INVESTIGACIÓN

¿Tenés insomnio? Podrías padecer problemas cardíacos o diabetes

Jue, 28/02/2019 - 10:39pm

Según estudios científicos, el insomnio (que padece entre un 10 y un 20% de la población mundial) puede ser producto de trastornos mentales, problemas cardíacos o diabetes. Además, tiene que ver con una compleja base genética, en el que intervienen leves variantes en centenares de genes.

Los problemas para conciliar el sueño no solo son molestos cuando llega la hora de dormir, sino también al día siguiente, cuando hay que levantarse. Una mala noche suele traer consigo un mal día. Para que una persona padezca de insomnio, influyen factores internos y externos.

El estrés, el abuso del alcohol u otras sustancias psicoactivas pueden causar insomnio, pero también nuestros genes y estudios con gemelos lo han demostrado.

En un estudio, los investigadores compararon el genoma de 1.331.010 personas (casi un tercio declararon ser insomnes), los investigadores identificaron más de 500 genes con alguna variación que intervienen en el riesgo de padecer este problema. "Nuestro estudio muestra que el insomnio, como muchos otros trastornos neuropsiquiátricos, tiene que ver con centenares de genes, cada uno con un ligero efecto. Por sí solos, estos genes no tienen un especial interés. Lo que importa es su acción combinada sobre el riesgo de sufrir insomnio", dice en una nota la profesora y genetista de la Universidad Libre de Ámsterdam y coautora del estudio, Danielle Posthuma.

Encontraron que parte de estos genes intervienen en la funcionalidad de los axones, las terminaciones de las neuronas que, como capilares, llevan el impulso nervioso a las células nerviosas contiguas. También observaron una sobreexpresión del proceso que expresa la información codificada en el ADN en las proteínas.

Sin embargo, no encontraron una relación entre estas variaciones genéticas en los insomnes y otros aspectos relacionados con el sueño, como ser madrugador, la tendencia a sestear, los ronquidos o los despertares repentinos. Lo que sí encontraron fue una correlación genética con otros trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad, y otras afecciones, como la diabetes o enfermedades coronarias.

"Es un resultado importante ya que siempre buscábamos las causas del insomnio en los circuitos cerebrales que regulan el sueño. Debemos cambiar y poner el foco en los circuitos que regulan la emoción, el estrés y la tensión", comenta el profesor de neurofisiología del Instituto de Neurociencia de los Países Bajos y coautor del estudio, Eus Van Someren.

El otro trabajo, basado en datos de 450.000 británicos, confirma la complejidad genética que está detrás del insomnio. Identificaron al menos 236 genes relacionados con los síntomas del trastorno.

Concluyeron que los insomnes tienen hasta el doble de riesgo de padecer una cardiopatía coronaria o síntomas propios de la depresión.

La autora sénior de esta investigación, la investigadora en genética del sueño del Hospital General de Massachusetts (EE UU), Richa Saxena, destacó: "Ahora queda un duro trabajo para averiguar cómo los cambios en los genes nos llevan al insomnio. Esto requiere estudios en células humanas, ratones, moscas de la fruta, pez cebra y otros organismos modelo. Además, son indispensables estudios detallados que definan con mayor precisión los vínculos causales entre el insomnio y los resultados clínicos".