superluna es insignificante: en este caso, será aproximadamente un 13 por ciento más brillante y grande de lo normal. Pero no hay nada tan cautivador como contemplar ese orbe gigante saliendo por el este tras el atardecer", explica National Geographic.